14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, ha defendido el modelo de diálogo que mantienen con el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

Critican efectos de “consenso” público privado

El modelo de diálogo de consenso que el Gobierno de Nicaragua ha impuesto con el sector privado está dañando la institucionalidad económica y aumentando la desigualdad, advirtió la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd)

El modelo de diálogo de consenso que el Gobierno de Nicaragua ha impuesto con el sector privado está dañando la institucionalidad económica y aumentando la desigualdad, advirtió la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), en un balance regional sobre la situación fiscal de Centroamérica.

La red, integrada por 21 organizaciones no gubernamentales de 12 países de América Latina, señala que en Nicaragua “preocupa el excesivo predominio del llamado consenso del Gobierno con las cúpulas empresariales, que en poco tiempo se ha traducido en el desmontaje de la institucionalidad económica a favor de las élites económicas y políticas del país, bajo la lógica del corporativismo, el extractivismo desenfrenado y la corrupción”.

El problema, según Latindadd, es que “el cierre de los espacios participativos y los retrocesos en materia democrática, estrangulan toda posibilidad de alcanzar genuinos pactos fiscales tendientes a tratar los graves rezagos económicos, la financiación de los derechos humanos sin exclusión y la desigualdad”.

Entre las acciones urgentes en Nicaragua, Latindadd menciona una revisión a las exoneraciones y privilegios fiscales con décadas de vigencia y una reforma integral al sistema de seguridad social próximo a colapsar.

Lea además: Gobierno de Nicaragua presenta otra reforma a Ley del crimen organizado

La revisión de las exoneraciones también ha sido una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sugirió al Gobierno en su última aplicación del Artículo IV crear en los próximos dos años un espacio fiscal equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto para hacer frente a posibles choques externos.

“La consolidación fiscal adicional necesaria para hacer frente a los desafíos mencionados podría obtenerse mediante la eliminación de exenciones y exoneraciones fiscales, una mejor racionalización y focalización de los subsidios y la puesta en práctica de la legislación sobre tributación internacional, al tiempo que se fortalece la administración fiscal”, señaló el FMI.

Sin embargo, la empresa privada a través de su modelo de diálogo que mantiene con el Gobierno ha logrado revertir intentos de años pasados de ponerles fecha de caducidad a los privilegios fiscales.

El sector privado, representado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ha defendido en reiteradas ocasiones su relación que mantiene con el Gobierno, contra el que vierte esporádicamente tibias críticas sobre los problemas de institucionalidad y los cierres de espacios democráticos de los últimos años.

No utilizar diálogo como mampara

De hecho durante la inauguración del tercer encuentro empresarial organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el presidente de este centro de pensamiento, Gerardo Baltodano Cantarero, defendió el diálogo que el Consejo Superior de la Empresa Privada mantiene con el Gobierno, pero advirtió que este no debía ser usado para cubrir los problemas de institucionalidad que afectan al país.

Puede leer: Cosep calló sobre institucionalidad y democracia

“Debemos fomentar y enriquecer este diálogo entre el Cosep y el Gobierno. Nuestro país estaría en una situación económica más desfavorable si este diálogo no se hubiera generado. Queremos dejar claro que Funides considera oportuno mantenerlo por el beneficio de nuestro país e instamos a ambas partes a continuar dialogando”, enfatizó Baltodano en su discurso inaugural del encuentro realizado el pasado 29 de agosto.

No obstante aclaró: “Es obligación también aclarar, que el diálogo no es ni debe ser promovido como corresponsabilidad del sector privado en la gestión gubernamental; y mucho menos usado, para legitimar, suplantar o esconder la falta de institucionalidad por la que atraviesa el país, que se refleja en nuestra todavía naciente seguridad jurídica y falta de instituciones políticas inclusivas”.

Lo cierto es que el diálogo sector público y privado ha sido elogiado por distintas calificadoras de riesgo, que lo mencionan como una fortaleza del país.

¿Qué es Latindadd?

En total 21 instituciones y organizaciones de 12 países forman parte de Latindadd. Estas organizaciones son de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Por Nicaragua las organizaciones miembros son la Coordinadora Civil, Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario y el Centro de los Derechos del Campesino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose r perez
    Hace 7 años

    Lo mejor para Nicaragua es dialogo con todos los partidos y el Gobierno pero que sea un dialogo sincero , para el bienestar de nuestro Pais , inclusive hasta con los que estan fuera de Nicaragua , para no seguir si el COSEP es Aliado del Gobierno . el COSEP es una Institucion Privada.

  2. Analista Politico
    Hace 7 años

    La culpa de la falta de institucionalidad no le corresponde a los empresarios sino a los diferentes actores políticos que venden su voluntades y consentimientos por puestos, prebendas y unos dolares mas. Estamos errados en nuestros medios de comunicación y los que participan con opiniones sin fundamentos y reflexión patriótica. avancemos en pensamientos y acción para construir una Nicaragua mejor para todos y tener una democracia plena , no hacer uso de politiqueria barata.

  3. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Le mencione al Sr. Aguerri la semana pasada en un restaurante de Managua que el COSEP no lo fundamos para “obtener” conseciones de ningun gobierno y que era lo que tambien le mencionamos al Sr. Somoza en multiples ocaciones.

    La Empresa Privada en su mayoria no esta afiliada al COSEP de hoy.

    La idea original y aun valida del COSEP es que es nuestro derecho actuar la LIBRE Empresa lo cual significa Libertad por parejo y no hay porque transar para obtenerla.

    Ortega esta unicamente comprometiendo al COSEP actual como estrategia para sobrevivir a un Universo que le rechaza y tendra su fin.

    Lo que esta haciendo el COSEP actual es asegurandose su fin.

  4. Carlota Medina
    Hace 7 años

    Denuncien a los empresarios al igual que al gobierno, porque ambos son culpables. No existe delitos sin coacción y asociación ilícita del COSEP.

  5. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Ese modelo infortunadamente se creo se fundo en el esquema te doy y me das,para guardar posision una y la otra tomar ventaja de las exoneraneraciones,el modelo funciona sin el ingrediente de la continuidad perpetua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí