Exmilitar: Hay antecedentes entre figuras del sandinismo con carteles colombianos

Peligrosa fusión de grupos criminales con élites nacionales

14/09/2017
carteles colombianos

La empresa Albanisa nació en el marco del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua. Ahora es mencionada en supuestas operaciones de lavado de dinero. LA PRENSA/ARCHIVO

Los antecedentes históricos que han vinculado “a figuras del sandinismo” con operaciones del narcotráfico y carteles colombianos, parece justificar los señalamientos que hace el investigador Douglas Farah, que involucra a Nicaragua en el lavado de dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de empresa Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), afirma el mayor en retiro, Roberto Samcam.

Al mover plata de la empresa venezolana a través de los convenios petroleros, la duda queda en que si sabían del lavado de dinero, apuntó Samcam quien recordó que las relaciones del Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, con las FARC tienen mucho  tiempo y salió a relucir en el pasado, cuando aparecieron dirigentes de las FARC con cédulas nicaragüenses.

Lea además: ¿Por qué pasaron la deuda de Caruna a Albanisa?

Para la socióloga e investigadora en seguridad, Elvira Cuadra, este señalamiento tampoco le extraña “porque Centroamérica es, por decirlo así, ‘el patio de Colombia’ y un grupo irregular que maneja montos tan altos de dinero ilícito necesita resguardar la mayor cantidad posible para asegurar su sostenibilidad económica y política”.

También recordó experiencias similares como las ocurridas en países africanos, aunque utilizando otros materiales como diamantes y uranio.

Desde Hugo Chávez

No obstante, Cuadra considera como crítico el que haya habido “una inyección tan fuerte de dinero a la región (pues) crea dinámicas económicas ficticias, que al final tienen graves consecuencia para las sociedades enteras”.

“El otro punto crítico es que da vida a procesos donde los grupos criminales que blanquean el dinero ilícito, se fusionan con las élites económicas y políticas de los países de destino, elevando los niveles de corrupción”, sostuvo la especialista.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Samcam por su parte rememora que las relaciones entre Venezuela y las FARC datan desde la época del Gobierno de Hugo Chávez, cuando se formó el llamado Cartel de los Soles, al que se relaciona a altos oficiales militares y estos al lavado de dinero. “Y nada mejor que hacerlo a través de PDVSA”, que a su vez encontró en Nicaragua y El Salvador como sus principales aliados por afinidad política ideológica, señaló Samcam.

El exmilitar estimó que esta actividad en las que se ve envuelto no solo Venezuela, sino sus países aliados como Nicaragua y El Salvador, es una información antigua que incluso Estados Unidos debe haber acumulado. Y fue por eso que a su criterio, la semana pasada el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, exhortó a empresas de capital estadounidense radicadas en Nicaragua consultar con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sobre los riesgos o sanciones a los que se exponen de establecer relaciones comerciales con Albanisa.

Señalamientos graves

Para el exdiplomático y politólogo José Dávila, el testimonio del investigador Douglas Farah “ es un tema sumamente grave”.

“El Gobierno de Nicaragua debería ofrecer de inmediato su colaboración para clarificar los señalamientos, de lo contrario sería gravísimo guardar silencio o negar colaboración”, dijo Dávila. Sobre todo, indicó Davila, que Albanisa es una empresa “ligada al propio presidente de la República”, por lo que “ no se puede poner en riesgo la credibilidad de un Estado que es sujeto de deberes y obligaciones en el derecho internacional”.

Estos señalamientos pueden causa un derrumbe de la credibilidad de Nicaragua como Estado, si ante algún requerimiento internacional se guarda silencio sobre este tema, dijo Dávila.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • OscaR

    Todo lo que la secta orteguista hace y ejecuta, es por obra y gracia de su amo.

  • carlos

    Quién es este señor Samcam?


Recientes
22/09/2017 02:07 PM

Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Internacionales
Estados Unidos lleva ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María

Seis aviones, tres helicópteros y más una de quincena de barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos llegaron con socorristas y materiales para ayudar en la reconstrucción ..

22/09/2017 01:54 PM

Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Nacionales
Los Pipitos solicitan a Gobernación que Teletón les regrese dinero de colecta 2017

Los Pipitos aseguran que el Ministerio de Gobernación sí tiene la competencia para obligar a Teletón a que regrese el dinero de la colecta 2017..

22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}