14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Diaz nuevo candidato de CxL (Ciudadanos por la Libertad )para Alcalde de Managua. Managua 7 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Partidos políticos no logran conformar tendido electoral

A juicio de José Antonio Peraza, experto en temas electorales, ninguno de los partidos políticos en la actual contienda electoral, a excepción del Frente Sandinista, cuenta con el tendido electoral para defender el voto en los comicios del próximo 5 de noviembre.

A juicio de José Antonio Peraza, experto en temas electorales, ninguno de los partidos políticos en la actual contienda electoral, a excepción del Frente Sandinista, cuenta con el tendido electoral para defender el voto en los comicios del próximo 5 de noviembre.

“Los partidos no tienen capacidad para contar con el tendido electoral, porque eso vale un montón de plata”, asegura el experto.

Peraza explicó que para que un fiscal esté “medianamente entrenado” para el día de las votaciones cuesta entre 20 y 30 dólares su capacitación.

Lea más en: Peraza: “Los partidos de oposición se canibalizan”

“En ese entrenamiento tiene que capacitarse sobre Ley Electoral, cómo funciona su ruta y si le sumamos el costo de su alimentación, su transporte, eso es caro y te aseguro que no se baja de los 30 dólares por fiscal”, manifiesta Peraza.

Las votaciones municipales están programadas para el próximo 5 de noviembre y hasta hoy los partidos políticos han revelado que no cuentan con el tendido electoral para poder cubrir las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Peraza sostiene que el hecho de que los partidos políticos que se disputan las municipalidades con el gobernante Frente Sandinista, no cuenten con el tendido electoral, es una muestra de que estos han fracasado.

Lea también: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

“La falta de tendido electoral en los partidos políticos demuestra que han colapsado, muestran debilidad en su organización, debilidad en financiamiento y debilidad en conseguir afiliados que quieran ejercer la labor de fiscales en las JRV”, precisa el experto.

CxL no los tiene

Marcia Sobalvarro, quien es candidata a la Vicealcaldía por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que “avanzamos en la organización del tendido electoral”, pero a la vez reconoció que no lo tienen.

Lea también: Entre el “zancudismo” y las elecciones de 2016

“Nosotros estamos trabajando en eso, porque de acuerdo con el calendario electoral aún estamos en la búsqueda de la recepción de la información, porque, entiendo yo, que el Consejo Supremo aún no nos ha dado el sistema electrónico que da a los partidos políticos para empezar el registro de los fiscales”, reveló Sobalvarro, quien también es presidenta departamental de Managua por Ciudadanos por la Libertad.

Debilidad de partidos, fortaleza para el FSLN

En el Partido Conservador (PC), en la Alianza Liberal Independiente (ALN) y en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aceptaron que son incapaces de tener fiscales en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las próximas votaciones.

Lea más en: Partidos colaboracionistas del Frente no tienen fiscales

Ariel Montoya, candidato a la Alcaldía por el partido Alianza por la República (Apre), también reveló que no cuentan con el tendido electoral. “Por ahora contamos con un 40 por ciento del tendido electoral, pero estamos trabajando para completar el tendido, porque nuestra prioridad es ganar la Alcaldía, por tanto, debemos reunir un ejército de fiscales que protejan el voto en las urnas”, explicó el postulante del Apre.

La falta de fiscales de esos partidos supone una ventaja para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) porque le permitiría mayor control de las JRV, debido a que los sandinistas sí tienen capacidad de copar esas estructuras, y con ello manejar el sistema de votación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí