¿Cuál “patria” celebramos?

Los héroes del ayer francamente lucharon en los campos de la acción porque los motivaba un ideal de nación; el afán de imprimirle a la república el sello indeleble de la honradez ciudadana, de esa cualidad opacada hoy en día por conocidas ambiciones

14/09/2017

En  septiembre, entre los amaneceres de nuevos retos, nos trasladamos al pasado para hacer memoria de sus glorias. Y de sus conquistas que dejaron escritas en las páginas de la historia los héroes de San Jacinto, en una encarnizada batalla para dejar patentizado en la conciencia el concepto de patria, y heredarle a las generación de todos los tiempos la significación que debería tener Nicaragua. Esto  si realmente sintiéramos la necesidad o el interés de ser auténticos nacionalistas, y no apegarnos a las comodidades materiales y transitorias de un cargo público, y que son consecuencias que las circunstancias deparan.

Los héroes del ayer francamente lucharon en los campos de la acción porque los motivaba un ideal de nación; el afán de imprimirle a la república el sello indeleble de la honradez ciudadana, de esa cualidad opacada hoy en día por conocidas ambiciones.

Se inmolaron con el tributo de su sangre, expulsando a los invasores del territorio nacional, y afirmaron con el sacrificio puesto a prueba lo que vale la patria si la sabemos entender, y a más de eso, comprendemos sus angustias cuando las adversidades imponen otras realidades.

La patria no puede quedar resumida a los romanticismos de lo que ella tiene por obra de la creación, ni seguir pregonando con aires de publicidad que es “única, y original”. Si a lo largo de la misma historia lo ha sido, por una  parte porque no es copia, ni modelo de otros países, y es única porque es la madre de todos los nicaragüenses, no por un falso descubrimiento de quienes pretenden hacer creer que son los diseñadores de su nuevo destino.

Los héroes de 1856 no surgieron de una ocasión imprevista; sabían a plenitud lo que se cernía sobre la patria y por eso se prepararon con hidalguía de principios para desafiar la intrépida osadía de los agresores que abrigaban la siniestra idea de hacer de Nicaragua una colonia al servicio de los rubios detractores. El patriotismo alcanzó sus mejores conquistas no para establecer otras esclavitudes con modernas concepciones, sino para darle a la patria las francas aperturas de una libertad que todavía no se asoma por las ventanas del tiempo.

Entonces, ¿cuál patria celebramos? ¿Por la que lucharon los héroes de San Jacinto; por la de nuestros antepasados donde la probidad moral era el sello distintivo de la virtud;  o por la Nicaragua que tenemos ahora asediada por la gigantesca corrupción que priva en todos los ángulos de la vida supuestamente republicana?

Si así fuere, conmemorando las hazañas patrióticas del pasado bienvenidas sean, pero si al paso de las presentes épocas ese heroísmo que quedó plasmado en los corrales de piedra en San Jacinto no ha alcanzado todavía sus logros, se vuelve indispensable que nazcan otros José Dolores  Estrada, Patricio Centeno, Andrés Castro y Juan Gómez, para que Nicaragua pueda realmente conquistar para la posteridad,  con los laureles de una gloria eterna,  los caros conceptos de una patria verdadera,  bajo la sombra bienhechora de su auténtica bandera azul y blanco, donde se encarna su incuestionable dignidad, y que nos protege por igual a todos los nicaragüenses, a lo largo y ancho de un cielo sin ocaso.

Y hasta entonces podremos  decir con optimismo en el espíritu, invocando a Darío, el Padre del Modernismo: “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria; Nicaragua está hecha para la libertad”.

El autor es periodista de Somoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}