14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León. LA PRENSA / Archivo.

Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León. LA PRENSA / Archivo.

Denuncian negligencias en los hospitales de Nicaragua

Las denuncias por negligencia médica en Nicaragua han aumentado en los últimos meses. El caso más reciente se registró en el Hospital Escuela de León.

Las denuncias por negligencia médica en Nicaragua han aumentado en los últimos meses. El caso más reciente se registró en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, donde una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) investiga el deceso de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años.

La muerte de Centeno se produjo días después de que su hijo falleciera en su vientre, con seis meses de embarazo. Según Karla Membreño, abogada y cuñada de la víctima, la joven llevaba los controles de embarazo al día y asistía al Centro de Salud de su comunidad por lo que presumen que hubo negligencia médica.

Lea también: Madre e hijo mueren por negligencia médica en hospital de León, según familiares

Hospitalizada por varias semanas

Hace un mes y medio la joven ingresó al hospital, en ese entonces tenía cinco meses de embarazo, pero una semana después le dieron de alta. Sin embargo, regresó con fiebre y la internaron durante 15 días más, mientras se conocía qué le estaba pasando.

Posteriormente, hace 27 días ingresó nuevamente con fiebre al mismo centro hospitalario y el 6 de septiembre supuestamente el director del Heodra le informó a los familiares que el niño había muerto dentro del vientre y que se llevaran a Centeno Arbizú a su casa.

Sin embargo, los familiares decidieron dejarla en el centro y reclamaron por qué la querían enviar a casa si su caso debía verse en el hospital. Presuntamente los médicos les dijeron que no podían sacarle al bebé muerto porque las condiciones de salud de Centeno Arbizú no eran buenas.

Puede interesarle: Padre denuncia supuesta negligencia médica en San Fernando, Nueva Segovia

La muchacha se complicó y finalmente la mañana del 12 de septiembre las autoridades les dijeron que estaba muerta. Era originaria de la comunidad Monte Redondo, sector número 2, de León.
“Estamos esperando resolución de la auditoría y si sale a nuestro favor vamos a denunciar el caso ante las autoridades judicial para que la Fiscalía inicie formal acusación”, dijo Membreño.

Negligencia confirmada

Otro caso donde se comprobó que hubo negligencia médica fue en la muerte del adolescente Ángel Smith Rocha Campos, de 14 años, quien el pasado 17 de julio ingresó con apendicitis al Hospital Asunción, de Juigalpa, y en menos de dos meses fue operado tres veces.

El menor fue trasladado al Hospital Manuel de Jesús Rivera, en Managua, donde falleció.

Marlen Olivas, tía del menor fallecido, dijo a LA PRENSA que el pasado 8 de septiembre el Minsa les entregó la auditoría donde se comprueba que la doctora que atendió al menor, Aida Villanueva, cometió 17 anomalías en el expediente, por lo que la familia ahora demanda justicia.

“La auditoría señaló que hubo negligencia médica de parte de ella (Villanueva) y ahora la familia lo que pide es justicia, que la procese la Fiscalía, la Policía está haciendo su investigación. Nosotros ahorita llevamos un proceso penal, ya pusimos la denuncia en la Policía de Juigalpa”, señaló Olivas.


Minsa, juez y parte

Para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, urge que se cree en Nicaragua una institución autónoma que proteja a la población en casos de negligencia médica: “El problema es que como dice el dicho ‘perro no come perro’, es decir que ellos mismos no se van a meter el cuchillo y son pocas las veces que el ministerio ha determinado que hubo negligencia médica. El problema es que el ministerio termina siendo juez y parte, debería haber una instancia vinculada al ministerio y que sea autónoma para hacer la investigación”.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí