¿Por qué los nicas en EE.UU. y España están enviando más remesas a Nicaragua?

Entre abril y junio de este año los ingresos por remesas procedentes de Estados Unidos crecieron 18.8 por ciento

14/09/2017
Economía, Créditos, Bancos, Dinero,

La mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos y España. LA PRENSA/AGENCIAS

La mejora en la tasa de empleo en Estados Unidos y España permitieron que los nicaragüenses residentes en esos países incrementaran fuertemente sus envíos de remesas a Nicaragua en el segundo trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Entre abril y junio de este año los ingresos por remesas procedentes de Estados Unidos crecieron 18.8 por ciento, comparado con lo que se captó en similar período del año pasado. Con ello, de los 340.7 millones de dólares, 195.5 millones de dólares provinieron de la primera potencia económica.

“El crecimiento registrado en el flujo de remesas (de Estados Unidos) fue congruente con la disminución del desempleo hispano, el cual representó el 5.1 por ciento de la población hispana total”, según el reporte del máximo emisor bancario.

La caída del desempleo en Estados Unidos se debe a la recuperación de la construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en ese país.

En el caso de España, los envíos sumaron en el segundo trimestre de este año 31.9 millones de dólares, lo que significó un incremento de 19.5 por ciento en relación con el monto observado en 2016 (26.7 millones de dólares).

“Un factor determinante fue la recuperación del empleo latino, el cual se ubicó en 613,400 empleos, originando un crecimiento del 4.4 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2016 (587.6 miles de empleos)”, señala.

En el caso de Costa Rica, en el período analizado, se captó 65.7 millones de dólares, lo que significó una disminución del 2.2 por ciento.

“La caída en los envíos de remesas desde Costa Rica se produjo a la vez que los servicios domésticos y la industria de la construcción se contrajeron 0.1 por ciento y 5.8 por ciento, respectivamente. Estas actividades constituyen la principal fuente de empleo para los nicaragüenses en ese país”, indica el BCN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}