14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Calor, Ineter, Nicaragua, ola de calor

LA PRENSA/ARCHIVO

Ola de calor afecta a Nicaragua

La temperatura en algunas zonas ha llegado hasta los 35 grados, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

Una ola de calor inusual para la época afecta a Nicaragua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). En algunas zonas del país las temperaturas han llegado hasta los 35 grados celsius, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ambiente caluroso que vive Nicaragua para el mes de septiembre únicamente se compara con el de 2015, de acuerdo con los datos brindados por el Gobierno.

Solo este sábado se esperaban registros de hasta 38 grados centígrados en León y Chinandega, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

La causa de estas altas temperaturas, que no concuerdan con el comportamiento habitual de la estación lluviosa, se debe a un anticiclón marítimo, es decir, ausencia de nubosidades, explicó Moreira. Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, mencionó que huracanes tan intensos como Harvey e Irma captaron mucha humedad, lo cual tuvo incidencia en la ausencia de lluvias.

Lea: Nicaragua será más caliente 

Con esto, concordaron especialistas del Ineter, que creen que la ola de calor pudo ser causada por los huracanes Irma, José y Katia, que absorbieron la nubosidad de su alrededor y alteraron la circulación de los vientos, de acuerdo con el informe que brindó el Gobierno este sábado.

No obstante, se espera que las temperaturas disminuyan por el ingreso de la onda tropical número 34, la cual entraría al territorio nacional entre la noche de ayer y este domingo.

Esta traería lluvias para todo el país, sostuvo Moreira. Se espera que entre por el sureste del país y posteriormente se desplace. Según Moreira, León y Chinandega han tenido registros de temperaturas de 37 grados centígrados y la sensación térmica de 38 a 39 grados centígrados, mientras que en la zona de Estelí, Jinotega y Matagalpa se han mantenido entre 26 y 27 grados centígrados.

En el caso de Managua ha llegado a los 35 grados y la sensación térmica entre los 36 y 37 grados. Eso lo logró comprobar LA PRENSA en la capital. Los termómetros digitales de las gasolineras marcaban entre 33 y 35 grados este sábado.

Además: Bloqueador solar no es suficiente

Los termómetros digitales de algunas gasolineras de Managua marcaron entre 33 a 35 grados centígrados la tarde del sábado. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomendó a la población que se mantenga hidratada, y que tome medidas especialmente con niños, adultos mayores, personas de la tercera edad, y pacientes con enfermedades crónicas para evitar problemas con la salud.

Las autoridades no informaron sobre víctimas a causa de las altas temperaturas y dijeron desconocer cuánto tiempo predominará la ola de calor sobre Nicaragua.

Por otro lado, el internista Vicente Maltez, explicó que el calor se comporta como un estrés biológico interno, que hace que el cuerpo libere adrenalina y noradrenalina, que son dos sustancias vasopresores, es decir, que cierran los vasos sanguíneos y disparan la presión arterial. El problema es que la mitad de la población no sabe que son hipertensos, ya que no acuden al médico, explicó el especialista. Es por ello, que se debe tener especial cuidado con este tipo de pacientes.

Monitorean huracanes

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se han originado dos tormentas tropicales: María y Lee. Según el pronóstico, se espera un fortalecimiento adicional de María, la cual se ubica cerca de mil kilómetros al este sureste de las Antillas Menores. En el caso de Lee se mueve hacia el oeste sin cambios en su intensidad.

María, según Moreira, podría tener alguna incidencia sobre el país; sin embargo, se debe monitorear su trayectoria, explicó. A pesar de que se siguen generando más huracanes, se espera que no tengan incidencia en un aumento en las temperaturas.

Vea también: Fotogalería | La destrucción tras el paso del huracán Irma en Florida

Nacionales altas temperaturas calor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí