14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bandera

Durante los desfiles escolares han sido utilizados emblemas del Gobierno como parte de la celebración de las fiestas patrias. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estudiantes de Nicaragua deben honrar bandera del FSLN durante fiestas patrias

Diputado sandinista dice que uso de la bandera roja y negra en los desfiles escolares es parte de la "libertad" que hay en el país

Durante la celebraciones de las fiestas patrias en Nicaragua, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha convertido en un símbolo más al que los estudiantes del país rinden homenaje, un hecho que para algunos legisladores es falta de respeto a los símbolos patrios y para otros es parte de la “libertad” que hay en el país.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Antonio Zepeda, al ser consultado por LA PRENSA sobre la presencia de la bandera roja y negra en las fiestas patrias argumentó: “Yo creo que aquí los nicaragüenses tenemos derecho y plena libertad de hacer lo que creemos más conveniente para venerar nuestras fiestas patrias”.

Para la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores de Alemán y miembro de la Comisión de Educación, la falta de respeto a los símbolos patrios se ha convertido en una práctica común en el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Bandera
Durante los desfiles escolares han sido utilizados emblemas del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea además: Árboles de la vida en Antorcha es “intolerable”, dice especialista

“Es importante que los nicaragüenses estemos conscientes de que hace 196 años luchamos una batalla para independizarnos (de España) y seguimos luchando esta batalla porque lamentablemente los símbolos patrios, algo tan simple como honrar a los símbolos patrios, este Gobierno no lo hace.”, dijo Flores.

Luego continuó: “Quiere poner a competir la bandera que cubre a todos los nicaragüenses, que es la azul y blanco, con la (bandera) del partido de Gobierno. Eso es una falta de respeto, eso no es lo que los nicaragüenses queremos”.

Puede leer: Mined no habla de antorcha  

Este año la bandera del FSLN ondeó junto a los símbolos patrios durante el acto de recibimiento de la Antorcha de la Libertad, en Managua, un acto al que LA PRENSA no fue invitada.

Gobierno es reincidente con el uso de la bandera FSLN

Cuando el Frente Sandinista retomó el poder, a inicios del año 2007, la entonces primera dama y actual vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, hizo un rediseño al Escudo Nacional.

En 2016 la Antorcha de la Libertad Centroamericana que se caracteriza por su color azul y blanco, fue sustituida por una tea plateada con un dibujo de un árbol de la vida, un símbolo diseñado por Rosario Murillo y que ahora es usado como un emblema del gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    eso esta facil traten de ingresar banderas del PLC y del PLI en la próxima celebración a ver si se oponen los del FSLN, a ver qué reacción pueden mostrar, seguro que se opondrán por completo las dictaduras así funcionan solo ellos y nadie más.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí