En noviembre de 2017 la Alcaldía de Managua podría dar por concluida la construcción de los 1.4 kilómetros de vía que faltan para conectar Sabana Grande con Las Jagüitas, zonas que forman parte de un nuevo circuito vial de acceso a la capital desde Masaya.
El tramo, que empieza en las Cuatro Esquinas y llega al Country Club, se reviste de concreto hidráulico con un espesor de 18 centímetros, para soportar un flujo vehicular superior a los 30,000 por día, quitando presión a la ya saturada Carretera a Masaya.
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Geovany Vanegas, quien habita en el barrio Nuevo, ubicado a orillas de la nueva pista, dijo que los ingenieros a cargo de los trabajos prometieron entregar el proyecto en noviembre, ya que estaba previsto hacerse en junio, “pero a veces no venían a laborar o no avanzaban tanto por falta de material y eso evidentemente los atrasó”.
Es por ello que al ver como el polvoso y desolado camino se vuelve en uno cubierto de concreto donde cada día pasan más vehículos, Vanegas se alegra porque es muestra que no está aislado, como ocurrió años atrás.
Recordó que “si uno quería salir del barrio e ir a Managua por cuestión de trabajo u otro asunto, tenía que hacerlo solo por Las Jagüitas, porque era difícil irse por Sabana Grande. Así que uno tenía que dar la vuelta”.
El proyecto cuenta con un presupuesto que supera los treinta millones de córdobas, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2017.
Ruta alterna, paso a paso
Conscientes del creciente volumen de tráfico en la Carretera a Masaya, la Alcaldía de Managua decidió construir una ruta alterna a través de Sabana Grande. El primero paso fue pavimentar cuatro kilómetros (del Country Club al residencial Ríos de Agua Viva), luego 600 metros lineales de Ríos de Agua Viva a los antiguos rieles de Sabana Grande y ahora el trecho Cuatro Esquinas-Country Club.