14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Economía, Créditos, Bancos, Dinero,

La mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos y España. LA PRENSA/AGENCIAS

¿Por qué los nicas en EE.UU. y España están enviando más remesas a Nicaragua?

En el caso de Costa Rica, en el período analizado, se captó 65.7 millones de dólares, lo que significó una disminución del 2.2 por ciento

La mejora en la tasa de empleo en Estados Unidos y España permitieron que los nicaragüenses residentes en esos países incrementaran fuertemente sus envíos de remesas a Nicaragua en el segundo trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Entre abril y junio de este año los ingresos por remesas procedentes de Estados Unidos crecieron 18.8 por ciento, comparado con lo que se captó en similar período del año pasado. Con ello, de los 340.7 millones de dólares, 195.5 millones de dólares provinieron de la primera potencia económica.

“El crecimiento registrado en el flujo de remesas (de Estados Unidos) fue congruente con la disminución del desempleo hispano, el cual representó el 5.1 por ciento de la población hispana total”, según el reporte del máximo emisor bancario.

La caída del desempleo en Estados Unidos se debe a la recuperación de la construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en ese país.

En el caso de España, los envíos sumaron en el segundo trimestre de este año 31.9 millones de dólares, lo que significó un incremento de 19.5 por ciento en relación con el monto observado en 2016 (26.7 millones de dólares).

“Un factor determinante fue la recuperación del empleo latino, el cual se ubicó en 613,400 empleos, originando un crecimiento del 4.4 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2016 (587.6 miles de empleos)”, señala.

En el caso de Costa Rica, en el período analizado, se captó 65.7 millones de dólares, lo que significó una disminución del 2.2 por ciento.

“La caída en los envíos de remesas desde Costa Rica se produjo a la vez que los servicios domésticos y la industria de la construcción se contrajeron 0.1 por ciento y 5.8 por ciento, respectivamente. Estas actividades constituyen la principal fuente de empleo para los nicaragüenses en ese país”, indica el BCN.

Economía Costa Rica Estados Unidos Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí