14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cambio Climático. Acuerdo de Paris

Nicaragua primero se opuso a la firma del Acuerdo de París, aduciendo que este presentaba debilidades. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Sociedad civil presentará Ley de Cambio Climático ante la Asamblea Nacional

De acuerdo con la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (Anacc), la Ley de Cambio Climático de Nicaragua debe promover la adaptación y mitigación

Después de dos años de consultas, la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático de Nicaragua (Anacc), presentará ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático de Nicaragua.

Esta iniciativa es promovida desde el 2015 y será presentado a los legisladores en la segunda semana de octubre. El documento final cuenta con 50 artículos, como resultado de un proceso de consultas, por medio de ocho foros territoriales y un foro nacional, donde participaron varias organizaciones de la sociedad civil.

Lea además: Ranking confirma vulnerabilidad ante el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa, según Carlos Méndez, punto focal de la Anacc, es que a través de la Ley se fortalezca el marco jurídico nacional y se promueva el ordenamiento territorial.

Asimismo, Méndez expresó que se pretende generar un cambio en el modelo de gestión para reorientar la inversión pública hacia los sectores altamente vulnerables que necesitan atención.

Otro punto importante, es que la Ley apuesta a que existan mecanismos de gestión y de búsqueda de recursos financieros asociados al tema de cambio climático. Estos deberían estar dirigidos hacia dos enfoques: mitigación y adaptación, refirió Méndez.

También mandata la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático y mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Además de la creación del Sistema Nacional de Información referente a la Adaptación y

Mitigación ante el Cambio Climático

Y es que Nicaragua, según el Índice Global de Riesgo Climático 2017, de la organización Germanwatch, ocupó el puesto cuatro de los países más afectados por fenómenos naturales, entre el período 1995 al 2015.

Asimismo, ocupó el puesto 114 entre 181 países que presentan mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, según el proyecto ND-Gain Country Index, de la iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notredame, en Estados Unidos.

Esta ley es una iniciativa desde la sociedad civil que compartirán con la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional. Anacc tiene mucha “confianza” que dicha iniciativa va a ser acogida por los legisladores, sostuvo Méndez.

25
por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el planeta es emitido por el sector transporte según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí