Francisco Valenzuela: La metamorfosis del alcalde de Estelí

A medida que la familia presidencial ha concentrado el poder, restándoles protagonismo a los municipios, la realidad de Francisco Valenzuela es otra

15/09/2017

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, quien busca la reelección en estas votaciones municipales. LA PRENSA/R.MORA

Gerardo Espinoza es concejal suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Alcaldía de Estelí y presidente nacional de la Asociación de Veteranos de Guerra del Ministerio del Interior de Las Segovias (Avemise), y es uno de quienes opinan que el alcalde de Estelí no gobierna esta ciudad, una de las más pujantes del norte de Nicaragua.

Espinoza dice que en lugar de Francisco Valenzuela, siempre está atendiendo el asesor legal Víctor Ruiz, a quien llaman “el alcalde en funciones”.

Lea además: Reyna Rueda: alcaldesa o sombra de Fidel Moreno

La ausencia de Valenzuela se agudizó desde que fue nombrado secretario político del partido de gobierno para el departamento de Estelí. “Y yo que soy concejal del mismo partido ha sido difícil hablar con el alcalde”.

A sus 52 años, Valenzuela fue postulado para un cuarto período como alcalde de ese municipio, tercero consecutivo por el FSLN.

Lea también: Daysi Torres la alcaldesa que no dejaron ser

“Va la gente a pedirle ayuda a ‘Pancho’ no se encuentra, quieren hacer alguna cosa de este barrio, no se encuentra, dice la secretaria. Es un alcalde que no está”, expresó Juana del Socorro García Fajardo, habitante del barrio Alexis Argüello de esta ciudad.

Es difícil encontrarlo

Realmente en las oficinas de la Alcaldía es difícil y hasta imposible encontrarlo, pero generalmente sale a inaugurar algunos de los proyectos que ejecuta el gobierno municipal o central.

Valenzuela siempre anda sin escoltas y cualquier persona se le puede acercar, incluyendo periodistas.

“Es una persona popular que donde lo encontrás y querés hablar con él y le exponés un problema tenés acceso a él, y te da respuesta y soluciones a los problemas que le planteás”, expresó Denis Molina, dirigente transportista del departamento de Estelí.

“Dos sombreros”

Para el expresidente de la Cámara de Comercio, Roberto Moncada, es difícil ocupar “dos sombreros”, refiriéndose a su cargo político y a su función municipal.

Moncada estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Estelí desde 1992 hasta 2014 y dice que Valenzuela es progresista y trabajador, y explica que en gobiernos anteriores se le respetaba como alcalde autónomo.

“Con toda franqueza puedo decir que en el primer período ‘Pancho’ era alcalde. Los gobiernos liberales (1990-2016) le respetaban su autonomía, ya en su segundo período, ‘Pancho’ ha tenido también buena gestión pero ya más reducida”, expresó Moncada.

Le puede interesar: “Dedazos y fraude son gemelos”, dice Dora María Téllez

En el 2000 fue su primer período como alcalde. Ahora, a medida que la familia presidencial ha concentrado el poder, restándoles protagonismo a los municipios, la realidad de Valenzuela es otra.

“Despachaba desde su oficina impulsando muchos proyectos como parte de la reconstrucción post-Mitch (huracán, octubre de 1998)”, recuerda el profesor universitario y exrepresentante de Hagamos Democracia, Eddy Macías Carvajal, quien estudió la primaria con el funcionario.

Hace semanas, Valenzuela respondió a quienes se quejan de su ausencia. “Lo importante no son las personas, sino que estén funcionando las instituciones y que sigan ejecutándose los proyectos”.

Datos de la ciudad

Estelí está ubicado a 140 kilómetros al norte de Managua. Es la cabecera del departamento del mismo nombre. El municipio de Estelí tiene una población de 150 mil habitantes. El presupuesto de la ciudad es de 300 millones de córdobas.

Una de las principales demandas que manifiesta la población es la reparación y adoquinado de calles. Otra de las demandas es la construcción de viviendas, un rubro en el que Valenzuela ha estado ausente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el nica.

    Vaya, al menos este señor no gasta dinero en escolta.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}