14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teletón, Nicaragua, Colecta,

Colecta del Teletón en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua ordena a Teletón entregar fondos y propiedades a Los Pipitos

En la resolución se ordena a Teletón que entregue a Los Pipitos los recursos obtenidos en la colecta realizada el 31 de marzo del 2017, que suman 28 millones de córdobas

Fundación Teletón deberá entregar a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, los recursos obtenidos en la colecta nacional del pasado 31 de marzo y además seis centros de atención, asimismo deberá pagar una multa de cinco mil córdobas.

Así lo estableció el Ministerio de Gobernación (Migob) en una resolución que emitió el pasado miércoles 13 de septiembre, pero que salió a luz pública hasta el lunes, y que cuatro meses después de iniciado el conflicto viene a poner fin al mismo.

Lea además: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

El fallo lo hizo público la organización Los Pipitos en una conferencia de prensa donde se señaló que espera recibir el dinero de la última colecta a más tardar en un mes, para continuar con la ejecución de los programas dirigidos a personas con discapacidad o que presentan síntomas de alto riesgo.

“Nosotros queremos invitar a Fundación Teletón para que procedamos a nombrar las comisiones correspondientes para cada institución para que podamos hacer el proceso de entrega y el cierre a esta relación que hemos tenido”, dijo Ruth Elizondo, tesorera de la junta directiva de Los Pipitos.

Lea también: Caso Los Pipitos-Teletón afecta otras recolectas

Por su parte, Luis Armando Rivas, vicepresidente de la junta directiva de Fundación Teletón, expuso que emitirán juicio de la resolución del Migob una vez que sus abogados analicen el aspecto legal.

“Desde un inicio insistimos en que el Ministerio de Gobernación no era el ente correcto para tomar este tipo de decisiones y lo sostenemos todavía”, dijo Rivas a LA PRENSA.

Respecto al mes que espera Los Pipitos recibir el dinero de la colecta, Rivas dijo que va a depender de lo que digan los abogados, “esa respuesta la vamos a tener en las próximas semanas”.

Le puede interesar: Los Pipitos desestiman la mediación y optan el arbitraje

Según una tabla presentada este lunes por Los Pipitos, Fundación Teletón deberá entregarles 468,938.51 dólares, tomando en cuenta que ya se ha ocupado parte del dinero de la colecta realizada el 31 de marzo de 2017, que ascendió a 940,939.18 dólares y fue la última en la que participaron ambas organizaciones.

Respecto a los centros a entregar, según Elizondo son seis, siendo tres regionales (ubicados en Chinandega, Ocotal y Juigalpa), y otros tres pequeños (en Rivas, Ciudad Sandino y Villa Reconciliación, este último en el municipio de Managua).

Los Pipitos y Fundación Teletón trabajarán por separado

Por separado, pero apuntando al mismo objetivo, Los Pipitos y Fundación Teletón adelantaron que continuarán con colectas para sustentar los programas dirigidos a personas con discapacidad.

En el caso de Los Pipitos “vamos a hacer diferentes actividades dirigidas hacia la colecta con el empresariado, igual con los trabajadores, igual queremos hacer un fortalecimiento de los programas propios que tenemos, como es la papelera y posiblemente hacer todo un trabajo que permita el fortalecimiento del hermanamiento local de los donantes locales”, reveló Elizondo.

Lea más en: Aunque no fue fácil, el Teletón superó la meta de 2017

Por el lado de Fundación Teletón, Rivas dijo que “va a continuar con la discapacidad de Nicaragua, para ayudar a los niños con discapacidad, con o sin Los Pipitos. Tenemos un compromiso moral con nuestros niños y vamos a continuar”.

15,000
familias son las atendidas por la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, según registro de la institución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Entretenimiento Chinandega
    Hace 7 años

    No entiendo como hay personas q lee las noticias y ven q FUNTE no esta entregando cuentas claras y deciden no seguir apoyando a los Pipitos, como es posible q FUNTE teniendo una oficina con 20 trabajadores o menos obtengan el 40% del dinero recolectado y q el resto se reparta entre 8 centros y que de allí salgan los pagos de planillas y los gastos básicos de dichos centros, no creen ustedes q es demaciado, la verdad es cada quien es libre de hacer lo que quiera con su dinero y si no piensa apoyar a nadie, esta bien, pero no es justo hablar sin informarse bien ya q todo lo politizan y no ven la verdad y el trabajo q ejercen los pipitos para sus niños.

  2. Oscar Angel
    Hace 7 años

    Excelente fallo. Ahora sí. Todo se verá mas claro. Los Pipitos son los dueños absolutos. Teletón debe desaparecer.

  3. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Para mi se acabaron Los Pipitos.
    Lo único que percibo es ganas de ¨controlar¨ dinero.
    Por verse estarán las nuevas recolectas, pero de momento me abstengo.

    1. Pepe Turcon
      Hace 7 años

      Son instrucciones de Sra. Rosario Murillo ya que tiene que evitar el exito que estaban teniendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí