14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Es lamentable que las mujeres sigamos siendo objeto de burla de un funcionario público, que por su condición debería ser el primero en dar el ejemplo.

Depresión y ansiedad juvenil
En EE.UU. los suicidios de preadultos se han quintuplicado desde los años cincuenta y el diez por ciento de los jóvenes toma antidepresivos, datos que pueden extrapolarse a todo occidente.

Schrobsdorff, en Time Magazine señala que “los adolescentes actualmente son más vulnerables, menos fuertes emocionalmente y están más angustiados que sus padres”. Este deterioro mental choca con la mejora económica desde hace cincuenta años, y el avance de la psiquiatría, entonces, ¿qué hay detrás de esta preocupante tendencia?

Schrobsdorff sugiere que una cultura plagada de medios sociales, teléfonos inteligentes y la presión de la escuela es la causa. Pero estos factores no surgieron hasta bien avanzada esta patología.

Sin embargo, los expertos Vitz y Buff, afirman: “Algo mucho más claro puede explicar el declive de salud mental juvenil: es la ausencia de fe religiosa”. “La irreligiosidad se ha acelerado en los últimos quince años y es mayoritaria hoy entre los jóvenes, (…) la decadencia de la tradición judeocristiana ha creado un enorme vacío del significado vital que ha sido llenado por el nihilismo posmoderno y por la “deconstrucción” de la creencia en una verdad objetiva, la bondad y la belleza, habiendo eclipsado el significado de lo trascendente”. “La fragilidad de muchos jóvenes hace que las ideas que los desafían sean actos de agresión y usan medidas duras e incluso violentas para silenciar a sus oponentes”.

“Ya no se valoran por su dignidad, como seres creados por Dios; ya no encuentran recompensa en sus esfuerzos por llevar una vida basada en la verdad y el amor”. “En cambio, la buscan en los bienes materiales y la retroalimentación social, a través de las redes, pero muchos los encuentran superficiales y vacíos. Además, el declive de la religión ha dado lugar a que las relaciones sexuales se banalicen y se priven de cualquier significado mayor, dejándolos heridos”.

Numerosos estudios han demostrado que las personas con creencias religiosas fuertes son más felices, saludables y viven más tiempo que aquellos que tienen poca o ninguna fe.

“Tener fe en Dios y atribuir un significado religioso a la vida, ancla a la gente, dirige sus esfuerzos más allá del mundo material, la protege de los contratiempos y proporciona una comunidad de apoyo”, concluyen Vitz y Buff.
Eva M Catalá.

Incoherencias de Arce
En la academia se discuten temas coyunturales y trascendentales, se asiste para aprender nuevos conocimientos teóricos y vivenciales, por lo menos así fue cuando transité por las aulas universitarias. Recientemente el señor Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, inauguró el IX Congreso de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (Racni) y el VIII Foro de Investigación Racni. En esta ocasión, no para hablar de temas económicos sino para dar un “consejo” a las estudiantes: “Buscar novio en Noruega”.

Existen temas más trascendentales para ser abordado con la juventud: la corrupción que vive la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien fue señalada en días anteriores porque una funcionaria cometió un acto corrupto; el alza continua en los precios de la gasolina; la basura que adorna los diferentes barrios del país, la falta de empleo juvenil; la baja calidad de educación, el nepotismo en las instituciones del Estado; la transparencia en los procesos electorales… Pero, en esta ocasión el asesor consideró más importante hablar que los noruegos nacen con más dinero y son la mejor opción.

Es lamentable que las mujeres sigamos siendo objeto de burla de un funcionario público, que por su condición debería ser el primero en dar el ejemplo. No creo que el señor Arce recomiende esto a un familiar, y si así fuese solo demostraría la pérdida de valores como lo demostró en la inauguración del evento al que fue invitado.

Las mujeres no somos “objetos” ni existimos solamente para la reproducción de la especie, por lo tanto no debemos ser tratadas como tal. A través de la historia hemos demostrado que tenemos capacidades y destrezas en diferentes áreas. Hemos sido personajes destacados como Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética que voló al espacio exterior o nuestra heroína nicaragüense Rafaela Herrera. En consecuencia, debemos ser respetadas y valoradas como portadoras de derechos.

Este acto debería ser señalado por toda la ciudadanía, principalmente por las alumnas que se encontraban presentes en el evento, ya que la búsqueda de un novio no debe ser una salida a los múltiples problemas que viven los grupos más vulnerables de la sociedad. Se busca novio para formar una familia en el futuro, no para crear un negocio.

Como nicaragüense debemos de pronunciarnos y no ver estos comportamientos como un hecho aislado o una simple broma. No. Las autoridades universitarias deberían de exigir una disculpa pública al señor Arce, porque lo que puede ser una frase “en broma” como dicen algunos, se convierte en un acto de violencia contra las mujeres. Como madre de una hija, no me gustaría que ella recibiera ese consejo de alguien, menos de una persona con poder público.

El conocimiento nos da poder, el estudio diario y continuo nos hace despreciar los consejos nefastos. Los problemas se resuelven con medidas adecuadas como la generación de empleos, no con propuestas absurdas e inapropiadas.
Martha Patricia Molina.

La ética puede salvar vidas      
En días anteriores compartía la opinión de cuan esencial es que los carros empleen bolsas de aire y ABS para que el número de muertes por accidentes de tránsito no siga incrementándose, asimismo, recalcábamos de la falta de leyes y normas jurídicas que exijan a las compañías distribuidoras de automotores a implementar al menos en su mínima expresión de estos elementos de seguridad.

Pero ¿es realmente necesario esperar a que el Gobierno se pronuncie al respecto?, ¿tenemos que esperanzarnos todo el tiempo en las “obligaciones” legales para tomar cartas en el asunto?, ¿no existe ya la iniciativa ética para darle un rumbo distinto a la historia? La seguridad es un tema de poca importancia al momento de comprar un vehículo y no resulta un factor determinante al momento de escoger una opción u otra; esto recae tanto en el comprador como en el vendedor y/o el distribuidor.

Te ofrecen, prácticamente, un ataúd con ruedas y uno sonriente lo acepta. ¡Señores son vidas humanas las que están en sus manos! Es necesario que las concesionarias empiecen a diversificar su oferta en términos de seguridad. No es posible que desde el carrito urbano hasta el gran camionetón se vea la opción de bolsas de aire como un lujo innecesario. Y muchos podrán decir “es que eso es cuestión de culturizar a la gente”, puede ser y es ahí donde entra en juego el vendedor. Ellos cuentan con técnicas para persuadir a su cliente y convencerle que está invirtiendo sus ahorros en la mejor compra de su vida y te ofrecen de todo para dejarte el carro “full extra” y en la mayor parte de esas opciones no figura ni una sola bolsa de aire ni ABS, y el grueso de compradores no se molestan en preguntar si es posible siquiera agregarlos.

El vendedor tiene la tarea de enseñarle a su interesado la importancia de proteger su vida y la de su familia.
La ética puede salvar vidas. Las importadoras de vehículos deben empezar a ser socialmente responsables, colocar como prioridad en su gama de productos la seguridad tanto activa como pasiva y capacitar a su fuerza de venta para que ilustren a los deseosos de su carro nuevo que importa más seguir compartiendo días felices junto a sus familias que morir junto a ella en su carro. Tomar la iniciativa no cuesta nada.
Tadeo A. Sequeira Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí