Huracanes redujeron lluvias en Nicaragua desde agosto, porque absorbieron humedad

Las lluvias han sido más copiosas y por ello han rebasado las normas históricas en casi todo el territorio nacional, según datos del Centro Humboldt

14/09/2017

Debido a la formación de huracanes tan intensos como Harvey e Irma en el Atlántico, se produjo una reducción de las lluvias en la región Centroamericana, ya que estos absorbieron la mayor parte de la humedad y la nubosidad, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

Esta disminución de lluvia inició entre el 25 de agosto y se mantuvo hasta la primera semana de septiembre.
Según García, dicha situación afectó casi a todo el territorio nacional. Sin embargo, con los huracanes disueltos, se espera que las lluvias empiecen a normalizarse, siendo septiembre y octubre los meses en los que más llueve.

El especialista del Centro Humboldt, también explicó que la estación lluviosa ha sido copiosa, pero eso no significa que esta se haya desarrollado normal, debido a que las lluvias han sido demasiado fuertes y han superado las normas históricas hasta en un 100 por ciento en casi todo el país.

Lea además: Nicaragua registró buena cantidad de lluvias en mayo 

Según la estimaciones que han realizado, mediante las estaciones climáticas del Centro Humboldt, el mes de junio hubo zonas que registraron precipitaciones de hasta 500 milímetros. No obstante, García aclaró que estos acumulados no se deben a que las precipitaciones fueron constantes, sino a que en algunos días llovió más que en otros. “En un solo día se logró recoger hasta cien milímetros”, dijo.

Granada fue uno de los territorios donde la norma histórica de lluvia fue superada. En junio había llovido 214.6 milímetros, pero ese mismo mes en este año se registró 354.3 milímetros. La diferencia fue más de 100 milímetros de agua, exactamente 139.7. Otro de los departamentos con igual comportamiento fue el sector de Las Segovias, del cual, una buena parte constituye el Corredor Seco del país; una de las zonas más impactadas por la incidencia de fenómenos climáticos como El Niño.

En ese lugar, la norma histórica en el mes de junio es de 182.7 milímetros, pero ese número quedó muy por debajo de los 223.1 que se obtuvo en Las Segovias en el mismo período en este año. No obstante, en el caso de la zona de Bosawas, que deberían de prevalecer más lluvias, la norma histórica de junio no fue superada; esta es de 474 milímetros, pero solo llovió 332.9 milímetros.

Altas temperaturas no cesan, pese a lluvias

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, aunque se mantienen las lluvias, la temperatura no cesa. Parte del comportamiento de esto se evidencia desde la mañana. Persiste una tendencia a aumentar entre las 9:00 y 11:00 del día. “Pareciera que se comienza a calentar mucho más”, expresó García.

Puede leer: El calor “pica y se extiende”

El problema de la temperatura alta, además del ambiente caluroso que persiste, es que las lluvias están cayendo por la tarde. Una vez que la temperatura ya ha calentado muchísimo, la evapotranspiración es mayor, por lo tanto, la pérdida de humedad es significativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}