14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos Electorales, Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), dirige una de las instituciones más cuestionadas por su fidelidad al orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO

“Orteguismo es quien decide en las urnas”, explican analistas

A juicio de los analistas políticos José Pallais y Carlos Tünnermann, la denuncia de Panorama Electoral de que se está cedulando a menores de edad en varios municipios del país, solamente demuestra el colapso del sistema electoral

A juicio de los analistas políticos José Pallais y Carlos Tünnermann, la denuncia de Panorama Electoral de que se está cedulando a menores de edad en varios municipios del país, solamente demuestra el colapso del sistema electoral, dominado por el Orteguismo, una institución que desde hace varios años viene siendo denunciada por reiterados fraudes en las urnas a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

“La cedulación partidaria es una práctica reiterada. Y fundamentalmente del Frente Sandinista y en menor escala del PLC”, sostiene Pallais.

Lea también en: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

De acuerdo con un informe del consorcio Panorama Electoral, en 45 municipios del país se han entregado cédulas a  menores de edad, lo que equivale al 30 por ciento de los municipios que observaron.

Aliados políticos

En este proceso de tramitación de documentos se encuentran involucrados principalmente el gobernante Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos aliados políticos.

Lea también: Cédula a menores de edad en Nicaragua aumentará votos, según experto

“Los adolescentes que han obtenido su cédula de forma ilegal, podrán votar en las votaciones de noviembre, porque ya con sus cédulas en mano nadie va poder impedir ese voto porque sencillamente el orteguismo es quien decide en las estructuras electorales y las urnas. En otras palabras estarían promoviendo un incremento en el padrón electoral de votantes”, señaló Pallais.

Medida contra abstención

De acuerdo con el opositor, la estrategia de Daniel Ortega de incrementar el número de votantes en las urnas “es para contrarrestar la esperada abstención que se darán en las próximas votaciones”. “Y con relación a la cedulación partidaria es clara y evidente que el Consejo Supremo Electoral no es ninguna autoridad independiente y profesional. Es controlado por el partido de gobierno en un 90 por ciento y un 10 por ciento por el PLC, de allí, se refleja que son los dos únicos partidos que cedulan violentando la ley electoral”, manifestó Pallaís.

Según el informe de Panorama Electoral, se entregaron cédulas a menores en 45 municipios, de un total de 151, los cuales estuvieron bajo observación de 157 voluntarios

Un caso documentado

“En el municipio de La Concepción, el 9 de agosto de 2017, entre las 10:45 a.m. y 11:00 a.m., encontrándose la persona observadora en las oficinas del CEM, presenció el momento en que a una adolescente de 14 años, habitante de su barrio, le informaban que su cédula ya estaba lista y que se presentara con su papá para entregarle el documento de identidad”, dice el informe.

También: Municipales cada vez menos creíbles

Panorama Electoral está formado por ocho organizaciones, entre estas el Grupo Cívico Ética y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Hagamos Democracia, el Movimiento Por Nicaragua y la Comisión Permanente de Derechos Humanos. El FSLN no se ha pronunciado hasta ahora sobre estos señalamientos.

Tribunal con anomalías

Para Carlos Tünnerman, las ilegalidades y manipulaciones que está promoviendo el CSE en cedular a menores de edad, demuestra la poca transparencia del sistema electoral.

“Este es un Poder Electoral que desde hace varios años viene siendo cuestionado de fraudes electorales y no se puede esperar otra cosa de estos magistrados”, dijo el analista.

“Es totalmente ilegal que los partidos políticos entreguen cédulas y si eso está pasando es porque el Poder Electoral lo está permitiéndolo”, cuestionó Tünnerman.

En ese sentido, el opositor sostiene “vemos entonces que este proceso electoral está plagado de vicios e irregularidades, por tanto, no garantiza seguridad al votante en las urnas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí