14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuba, Estados Unidos

El nuevo paquete de sanciones mantiene los viajes de estadounidenses a Cuba para visitas personales o por razones de estudio. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos evalúa cerrar su embajada en Cuba por misteriosos ataques sónicos

"Se trata de un asunto muy serio por el daño que algunos individuos han sufrido", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció este domingo que Estados Unidos “está evaluando” un posible cierre de su embajada en Cuba tras los misteriosos ataques sónicos que han afectado por lo menos a 21 de sus funcionarios.

“Se trata de un asunto muy serio por el daño que algunos individuos han sufrido. Algunos de ellos han sido repatriados”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista en la cadena de televisión CBS este domingo por la mañana.

Según confirmación médica, al menos 21 estadounidenses han sufrido daños en La Habana. Tillerson antes los llamaba “ataques a la salud”, pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora “incidentes”. No se han determinado las causas ni los culpables. Los informes médicos de los afectados reflejan lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición.

Fotogalería | Raúl Castro, el anciano general que sorprendió al mundo al tender su mano a Estados Unidos

Según informaciones de la cadena de televisión CNN, en algunos ataques “una sofisticada arma sónica” se activó dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos y les provocó “sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición”, mientras que en otros casos se escuchó “un ruido” alto y ensordecedor.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reabrió sus puertas en 2015 bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La cancillería estadounidense, que calificó estos ataques de “sin precedentes”, advirtió al gobierno cubano que es responsable de la seguridad de los diplomáticos que trabajan en la isla, aunque no especificó quién está detrás de los ataques. Tillerson subrayó que el Departamento de Estado ha traído a casa a algunas de las personas afectadas.

Internacionales Cuba Estados Unidos Rex Tillerson archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí