Diputado sandinista se calla ante abuso del FSLN

Subjefe de bancada sandinista, José Figueroa, no dice nada sobre informe de Panorama Electoral

14/09/2017

El diputado del FSLN, JosÉ Figueroa. LA PRENSA/Manuel Esquivel

El dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, calló este miércoles ante las denuncias de que su partido viola la Ley Electoral por utilizar recursos públicos en la campaña electoral de sus candidatos en las elecciones municipales y de tramitar y entregar cédulas de identidad a ciudadanos, incluso a menores de edad.

“No tengo opinión de eso”, dijo Figueroa, el subjefe de la bancada sandinista.

En el primer informe de observación sistemática del Consorcio Panorama Electoral se indicó que en el 30 por ciento de los 151 municipios observaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó cédulas a menores de edad, que no habrán cumplido 16 años el día de las votaciones.

Lea además: Padrón electoral es el mismo de 2016

Panorama Electoral —formado por ocho organizaciones— observó en su monitoreo que los demás partidos también incurren en la práctica ilegal de tramitar cédulas de identidad a los ciudadanos.

Otras de las irregularidades en el proceso, señaladas en el mismo informe contra los partidos son la realización de actividades de promoción de sus candidatos antes de la fecha establecida para el inicio de la campaña electoral, falta de atención en algunos Consejos Electorales Municipales y casi nula educación al votante.

También: Ciudadanos por la Libertad cancelará nombre de candidato convicto

Alfredo César, presidente del Partido Conservador, dijo desconocer las denuncias. Para María

Puede leer: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

Fernanda Flores, vicepresidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “decir que el PLC cedula a jóvenes, a menores de edad, es totalmente falso, es ilegal decir ese argumento”.

El informe de Panorama Electoral sostiene que en el 18 por ciento de los municipios observados por ese organismo el PLC —aliado del FSLN— incurrió en la práctica de tramitar y entregar cédulas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Ya sabemos que los orteguistas violan las leyes como si nada. Pero que persiguen con la cedulación de menores? Acaso lavarles el cerebro por su condición de menores? Antes que no querían darle su cedulas a los que las solicitaba, ahora hasta se las dan a menores?

  • el nica.

    Como no se va a callar este senor Jose figueroa, si él solo dice lo que le dice su jefe, está claro que este señor es masa, pura masa de hacer tortillas, está descerebrado no tiene poder de pensar.

  • Justo Nicaragua

    En cualquier país del mundo el fraude anunciado que nos está haciendo otra vez el inconstitucional seria causa suficiente para descalificar y quitarle la personería jurídica al partido del inconstitucional. A donde está la OEA que no mira que en sus narices el inconstitucional está haciéndonos otro megafraude. Por lo visto Don Almagro está bailando al son de la farsa.

  • OscaR

    Esta práctica es muy conocida por todos. Eso lo vemos y vivimos en todos los barrios de nuestro país. El orteguismo se ha convertido en una secta, que manipula por hambre.

  • Blacio Torre

    Si, de recato y de decencia tuviera, siquiera, el ancho de una de sus cejas, Figueroa no habría dicho lo que dijo. Cuando éste señor era opositor, hacía su trabajo como diputado. Ahora es un acomodado más. Uno más entre los que se benefician del orteguismo. Simplemente, un promotor de la impunidad.


Recientes
23/09/2017 09:49 AM

Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

Espectáculo
Justin Bieber habla de política, expresando apoyo al movimiento Las vidas de los negros importan

"Soy un canadiense blanco y nunca sabré lo que se siente ser un negro estadounidense, pero lo que sé es que deseo hacer algo y utilizar mi voz para poner en evidencia el racismo", escribió Justin Bi..

23/09/2017 09:03 AM

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

Internacionales
Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local de México y su epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo..

23/09/2017 12:00 AM

caricatura 23-09-2017

Caricaturas
caricatura 23-09-2017

..

23/09/2017 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Pero ¿será posible que en Nicaragua los ciudadanos podamos organizarnos y demandar internacionalmente que se nos indemnice por todos los daños que nos causó la dictadura sandinista de los años..

23/09/2017 12:00 AM

¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Espectáculo
¿Cómo elaborar una Punta de filete a la parrilla con sabor jalapeño?

Un platillo ligth, uno fuerte para degustar el delicioso sabor de la carne y un postre divino es la propuesta de recetas del chef Adrián Orellana, de Restaurante la Pampa..

23/09/2017 12:00 AM

Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

Departamentales
Más capacidad para secar el cacao en el Caribe Norte

La capacidad de secado del cacao para la cooperativa Nueva Waslala ha pasado de cuatrocientos a ochocientos quintales en el centro de acopio La Pozolera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}