14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tortugas

También en Rivas hallan tortugas muertas

De acuerdo con la organización Paso Pacífico, en la última arribada de tortugas se contabilizaron entre 17 mil y 20 mil quelonios.

Tres tortugas de la especie paslama, aparecieron muertas en playas de Rivas y fueron identificadas por la organización Paso Pacífico, según su directora nacional, Liza González. Las tortugas se hallaron en la playa de Ostional, Brasilón y Escamequita.

De acuerdo con González, en el caso de estas tortugas, las causas de sus muertes pueden ser varias; sin embargo, por la que más se declina es por el impacto de la pesca de arrastre.

A pesar que esta actividad está prohibida, según González, han visto tres barcos, algunos con bandera costarricense y otro con bandera nicaragüense dentro del Refugio de Vida Silvestre La Flor.

“Los permisos que otorga el Inpesca (Instituto Nicaragüense para la Pesca y Acuicultura) prohíbe pescar dentro de áreas protegidas; sin embargo, no hay suficientes monitoreos (para) que no entren, ven los barcos ahí y no hacen nada. El asunto es el seguimiento”, expresó.

Según González, pueden haber muchas más tortugas muertas de las que han aparecido, tanto en Carazo y en Rivas.
En el caso de las que encontró Paso Pacífico estaban enteras y por eso es que considera González que esta relacionada con la pesca de arrastre. “Uno ve cuando la tortuga está capada”, dijo, en referencia a la práctica de abrirles por debajo del caparazón para sacarle los huevos. “Yo descarto que es por incidencia de la gente”, dijo González sobre este caso específico.

Lea: Consumir huevos de tortuga es una práctica destructiva 

¿Qué pasa con Marena?

Según Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) es el que debe llamar a la Marina Nacional para evaluar el tema de la presencia de barcos que practican la pesca de arrastre, pero no se sabe si se debe a que no tienen personal o no es prioridad para ellos, destacó González. Esta es temporada de arribadas de tortugas y se ven expuestas.

Lea: Marena con raquítico presupuesto 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí