14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la falta de acceso a viviendas en Boaco, algunos pobladores optan por formar pequeños asentamientos en la ciudad. LA PRENSA/ MELVIN RODRÍGUEZ

Unas 9,000 personas no tienen casa propia en la ciudad de Boaco

Unas nueve mil personas no cuentan con vivienda propia en la ciudad de Boaco, según datos del experto en urbanismo Juan Carlos Obando, lo cual representa un 40 por ciento de la población en el casco urbano. Obando señaló que dicho porcentaje se desglosa de la “Cartografía Digital y Censo de Edificaciones en Boaco”, realizada […]

Unas nueve mil personas no cuentan con vivienda propia en la ciudad de Boaco, según datos del experto en urbanismo Juan Carlos Obando, lo cual representa un 40 por ciento de la población en el casco urbano.

Obando señaló que dicho porcentaje se desglosa de la “Cartografía Digital y Censo de Edificaciones en Boaco”, realizada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), cuyo objetivo es modernizar las estadísticas macroeconómicas en noventa municipios del país.

Le puede interesar:  Boaco crece sin orden y hacia zonas vulnerables

“En Boaco hay personas que llevan varios años rentando habitaciones, porque la construcción de viviendas es muy cara en la ciudad, debido al terreno franco arcilloso, por lo cual se ven obligados a buscar terrenos más vulnerables para edificar sus casas (…), otros no cuentan con los ingresos para acceder a un financiamiento en un banco y adquirir su vivienda financiada a plazos de más de 20 años”, argumentó el experto.

El estudio, colgado en la página web del Banco Central, muestra que en el 40 por ciento de las viviendas en Boaco habitan entre cuatro y cinco personas, asimismo, que en el 19.2 por ciento de las casas estudiadas residen más de seis personas, lo cual representa hacinamiento poblacional.

Desigualdad de riquezas

El censo de edificaciones muestra un total de 5,453 viviendas estudiadas en la ciudad de Boaco, las cuales fueron clasificadas en tres condiciones: baja, media y alta, este último apenas representa el 0.6 por ciento de todas las viviendas.

Lea también: Paso de Lajas, en Boaco, no tiene puente ni agua potable

De las 5,453 viviendas estudiadas, apenas 30 casas fueron categorizadas como altas, las cuales cuentan con vehículos, servicio doméstico, vigilancia, piso de cerámica, aire acondicionado, jardinería y más de 200 metros cuadrados.

Viviendas de condición baja

El experto en urbanismo Juan Carlos Obando señaló que las viviendas de condición baja son aquellas con menos de cien metros cuadrados de construcción, piso de tierra o embaldosado, sin calles pavimentadas o adoquinadas y con menos acceso a servicios de agua, luz, saneamiento, telefonía fija o servicio de cable. “Este tipo de viviendas representa el 93.2 por ciento de todas las casas en Boaco”, agregó.

Lea además: Sandinistas de Boaco se unen al rechazo de candidatos impuestos al “dedazo”

Mientras que las viviendas de condición media, según el estudio, cuentan con un tamaño de construcción entre 100 y 200 metros y todos los servicios y condiciones de las propiedades de condición alta, las cuales tienen servicios básicos, además de telefonía fija, cable y calles adoquinadas. En Boaco estas representan el 6.3 por ciento de las viviendas, indicó Obando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí