14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Estudiantes de la Escuela El Progreso, durante el tradicional saludo de las bandas musicales escolares a las fiestas patronales de Matagalpa, en honor de la Virgen de La Merced. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Sadrach Zeledón, el hombre que lleva 13 años como alcalde de Matagalpa

De los 17 años que el orteguismo lleva administrando la Alcaldía de Matagalpa, 13 han correspondido como alcalde a Sadrach Zeledón Rocha, un ingeniero civil que ahora tiene más detractores en la misma institución que administra y en su propio partido —el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

De los 17 años que el orteguismo lleva administrando la Alcaldía de Matagalpa, 13 han correspondido como alcalde a Sadrach Zeledón Rocha, un ingeniero civil que ahora tiene más detractores en la misma institución que administra y en su propio partido —el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, que fuera de ahí.

Hay quienes coinciden en que su gestión ha sido notoria en el desarrollo del municipio, pero también le critican el cambio de actitud que lo llevó a “alejarse” de la población a la que debería de servir. “Ni siquiera despacha en la Alcaldía, porque casi no viene y despacha en otros lados… si viene es porque hay sesión del Concejo”, dice un empleado municipal.

Los trabajadores de la Alcaldía “no lo quieren, hay inconformidades”, pero le temen y prefieren ‘aguantar’ bajos salarios por labores que implican jornadas extras sin remuneración. “Hay muchos que trabajan como temporales y llevan años en ese plan”, refiere otro funcionario que tampoco quiere ser identificado. Ambos desean preservar sus puestos.

Lea también: Sadrach Zeledón usurpa al CSE

Zeledón ha sido evasivo con LA PRENSA y en varias ocasiones ha negado entrevistas. Durante el desfile escolar de este 14 de septiembre, se le solicitó hablar sobre él y su candidatura, pero respondió: “Ahí le aviso, ahí le aviso, ahí vamos a tener más tiempo, después del 21 (de septiembre)”. De inmediato se fue a saludar a pobladores que observaban la celebración de las Fiestas Patrias.

Reelección

A sus 63 años, Zeledón aspira a una tercera reelección consecutiva y quinto período al frente de la municipalidad. En 1985 fue designado como coordinador de la Junta de Gobierno Municipal; en cuestionados comicios fue electo alcalde para el período 2001-2005 y luego lo designaron tras las elecciones de 2008 y 2012.

Diferente a los últimos dos procesos electorales, Zeledón esta vez ha tenido que salir nuevamente a conquistar votos, visitando los mercados y algunos barrios de la ciudad, en una campaña designada por la primera dama y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien paulatinamente le ha despojado de poderes.

Lea además: Pocos votantes en Matagalpa y Jinotega

El periodista Sergio Simpson, quien durante la década de los 80 fue secretario de agitación y propaganda del FSLN, considera que Zeledón “hasta ahora se está moviendo, porque sabe que tiene debilidades: todavía la militancia histórica del Frente no lo acepta… él lo sabe y no ha logrado aglutinar a ese sector que es fuerte. Otro elemento es que se ha distanciado de la población, ya no es el mismo que te saludaba y atendía, (porque) se ha vuelto un burócrata y autoritario… además se ha enriquecido, no se ha podido probar qué tanto, pero se sabe que se ha enriquecido”.

Auxiliadora Romero Cruz, del Movimiento Comunal Nicaragüense, califica la administración de Zeledón en el período 2001-2005 como emblemática, pues “(se) caracterizó por ser abierto… fue accesible y no había que hacer citas para hablar con él, porque siempre estaba, era totalmente diferente a lo que es ahora”, dice Romero, recordando que los cabildos y sesiones del Concejo eran participativos y tanto el MCN como otras organizaciones formaban parte de las diferentes comisiones creadas para ejecutar los planes estratégicos de desarrollo departamental y municipal; “ahora no conocemos de presupuestos, no podemos participar en las sesiones del Concejo”.

Por su parte, Simpson recuerda que Zeledón “atendía a los medios y la gente hacía filas para hablar con él y él atendía… eso cambió”.

Controla todo

Salomón Ríos, habitante del barrio Cinco de Junio, considera que Zeledón “es un hombre correcto y tenaz. Ha demostrado su trabajo en la ciudad y se ve que ha hecho algo por el pueblo y está bien que siga dirigiendo los destinos de Matagalpa… es participativo, lo mirás en todos lados y se preocupa por la gente”.

A pesar de que prefiere “despachar” desde la oficina de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Dimgarena), el Museo del Café y, antes en la Secretaría Departamental del FSLN, Zeledón tiene control sobre la Alcaldía. “Sin llegar a la Alcaldía, controla todo. Él sabe todo lo de los presupuestos, avances de los proyectos y maneja todo… a veces se va muy temprano en la mañanita para ir a ver los proyectos y luego llama pidiendo informes. Sabe todito”. No obstante desde la Alcaldía critican que haya descabezado algunas áreas de la municipalidad.

Auxiliadora Romero señala que desde que Daniel Ortega asumió el poder, en 2007, “los alcaldes dejaron de ser el tipo de alcaldes que dicta la Ley de Municipios y vienen a ser parte del gobierno central, reciben las órdenes del gobierno y no tienen la autonomía que dicta la Ley de Municipios”.

Múltiples sombreros

Simultáneamente a su gestión como alcalde, Sadrach Zeledón preside la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), la Asociación de Municipios Productivos del Norte (Amupnor) y además, desde 2007, fungía como coordinador de la Secretaría Departamental del FSLN hasta que, por las pugnas internas, Murillo le despojó del poder político en junio de este año.

Una persona vinculada con la dirigencia departamental del FSLN señala que la vieja militancia del partido critica que Zeledón no haya tenido participación histórica en el FSLN. Agregan que Zeledón ha enfrentado “serruchaderas de piso ante la señora Murillo” que dieron como resultado que esta decidiera nombrar a Pedro Haslam secretario departamental del FSLN en Matagalpa y dispuso que Zeledón se dedicara a la campaña electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos aurelius
    Hace 7 años

    Sadrach es un trabajador tenaz lo conozco en los años 80cuando era de MICOIN
    Claro q pueden haber divergencias entre los trabajadores de la alcaldía ya que no todos son sandinistas
    Tampoco creo que pedro haslam sea mejor que el al frente del partido en Matagalpa
    Creo que lo volverán a reelegir para el bien de la ciudad de Matagalpa y sus comarcas

  2. Omar
    Hace 7 años

    Comenzo a agarrar El hueso cuando era gerente de MICOIN, Por eso no es cuadro historico en ese partiducho de cuatro siglas.. era tenaz para perseguir a quien compraba 5 Libra’s de arroz o frijoles fuera de ENABAS en otras palabras nefasto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí