Desaceleración de la economía golpea al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

La mayoría de las actividades económicas están creando empleo a menor ritmo. Hasta julio el INSS tenía 919,469 afiliados

14/09/2017
FMI, pensionados, INSS, Nicaragua, pensión reducida

La primera interrogante que se hacen los jubilados es ¿dónde está la contribución del Estado correspondiente a 2014?LA PRENSA/ARCHIVO

El salario nominal y el empleo formal registraron en los primeros siete meses del año aumentos de cinco y siete por ciento, impulsados principalmente por el dinamismo en sectores como comercio, hoteles y restaurantes, así como minas y canteras, según indican datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

El crecimiento en la creación de empleo está sin embargo por debajo del aumento del 11 por ciento que hasta en julio del año pasado se registraba, según los números del máximo emisor bancario con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las mayores desaceleraciones en la creación de empleo se han sentido principalmente en la construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, financiero, así como servicios comunales, sociales y personales.

Entre enero y julio del año pasado, por ejemplo, la tasa de crecimiento en la creación de empleo en construcción fue del veinte por ciento, pero este año en igual periodo apenas crece ocho por ciento.

En el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones el aumento es de cinco por ciento frente al veinte por ciento del año pasado.

Y aunque la actividad agropecuaria este año se destaca como una que estaría apuntalando el crecimiento económico, dado a los buenos resultados del invierno, lo cierto es que pese a su robusto crecimiento en la afiliación al INSS, su participación dentro del empleo formal sigue siendo raquítico.

De los 919,469 afiliados hasta julio, solo 74,475 son del campo. Este año este sector crece nueve por ciento en la creación de empleo formal frente a la caída del dos por ciento del año pasado.

En siete meses al INSS se habían incorporado 59,810 nuevos trabajadores respecto al acumulado a julio del año pasado, cuando se habían añadido 84,849.

Salarios también fríos

Atrás de este enfriamiento de las actividades económicas no se quedan los salarios, que hasta julio crecía 1.8 por ciento el real y cinco por ciento el nominal.

En similar periodo del año pasado, el salario real repuntaba 7.68 por ciento y el real —que es el que refleja el verdadero poder de compra de un trabajador afiliado al INSS— se incrementaba 3.4 por ciento.

En términos absolutos el salario real se situaba en 4,706.9 córdobas y el nominal en 10,073.6 córdobas mensuales hasta julio de este año.

Esta desaceleración del salario y el empleo ocurren en momentos que el INSS urge de reformas para afrontar su creciente déficit que en la primera mitad del año fue superior a los quinientos millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}