14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la sequía, en algunas zonas se secan por completo las fuentes de agua. LA PRENSA/R. MORA

Buscan solución integral para familias del Corredor Seco

Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en comunidades que son afectadas por la sequía, con la idea de que sirva para un plan de asistencia integral

Nicaragua ha sufrido los embates de la sequía que deja sin agua, sin alimentos y sin trabajo a familias del Corredor Seco. Ante esa situación Cáritas Diocesanas de Estelí realiza un diagnóstico en todas esas comunidades de la región que son afectadas por la falta de lluvia, con la idea de que sirva de insumo para un plan de asistencia y desarrollo.

Así lo informó el padre Pastor Rodríguez, director de Cáritas Diocesanas de Estelí, quien agregó que están abarcando a todas las familias de las comunidades rurales de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia donde abarca la Diócesis de Estelí.

Lea además: Monitorearán el Corredor Seco

Hay un grupo de profesionales entre ellos ingenieros agropecuarios y de otras áreas, con el apoyo de voluntarios de la pastoral social de la Iglesia católica que han estado recorriendo diferentes comunidades.

“Se pretende diagnosticar bien la problemática del Corredor Seco del que se habla cuando hay sequía, cuando las familias tienen que emigrar, pero no se ha hecho un trabajo científico para dar una respuesta al problema para no hacer proyectos desde el escritorio que den soluciones parciales”, explicó el sacerdote.

Lea más en: Gobiernos centroamericanos deben plantearse estrategias claras con el Corredor Seco

Para el sacerdote lo más importantes es conocer la realidad de cada territorio para descubrir las prácticas económicas, laborales y productivas que puedan adaptarse a la zona con el fin de que las familias vivan con sus propios medios y “puedan mantenerse con dignidad combatiendo el paternalismo”.

Acompañado de este diagnóstico se ejecuta también con fondos de Cáritas Española un proyecto de atención a familias de dos comunidades de Totogalpa, Madriz.

Se inició con cuarenta familias con la posibilidad de ampliarse en el futuro.  Según el director de Cáritas Diocesanas de Estelí,  una de las principales características de este proyecto es que la atención es personalizada por cada familia.

Lea también: Sequía dejaría el Corredor Seco

“Se les enseña a cultivar el agua, reservar el agua, trabajar la tierra a diversificar la producción para que no solo cultiven frijoles o maíz” expresó el padre Pastor Rodríguez.

Otro componente importante del proyecto es la educación para dar el valor al trabajo de la mujer y erradicar el machismo, sostuvo el sacerdote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí