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Sector construcción de Nicaragua ha mejorado en calidad y uso de concreto

El sector construcción, uno de los más pujantes de Nicaragua, ha ido poco a poco alcanzando niveles de cualificación de primer mundo y continúa en busca de una mejora continua

La construcción es uno de los sectores del país que ha ido avanzando de manera progresiva. Según el más reciente Informe de Construcción Privada del 2017, del Banco Central de Nicaragua, para ese periodo el área efectivamente construida reportó un crecimiento interanual de 7.3 por ciento y uno de los materiales que aportó mucho fue el concreto.

El sector construcción, uno de los más pujantes de Nicaragua, ha ido poco a poco alcanzando niveles de cualificación de primer mundo y continúa en busca de una mejora continua. Calibrar las máquinas de fuerzas que se utilizan para ensayar la resistencia del concreto, así como contar con personal calificado ha sido uno de los esfuerzos del sector.

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“Durante un foro de calidad descubrimos que muchas máquinas no estaban calibradas en las empresas de Nicaragua, pero que era costoso traer a profesionales extranjeros; además, quienes lo hacían en la industria eran pocos, no así la gran mayoría”, señaló el Ing. Ricardo Díaz, Gerente Técnico del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (INCYC).

Agregó que la calibración no es la solución, pero sí es parte de ella, porque hay que tener equipos calibrados, personal competente y poseer todo un sistema de control que verifique los procesos.

La calibración da un parámetro único y trazable a un patrón internacional. Sin embargo, se puede tener el equipo calibrado, pero si el personal no es calificado, todo el resultado cambia, señaló el especialista.

El INCYC ejecutó un plan para la calibración de las máquinas de fuerzas que se utilizan para ensayar la resistencia del concreto y calificar personal a través de programas de certificación realizados por el Instituto Americano del Concreto (ACI), indicó el Ing. Díaz. De esta manera se están fortaleciendo las capacidades técnicas de los laboratorios y de los supervisores de obras, ya que estas entidades son los vigilantes de la correcta calidad en la construcción.

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Este instituto es la primera entidad del sector de la construcción en obtener la acreditación ISO 17025 para la calibración de máquinas de fuerza, lo que brinda un gran respaldo técnico y confiabilidad.

Recientemente, se desarrolló el primer encuentro inter-laboratorios, organizado por el INCYC y el MTI, que sirvió para identificar las áreas de oportunidad que cada uno de los laboratorios tiene para mejorar los resultados de las pruebas que realizan.

El Ing. Andrés Lee, Director Ejecutivo del INCYC, resalto que “los laboratorios de construcción en Nicaragua, en su totalidad, deberían acreditarse bajo la norma ISO 17025 en los múltiples ensayos que ofrecen y de esta manera sus resultados sean veraces y confiables para evitar conflictos en los diferentes informes de calidad que muchas veces se observan en las obras, los cuales conllevan a sobre costos por demoliciones o reparaciones que con frecuencia son innecesarias debido a errores en los resultados en el control de calidad”.

Concreto en carreteras

Nicaragua ha avanzado en el buen uso del concreto tanto en edificaciones como en carreteras aprovechando sus ventajas. En los últimos años, el país ha optado por invertir en carreteras de bajo mantenimiento y gran durabilidad construidas con concreto hidráulico, convirtiéndose en un referente en el continente americano en la implementación de esta tecnología, siendo el modelo nicaragüense en diseño, evaluación y construcción de carreteras de concreto hidráulico, un ejemplo para otros países de la región.

En el 2007 se comenzó a construir carreteras de concreto hidráulico en puntos críticos como la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas. Una de las ventajas de este material es su larga vida útil, además de que sus costos de mantenimiento en comparación a otro tipo de material son reducidos, según Osvaldo Chávez, co fundador de la empresa de Ingenieros Consultores Centroamericanos (ICC, S.A), que se dedica especialmente a consultoría y supervisión de la construcción y mantenimiento de carreteras.

Según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el año 2016 del total de la red vial construida, 198 kilómetros se hicieron en concreto hidráulico. Actualmente el MTI tiene en ejecución dos proyectos de pavimentación de carreteras, uno de ellos abarca 74 kilómetros con concreto hidráulico.

Aditivos y nuevos productos

Un elemento importante es la utilización de aditivos en los concretos, los cuales le brindan algunas prestaciones especiales para resistir al clima, aguas residuales o sulfatadas. Los aditivos le dan la oportunidad al concreto a que se impermeabilice y a la vez le protege, estos ayudan a que hayan mezclas más económicas, menor consumo de cemento y mayor tiempo de trabajo, indicó el Ing. Rigoberto Ramos, Presidente de la Junta Directiva de PROBACONS.

Asimismo, el sector construcción ahora cuenta con mezclas de concreto para diferentes usos y nuevos productos para aligerar y aislar losas de concreto o mortero a base de perlas de poliestireno. Se trata de productos que vienen preparados para ser mezclados con el cemento y es fácil de usar, dijo la arquitecta Katherine Terán, gerente de mercadeo de Hopsa Ecotec.

Como parte del desarrollo en la industria del concreto, Nicaragua ahora también cuenta con proveedores de gran calidad de concreto premezclado y agregado triturado, empresas que brindan servicio a las constructoras en la fabricación, traslado y colocación del concreto premezclado, indicó el Ing. Carlos Toruño, gerente general de Proinco, compañía que cuenta con tres bombas telescópicas únicas en el país y dos de ellas de mayor alcance vertical en el mercado nicaragüense de la construcción.

Oportunidad de conocer, aprender y mejorar

Nicaragua se pondrá al corriente con las últimas tecnologías que se están usando en el mundo del concreto, durante la celebración del quinto Congreso de Tecnología del Concreto que se celebrará en octubre próximo en el país y que tendrá la participación de ingenieros de Estados Unidos pertenecientes al Instituto Americano del Concreto (ACI), entidad de concreto más grande e importante del mundo, así como conferencistas provenientes de España, Francia, Costa Rica, Honduras, Colombia y Nicaragua.

“La importancia de participar en este tipo de congresos es la transferencia de conocimiento y tecnología, porque no todos los ingenieros tienen la posibilidad de viajar a otros países para conocer de primera mano lo que se está haciendo en temas de construcciones industriales de concreto, pavimentos, edificios, entre otros”, manifestó el Ing. Andrés Lee.

Con la participación en este congreso se logra que quienes asistan se actualicen en las últimas tendencias del sector construcción, un sector pujante de la economía nacional.

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