14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ondas tropicales, lluvias

Las últimas lluvias han causado inundaciones en el Caribe. LAPRENSA/ARCHIVO

Huracanes redujeron lluvias en Nicaragua desde agosto, porque absorbieron humedad

La disminución de las lluvias en estos últimos días se debió a la generación de los intensos huracanes en el país.

Debido a la formación de huracanes tan intensos como Harvey e Irma en el Atlántico, se produjo una reducción de las lluvias en la región Centroamericana, ya que estos absorbieron la mayor parte de la humedad y la nubosidad, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

Esta disminución de lluvia inició entre el 25 de agosto y se mantuvo hasta la primera semana de septiembre.
Según García, dicha situación afectó casi a todo el territorio nacional. Sin embargo, con los huracanes disueltos, se espera que las lluvias empiecen a normalizarse, siendo septiembre y octubre los meses en los que más llueve.

El especialista del Centro Humboldt, también explicó que la estación lluviosa ha sido copiosa, pero eso no significa que esta se haya desarrollado normal, debido a que las lluvias han sido demasiado fuertes y han superado las normas históricas hasta en un 100 por ciento en casi todo el país.

Lea además: Nicaragua registró buena cantidad de lluvias en mayo 

Según la estimaciones que han realizado, mediante las estaciones climáticas del Centro Humboldt, el mes de junio hubo zonas que registraron precipitaciones de hasta 500 milímetros. No obstante, García aclaró que estos acumulados no se deben a que las precipitaciones fueron constantes, sino a que en algunos días llovió más que en otros. “En un solo día se logró recoger hasta cien milímetros”, dijo.

Granada fue uno de los territorios donde la norma histórica de lluvia fue superada. En junio había llovido 214.6 milímetros, pero ese mismo mes en este año se registró 354.3 milímetros. La diferencia fue más de 100 milímetros de agua, exactamente 139.7. Otro de los departamentos con igual comportamiento fue el sector de Las Segovias, del cual, una buena parte constituye el Corredor Seco del país; una de las zonas más impactadas por la incidencia de fenómenos climáticos como El Niño.

En ese lugar, la norma histórica en el mes de junio es de 182.7 milímetros, pero ese número quedó muy por debajo de los 223.1 que se obtuvo en Las Segovias en el mismo período en este año. No obstante, en el caso de la zona de Bosawas, que deberían de prevalecer más lluvias, la norma histórica de junio no fue superada; esta es de 474 milímetros, pero solo llovió 332.9 milímetros.

Altas temperaturas no cesan, pese a lluvias

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, aunque se mantienen las lluvias, la temperatura no cesa. Parte del comportamiento de esto se evidencia desde la mañana. Persiste una tendencia a aumentar entre las 9:00 y 11:00 del día. “Pareciera que se comienza a calentar mucho más”, expresó García.

Puede leer: El calor “pica y se extiende”

El problema de la temperatura alta, además del ambiente caluroso que persiste, es que las lluvias están cayendo por la tarde. Una vez que la temperatura ya ha calentado muchísimo, la evapotranspiración es mayor, por lo tanto, la pérdida de humedad es significativa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí