Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

Mientras, continúa la violencia por parte de colonos en contra de indígenas Mientras, continúa la violencia por parte de colonos en contra de indígenas

14/09/2017
Prinzapolka, indígenas,colonos, Caribe Norte, Nicaragua, territorios indígenas

Un grupo de indígenas de Layasicksa e Isnawas permanece armado en defensa de su territorio. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras representantes locales del Gobierno en el Caribe Norte hacen promesas de proceder al saneamiento de los territorios indígenas, ignoraron una reunión privada programada durante el 164 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en México, a inicios del presente mes.

Esto lleva a la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, aseverar que no existe voluntad por parte del Gobierno de resolver el conflicto en los territorios indígenas en esa región, y que ese nuevo comportamiento obedece a la proximidad de las elecciones municipales.

La defensora de los indígenas señaló que a la reunión privada que les representó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), estaba destinada a buscar una solución al conflicto.

Y es la segunda vez que el Gobierno no acude a una reunión privada, programada por la CIDH.

“Quedamos que Cejil iba a ir pero nosotros, mandamos toda la petición, actualizamos toda la información, visitamos las comunidades para actualizar y ver la petición de las comunidades que estaban pendientes”, afirmó Cunningham, quien criticó que “ahora que están en una campaña electoral, están hablando las autoridades del Gobierno, están visitando las comunidades para hablar del saneamiento”.

Lea además: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

“Por supuesto que es una campaña electoral, porque hicieron reuniones en varias comunidades y en esas reuniones las autoridades regionales y de las instituciones del Estado dijeron que se iba a buscar solución al saneamiento y hablaron de carrileo y amojonamiento”, añadió

La falta de saneamiento de los territorios indígenas ha sido la causa principal de los conflictos registrados desde hace casi tres años en las comunidades del Caribe Norte.

Puede leer: Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

El último caso en la comunidad de Tungla, territorio indígena Prinzu Awala, municipio de Prinzapolka, donde fue asesinada la wihta suplente Celedonia Zalazar Point y su marido Tito Gonzales, según Cejudhc an por defender su territorio.

Deben crear comisión para ver asuntos de territorios indígenas

La medida provisional fue otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para varias comunidades indígenas, en su mayoría ubicadas a orillas del Río Coco. Establece que Nicaragua tiene que crear una comisión para implementar la protección a la vida, la integridad, la territorialidad e identidad cultural de las comunidades indígenas. Y esa comisión debe estar integrada por las instituciones del Estado, los representantes legales que son Cejil y Cejudhcan y representantes de las comunidades.

Utilizan a dirigentes

La presidenta de Cejudhcan, Cunningham, cuestionó la forma en que el Gobierno utiliza a los presidentes territoriales, aunque aclaró que el problema radica en que en su mayoría no han sido elegidos por las comunidades indígenas.

Los representantes indígenas tanto de las Regiones Autónomas del Caribe como del Centro Norte del país han denunciado que el Gobierno ha impuesto los llamados gobiernos paralelos. Esto, dice Cunningham, es para no dar la legitimidad al proceso de saneamiento. Por tanto estos gobiernos territoriales “no tienen ninguna articulación con las comunidades”, al no haber sido elegidos con su consentimiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}