14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carteles colombianos

La empresa Albanisa nació en el marco del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua. Ahora es mencionada en supuestas operaciones de lavado de dinero. LA PRENSA/ARCHIVO

Exmilitar: Hay antecedentes entre figuras del sandinismo con carteles colombianos

Queda la duda si el Gobierno de Daniel Ortega sabía o no del lavado de dinero a través de la Empresa Petrolera Venezolana dice mayor en retiro Roberto Samcam

Los antecedentes históricos que han vinculado “a figuras del sandinismo” con operaciones del narcotráfico y carteles colombianos, parece justificar los señalamientos que hace el investigador Douglas Farah, que involucra a Nicaragua en el lavado de dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de empresa Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), afirma el mayor en retiro, Roberto Samcam.

Al mover plata de la empresa venezolana a través de los convenios petroleros, la duda queda en que si sabían del lavado de dinero, apuntó Samcam quien recordó que las relaciones del Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, con las FARC tienen mucho  tiempo y salió a relucir en el pasado, cuando aparecieron dirigentes de las FARC con cédulas nicaragüenses.

Lea además: ¿Por qué pasaron la deuda de Caruna a Albanisa?

Para la socióloga e investigadora en seguridad, Elvira Cuadra, este señalamiento tampoco le extraña “porque Centroamérica es, por decirlo así, ‘el patio de Colombia’ y un grupo irregular que maneja montos tan altos de dinero ilícito necesita resguardar la mayor cantidad posible para asegurar su sostenibilidad económica y política”.

También recordó experiencias similares como las ocurridas en países africanos, aunque utilizando otros materiales como diamantes y uranio.

Desde Hugo Chávez

No obstante, Cuadra considera como crítico el que haya habido “una inyección tan fuerte de dinero a la región (pues) crea dinámicas económicas ficticias, que al final tienen graves consecuencia para las sociedades enteras”.

“El otro punto crítico es que da vida a procesos donde los grupos criminales que blanquean el dinero ilícito, se fusionan con las élites económicas y políticas de los países de destino, elevando los niveles de corrupción”, sostuvo la especialista.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Samcam por su parte rememora que las relaciones entre Venezuela y las FARC datan desde la época del Gobierno de Hugo Chávez, cuando se formó el llamado Cartel de los Soles, al que se relaciona a altos oficiales militares y estos al lavado de dinero. “Y nada mejor que hacerlo a través de PDVSA”, que a su vez encontró en Nicaragua y El Salvador como sus principales aliados por afinidad política ideológica, señaló Samcam.

El exmilitar estimó que esta actividad en las que se ve envuelto no solo Venezuela, sino sus países aliados como Nicaragua y El Salvador, es una información antigua que incluso Estados Unidos debe haber acumulado. Y fue por eso que a su criterio, la semana pasada el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, exhortó a empresas de capital estadounidense radicadas en Nicaragua consultar con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen de establecer relaciones comerciales con Albanisa.

Señalamientos graves

Para el exdiplomático y politólogo José Dávila, el testimonio del investigador Douglas Farah “ es un tema sumamente grave”.

“El Gobierno de Nicaragua debería ofrecer de inmediato su colaboración para clarificar los señalamientos, de lo contrario sería gravísimo guardar silencio o negar colaboración”, dijo Dávila. Sobre todo, indicó Davila, que Albanisa es una empresa “ligada al propio presidente de la República”, por lo que “ no se puede poner en riesgo la credibilidad de un Estado que es sujeto de deberes y obligaciones en el derecho internacional”.

Estos señalamientos pueden causa un derrumbe de la credibilidad de Nicaragua como Estado, si ante algún requerimiento internacional se guarda silencio sobre este tema, dijo Dávila.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 7 años

    Quién es este señor Samcam?

  2. OscaR
    Hace 7 años

    Todo lo que la secta orteguista hace y ejecuta, es por obra y gracia de su amo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí