14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo/ J. Ramón Pichardo Arce

Muere J. Ramón Pichardo Arce, autor del Himno de Centroamérica

El profesor Pichardo, fallece en el mes de la Patria. Destacó como autor de la letra y música del Himno de Centroamérica, selección que hizo la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) en el año de 1968 en San Salvador, El Salvador

Chinandega está de luto. Este lunes como a las 11:00 a.m., murió en el Hospital General España a causa de neumonía, el poeta, escritor, compositor, unionista centroamericano y humanista J. Ramón Pichardo Arce, hijo dilecto de La Ciudad de las Naranjas, condecorado el 7 de mayo de 1977 en el recordado Hotel Cosiguina.

Autoridades del Ministerio de Educación junto a directores de centros educativos públicos y privados expresaron las más sentidas condolencias y la pérdida de un intelectual que cierra sus ojos en el mes emblemático de la Patria.


Este lunes están reunidas para su vela en la Funeraria Heráldica,en el barrio El Calvario. Y el martes 19 de septiembre se realizarán las honras fúnebres en la municipalidad chinandegana. Sus restos descansarán en el Cementerio Municipal.


Himno de Centroamérica

El profesor Pichardo, destacó como autor de la letra y música del Himno de Centroamérica, selección que hizo la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) en el año de 1968 en San Salvador, El Salvador.

El Himno fue grabado en Guatemala por la Orquesta Sinfónica de los Supremos Poderes en 1971.  En México el poeta y escritor chinandegano compuso música popular que grabó con agrupaciones de esa nación y tríos nicaragüenses. Además hasta hace unos meses dirigía el programa televisivo “Aquí Occidente”.

Entre sus distinciones en el año de 1998, recibió reconocimiento en acto realizado en el salón consistorial Miguel Larreynaga de la alcaldía de Managua por el entonces alcalde Ingeniero Roberto Cedeño, ahí lo declaró Ciudadano Distinguido de Managua.

Reacciones

Dionisio Moya, intelectual dariano y director del Politécnico España, expresó el dolor por el deceso del ilustre chinandegano. “Un gran hijo de Centroamérica, poeta y humanista”, señaló.

Elizabeth Tórrez, educadora del Centro Educacional (ELI), refirió que el profesor y poeta J. Ramón Pichardo Arce, fue un verdadero hijo de Chinandega, y llevó siempre en alto la cultura.

La Sociedad de Escritores “Ramón Romero”, lamentó la pérdida de J. Ramón Pichardo Arce a quien se le dedico una de las revistas locales.

Cultura Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí