14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el nuevo puesto de control de sustancias tóxicas, en Las Manos, se registrarán todas las sustancias que ingresen y representen un riesgo para la salud y el medioambiente. LA PRENSA/ ALINA LORÍO

Nueva oficina de control de sustancias tóxicas en puesto fronterizo de Las Manos

En la oficina tienen el propósito de que el país mantenga índices de seguridad frente al ingreso de aerosoles, químicos con productos veterinarios y para la agricultura, entre otros, que estarán bajo vigilancia y control para evitar la contaminación ambiental.

En el complejo aduanero de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia, fue instalado esta semana un puesto de control de sustancias tóxicas, que en ese puesto fronterizo con Honduras garantizará que no ingrese nada que esté prohibido o restringido en el país.

La oficina estará a cargo de una Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST), que inició operaciones en marzo del presente año para atender a las empresas y público en general que desee importar diversos productos químicos al país.

Le puede interesar: Cosep: se modernizarán casi todos los pasos fronterizos de Nicaragua

Representan a la Comisión los funcionarios a cargo de instituciones con presencia en el perímetro del puesto fronterizo de Las Manos, como la Dirección General de Aduanas (DGA), Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria (IPSA) y Migración y Extranjería.

En la oficina, según los funcionarios a cargo de la inauguración, “tienen el propósito de que el país mantenga índices de seguridad frente al ingreso de aerosoles, químicos relacionados con productos veterinarios y para la agricultura, entre otros, que estarán bajo vigilancia y control para evitar la contaminación ambiental”.

Lea también: Un obrero murió asfixiado bajo tierra por derrumbe en zona de construcción de Nueva Segovia

Durante la apertura de la oficina nacional, Ulises Narváez Vargas, presidente de la Comisión, dijo que han actualizado el listado de 26 sustancias prohibidas en el país, entre las cuales mencionó Terbufos, Aldicarb, Metomil, Etoprofos, Carbofuran y Endosulfan.

Mayor control

Ulises Narváez Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, explicó que la responsabilidad “es resguardar a las familias nicaragüenses y los recursos naturales controlando y registrando todas las sustancias que ingresen y que podrían representar un riesgo para la salud humana y el medioambiente”.

Con la creación de la Comisión se pretende, según encargados, un poco más de control en químicos que son utilizados en la industria.

Lea además:  Pastor denuncia cobro exagerado en puesto Las Manos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí