14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La frecuencia de los crímenes contra mujeres en los últimos días llevó a las organizaciones de mujeres declarar un alerta. LA PRENSA/ARCHIVO

Demandan al Gobierno a que reabra las Comisarías de la Mujer

El Frente Amplio por la Democracia se pronunció por la forma en que el Estado ha respondido a la violencia de género en Nicaragua y demandó que sea promovido un diálogo nacional alrededor de este problema que agobia a las mujeres

Ante el aumento de la violencia de género en el país, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), demandó al Gobierno disponga nuevamente de las Comisarías de la Mujer con personal calificado para atención especializada a las víctimas y que cese de inmediato la impunidad en los casos de todo tipo de violencia contra la mujer.

Le puede interesar: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

Igualmente demandó que revierta las reformas implementadas a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, “para impedir el abuso y peligros de los procesos de negociación entre víctimas y victimarios”.

“Condenamos que el Gobierno pretenda ocultar la violencia y discriminación generalizada contra la mujer, alterando las estadísticas oficiales mediante la incorrecta calificación de los delitos cometidos”, señala el FAD en un documento escrito que hizo público ayer.

Plantean diálogo nacional

El FAD igualmente planteó que sea promovido un diálogo nacional para acordar un plan de educación pública y privada, que promueva relaciones de género equitativas desde la escuela primaria.

Esa agrupación señaló que desde hace mucho tiempo se ha denunciado de forma persistente hechos cometidos contra las mujeres como violencia física, sexual, acoso callejero y femicidio. Y aunque en estos casos también aumenta la saña y el dolo con que son cometidos, de forma inexplicable el marco jurídico disminuye la protección y garantías por parte de las autoridades.

Lea también:  Demandan que crímenes contra mujeres sean realmente sancionados

“A la pandemia nacional de femicidios se le agrega la violencia por razones políticas y la violencia por la usurpación de las tierras indígenas que se manifiestan con la muerte de  la señora Zeneyda Patricia Salgado Matus , candidata a vicealcaldesa en el municipio de San José de Bocay y el asesinato de la señora Celedonia Zalazar Point, del gobierno comunal de la comunidad de Tungla, quien era la suplente del wihta (Juez Comunal)”, destaca el texto emitido por el FAD.

 

37

femicidios, un asesinato y un homicidio, contabilizaba el Observatorio de la Violencia de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ocurridos en Nicaragua entre enero y el 31 de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí