14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Suprema de Justicia

Sergio Umaña Salamanca, miembro de la Mara Salvatruca (vestido de azul), es procesado en un juzgado de Managua. LA PRENSA/J. TIJERINO

Tía de supuesto marero salvadoreño deja Nicaragua tras denunciar a juez de Tipitapa

Marta Umaña de Juárez se fue del país luego de no atender una citación para declarar ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ)

Marta Umaña de Juárez, tía del supuesto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca denunció a una jueza de Nicaragua por supuesta extorsión y se fue del país luego de no atender una citación para declarar ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), que investiga el caso, informó este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea más en: Exjuez civil aparece en caso de supuesto marero salvadoreño

La tía del supuesto marero salvadoreño, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, denunció a fines de agosto que la jueza del municipio de Tipitapa, Victoria López, y su hijo Róger Lenín Santos, también funcionario judicial, le solicitaron dinero a cambio de favores. El CNACJ, que decidió investigar el caso, citó a la mujer pero esta se ha ausentado “sin ofrecer ningún tipo de excusa creíble o demostrable”, señaló la Corte.

Umaña había sido citada una vez más para este lunes en la sede del Poder Judicial, en Managua, pero su abogado, Álvaro García, respondió que su clienta “entró, pero volvió a salir de Nicaragua”, según la CSJ. Desde el inicio de las investigaciones, a inicios de septiembre, todas las partes han sido entrevistadas, incluyendo instituciones especializadas en este tipo de casos, a excepción de Umaña, detalló la Corte.

Dispuestos a recibirla

A pesar de las ausencias de la denunciante, el Poder Judicial reiteró que “está dispuesto a recibirla en cualquier momento que ella se decida a rendir su declaración”. El caso salió a luz momentos antes de una audiencia preliminar del juicio en contra del supuesto marero, sobrino de la denunciante.

Lea también: Corte Suprema de Justicia continúa investigación sobre denuncias por supuesta coima a funcionarios

Umaña Salamanca, quien se habría establecido en Nicaragua luego de huir de la justicia salvadoreña tras cometer un asesinato, fue capturado en julio pasado, según las autoridades nicaragüenses. Al supuesto marero le fueron confiscadas dos viviendas, 328,328 dólares que mantenía ocultos en una de las casas, y varias armas de fuego.

Lea además: Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Nacionales acusación CSJ jueza marero salvadoreño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí