14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/Thinkstock

LA PRENSA/Thinkstock

¿Sabías porqué la expresión “capa de ozono” se escribe en minúscula?

Dado que se trata de la denominación descriptiva de una región de la atmósfera donde aumenta la concentración de ozono, no hay razón para escribirla con mayúscula, como tampoco se hace con las de otras como "ionosfera" o "estratosfera"

La expresión “capa de ozono”, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe íntegramente en minúscula, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo del trigésimo aniversario del Protocolo de Montreal, en los medios pueden verse frases como “Mediante el protocolo de Montreal, los países se comprometieron a eliminar el uso de sustancias que dañaban la Capa de Ozono” o “La destrucción de la capa de Ozono da una tregua y comienza a regenerarse”.

Puede leer también: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Dado que se trata de la denominación descriptiva de una región de la atmósfera donde aumenta la concentración de ozono, no hay razón para escribirla con mayúscula, como tampoco se hace con las de otras como “ionosfera” o “estratosfera”.

Asimismo, “ozono” se escribe con minúscula inicial por tratarse de una sustancia química, igual que el agua, el amoniaco o el metano, de modo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido “capa de ozono” o, como denominación alternativa pero más técnica, “ozonosfera”.

Lea además: ¿A quiénes se les dice”paloma” o “halcón”en economía?

Se recuerda finalmente que la expresión “Protocolo de Montreal” se escribe con iniciales mayúsculas y sin cursiva ni comillas.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Mediante el Protocolo de Montreal, los países se comprometieron a eliminar el uso de sustancias que dañaban la capa de ozono” y “La destrucción de la capa de ozono da una tregua y comienza a regenerarse”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura capa de ozono literatura Radiaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí