14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irving Cordero

Las comparsas políticas de las fiestas patrias

De adolescentes, para descubrir si nuestro amor platónico era correspondido, jugábamos con un trébol que deshojábamos recitando “me quiere, no me quiere…” y en la última hoja nos desengañábamos con un sí o un no. Afortunadamente, la “oposición política” en Nicaragua ha cambiado las reglas del juego con su “Ortega no me malquiere” dando nuevas opciones para los amores platónicos de la clase política.

La oposición, a la disposición de la sobrevivencia, sin cómo, sin dónde, sin cuándo, continúa en su afán de fundar partidos políticos liberales como si el liberalismo fuera una calcomanía, sin embargo, el liberalismo es una filosofía de vida que nunca ha existido como propuesta política en Nicaragua.

Por eso la política es considerada el teatro más rápido, utilizando la tecnología para crear filtros sobre los rostros y discursos envejecidos, haciendo del mundo un lugar menos feo, regalándonos una realidad tecnicolor con sus cortometrajes de promesas incumplidas.

Las promesas de observación electoral en Nicaragua quedarán esperando los sueños húmedos de Almagro y los gemidos opositores ¡Ooo-Eee-Aaa!… Habrá votaciones, pero no elecciones, habrá candidatos de todos los colores, flacos, altos, chaparros, barrigones, vividores de discursos complacientes, pero sin contenido.

Seguirán prometiéndonos defender el voto… ¿Cuál voto? Y seguirán narrándonos en tercera persona su lucha por la democracia, y es que los políticos viven con el sudor de su lengua y defienden los ideales de la boca hacia afuera, pero la democracia solo se valora hasta que se pierde.

Con el redoble de los tambores transcurre septiembre, el mes de las fiestas patrias y su desfile electorero con sus comparsas políticas y sus respectivos discursos patrioteros que separan y provocan muertos por la intolerancia y “si extendemos la tolerancia ilimitada aun a los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y la tolerancia”. #Karl Popper
Pero son los intolerantes los que se imponen a través del monólogo patriótico, con su venta ideológica y su monopolio de “causas sociales”. ¡Pero les recuerdo que la libertad es la mayor causa social!

No basta escuchar que un pobre rico ama patrióticamente a su país mientras justifica el crecimiento macroeconómico frente al deterioro institucional.

No basta hacerles turismo patriotero a los chavalos de los distintos colegios, llevándolos obligados a la Hacienda de San Jacinto “a hacer patria”, porque cuando se pregona lo que no se practica es heroica hipocresía. Ojalá las reelecciones en Nicaragua tuvieran fecha de vencimiento o caducidad y finalizarán antes del cuarto round.

Hay que empezar desenterrando de la memoria odios, iras y rencores, todo pasado que no nos deja pasar, toda ilusión que no nos deja vivir, pero sin descuidar el presente, ¡porque de presentes está hecho el futuro!

Aunque la vieja clase política pareciera morir de inanición popular, le queda a la juventud reafirmar su compromiso más allá de las redes sociales, convencidos de que la libertad es un movimiento de la conciencia y que la pérdida o ganancia de la misma dependerá de la respuesta que se dé a los nuevos desafíos.

Si tenemos el por qué tendremos todos los como, si tenemos fe nos conquistaremos a nosotros mismos, siendo nosotros los narradores de nuestra propia historia, porque la felicidad es búsqueda y no una guarida.
No hay que dejar de soñar, pero soñar con los ojos abiertos pues, las circunstancias nos exigen estar despiertos porque “nunca vamos a tener un mundo perfecto, pero no es romántico o ingenuo trabajar para uno mejor”. #StevenPinker

El autor es escritor y abogado.
irvincordero.blogspot.com/

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Excelente articulo, pero cuantos faltaran para levantar conciencia. Dicen que lo del voto en Nicaragua puede resultar, porque en verdad hay por quien votar. No se duda que haya buenos elementos para ocupar puestos, el problema es que al igual que todas las ultimas elecciones los votos seran manipulados . Aunque las diferentes comunidades podrian luchar pero ya se ha visto que no ha servido para nada y la brutalidad asesina se ha impuesto a la voluntad de los pueblos y el “lider”, le pide a los jovenes que vivan en paz y reconciliacion. Ya Daniel tiene el mismo auro de Anastasio, Nicaragua navega en una monarquia dizfrazada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí