Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la OEA, avaló con la ceela los procesos del 2008, 2011 y 2016

18/09/2017
Wilfredo Penco, OEA,

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Nicaragua, Wilfredo Penco. LA PRENSA/Archivo

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que “acompañará observando las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 5 de noviembre” en Nicaragua y nombrando como jefe de la misión a Wilfredo Penco, un viejo conocido en Nicaragua porque avaló anteriores procesos electorales que fueron considerados como fraudulentos por la oposición y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

En el comunicado, emitido este lunes, la OEA indica que “(la observación) se inscribe, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”, el 28 de febrero de 2017.

Lea además: Acompañante electoral elogia “transparencia” del CSE

Lo que no informa la OEA es cuándo vendrá su misión al país, cuántos observadores la conformarán ni quién financia la misión.

Sobre Penco, la Organización lo presenta como “un profesional de extensa trayectoria, se desempeña actualmente como vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay”.

Penco ha participado de los procesos electorales en Nicaragua en 2008, 2011 y 2016 como miembro de la misión de “acompañantes” electorales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo afín al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y quien era aliado político y económico del presidente designado, Daniel Ortega.

El Ceela ha sido invitado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), institución que ha asumido los gastos de los miembros de la misión de ese organismo en la participación de procesos electorales anteriores en el país. En sus reportes la misión del Ceela avaló el desarrollo y resultado de las elecciones pasadas, contrario a lo expuesto por organismos nacionales e internacionales de credibilidad y por la oposición nicaragüense, que consideraron fraudulentos los anteriores procesos que favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Zelaya: llegan tarde a la fiesta

La designación de Penco al frente de la misión de observadores de la OEA fue recibida con recelo por algunos analistas y grupos opositores sobre si este será imparcial en su informe sobre las elecciones municipales o informará lo que convenga al Gobierno, como lo hizo con las misiones del Ceela.

Lea también: Los vacíos en los acuerdos con la OEA

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, dijo que “se le da la bienvenida” a la OEA, aunque lamenta que “estén viniendo bien tarde” a un proceso que por su complejidad merecía que esa misión de observadores “al menos tuviese presencia en las etapas más significativas”, porque “una elección no solo es el día de las votaciones, sino (que es) desde su inicio hasta la toma de posesión de los electos”.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE. LAPRENSA/ARCHIVO

Zelaya recuerda que el CSE no tiene credibilidad y el proceso actual “no da garantías de que las elecciones sean justas, transparentes y honestas”, por lo que espera que al no haber estado la misión de la OEA desde el inicio del proceso “ojalá se documenten y hayan dado seguimiento” desde afuera a las irregularidades denunciadas.

Zelaya espera no ignore la misión de la OEA en sus informes las denunciadas de organizaciones como Panorama Electoral, de que el CSE entrega cédulas a personas que no han cumplido los 16 años de edad, que el FSLN usa recursos públicos en la campaña de sus candidatos y que los Consejos Electorales están en control del sandinismo y sus aliados.

“La idea de que viniera de forma oportuna la OEA era para tratar de rescatar que este proceso electoral fuese de la manera más transparente posible… bienvenida la OEA, pero están viniendo a la fiesta bien tarde”, dijo Zelaya.

A la especialista en temas electorales le sorprende que la OEA nombrara a Wilfredo Penco como jefe de su misión de observadores en el país, ya que como miembro del Ceela “sus opiniones se han percibido un poco sesgadas” a favor del Gobierno.

“No me gusta prejuzgar a nadie, pero creo que el jefe de la misión debe ser muy cuidadoso para no poner en riesgo la calidad de la observación de la OEA. La OEA puede nombrar como jefe de misión a quien le parezca, pero el tema de que hay antecedentes de que el Ceela no ha jugado el papel imparcial que se esperaría de un observador y que más bien ha estado comprometido con el CSE, eso obviamente puede levantar suspicacias en un país donde no se necesitan más dudas sobre sus elecciones”, expresa Zelaya.

Insiste Zelaya que al venir tarde y con la designación de Penco como jefe de misión, la exigencia a la OEA es mayor de que en sus informes “estén las observaciones y recomendaciones más objetivas que contribuyan a la credibilidad del proceso” de las municipales.

Lea más en: Roberto Courtney: Elecciones sin observación “terminan mal”

“Únicamente se le pedirá (a la misión de OEA) que diga la verdad de lo que vieron, oyeron, entendieron y captaron de todo el proceso”, dijo Zelaya.

EyT no confía

Roberto Courtney, director del organismo Ética y Transparencia (EyT), considera que Penco arrastra “un antecedente pobre” como observador electoral, porque al participar en las misiones de acompañamiento del Ceela en tres elecciones pasadas en Nicaragua, “no se le conoció ninguna posición crítica”, “a pesar de haber ocurrido todo tipo de irregularidades y conteos fraudulentos” para favorecer al FSLN.

Ética y Transparencia , Roberto Courtney

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney. LA PRENSA/ARCHIVO

Courtney ve a Penco con experiencia como observador electoral; sin embargo, cree que como jefe de la misión de la OEA “llega con ‘los pies hinchados’”. “Cuando se habla de observación independiente y confiable y de respeto internacional nunca se menciona al Ceela, se menciona sí a la Unión Europea, al Centro Carter y ahora veremos si a la OEA”, expresó el director de EyT.

Wilfredo Penco en Nicaragua

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Wilfredo Penco, es un político uruguayo, miembro fundador del partido Frente Amplio y actualmente es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay. La participación de Penco como observador electoral en Nicaragua data de 2008, como miembro de la misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Penco participó como observador electoral del Ceela en los comicios presidenciales de 2011 en Nicaragua, en los que ese organismo volvió a avalar el proceso, mientras que las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea (UE) dejaron registro en sus informes de que esos comicios fueron irregulares. La UE calificó los comicios del 2011 de “retroceso en la calidad democrática” y que se caracterizó por la “escasa transparencia y neutralidad”.

Lea también: Guía sobre las elecciones en Nicaragua

En las votaciones nacionales de 2016, Penco en su calidad de “especialista electoral” fue de los que más elogió ese proceso electoral marcado por la abstención ciudadana y la exclusión de la oposición. “Una de las características que hemos podido registrar, a lo largo de nuestra participación en diversos procesos electorales de Nicaragua, es cómo la población, el ciudadano, ha tenido la oportunidad de no solo confirmar su documentación cívica, sino también las facilidades que el propio proceso le va dando para que en el acto electoral pueda ejercer con libertad y con seguridad su expresión ciudadana”, dijo Penco días antes de las votaciones del 6 de noviembre de 2016.

CxL espera que cumpla

Para Mauricio Díaz, candidato a alcalde de Managua por el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), “es buena noticia” que la OEA confirmara su participación como observador en los comicios municipales.

Le puede interesar: Estrepitoso fracaso de circo electoral en Nicaragua

Sobre Wilfredo Penco como jefe de la misión, Díaz solo espera que “sepa cumplir con los parámetros de la OEA para la misión de sus observadores”. Mientras, Violeta Granera, presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), reiteró la postura de que la observación de la OEA “es tardía, extemporánea y a estas alturas ya no significa ningún cambio para los resultados electorales ni de incidir en lo que nos interesa a los nicaragüenses, que es que el voto se respete”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    a nada viene la oea …los que votamos en los noventa si saben que esa si era observacion..ahora es puro turismo……….

    • Sin tapujos

      Turismo y negocio, ¨toda gestión causa honorarios¨.

  • Alberto

    No se les halla el hoyo

    • pinol

      Vienen los vendidos , escojidos de la oea! pero no c salvaran de la Nic Act

  • pinol

    es un fraude a la vista y paciencia del pueblo Nicaraguense! y de los politicos amanzados !

    • king doom

      no diria amenazados diria fracasados en cuanto a la diz que oposicion , ahora la pregunta de amenazados o compaginados como el caso de montealegre que para que saliera su hermano de la carcel donde estaba condenado por fraude ahora esta libre pero la oposicion vendio su hombre con todo y sus principios

    • fred walsh

      mas que amanzados diria yo amarrados pero en arreglos , mira el caso montealegre se salio para que liberaran al hermano que purgaba sentencia por estafa

  • Yo no le creo a Gagarin

    Yo no confio ni me fio de la OEA, todos son socio-comunistas.

    • king doom

      cuando habla la oea de venezuela si son bu3enos , no se les da gusto , maldito pais de antisociales

  • Justo Nicaragua

    Parece que la OEA manda gente que saben cómo bailar el son de la farsa que les toca el inconstitucional. Si vienen a acompañar no vienen a mas que ser cómplices del fraude.

  • Sebastian Tefel

    Que papelon el que esta haciendo la Oea en Nic……. un desempeño lastimoso, no les luce estar avalando fraudes. Porque?… porque lo mas seguro es que van a venir a pasear uno o 2 dias antes de 5 de Nov. Y solo vendran entre 3 y 4 piches. Eso no sirve para nada, para observar nada cuando ya todo esta cocinado. Van a salir como borregos y loros repitiendo que todo esta bonito…. y de seguro pasaran ecomiendo los 3 tiempos en Los Ranchos con whisky, vino, etc… y luego para su casita al siguiente dia. Mejor seria que ya ni vengan. Les tendieron una trampa o se “dejaron”?

  • Pepe Turcon

    Excelente!

    A todas luces hay mas razon que nunca en requerir el Nica Act y mas aun.
    Si creen que se puede tapar el sol con un dedo?
    Ya veran…

  • Carlos M Alvarado

    Querian a la OEA, tienen a la OEA…el enviado no tiene por que ser enemigo de Ortega, es el un observador con su gente. Esto es una eleccion muinicipal no un combate a muerte.

  • el carolingio

    Es decir que este Sr. Pencon vino , vio y no vio la gran abstencion ni menciono nada, entonces si no miro nada a que vino?

  • Harold

    Pero si le preguntan al PLI o a kitty con su CxL todo esta bien con la llegada de la OEA. No son mas que titeres del Gobierno.

  • jaimenba.com

    y tambien es cercano trump a ortega jaja pa que se pudran en coleras son como la gata angora si la machucan lloran si no tambien jajaja ya la

  • fred walsh

    hey pinol, más que amansados diría yo amarrados pero en arreglos , mira el caso montealegre se salio para que liberaran al hermano que purgaba sentencia por estafa, los otros quejándose donde los gringos como siempre y peleándose entre ellos y bueno ortega se las tiene ganadas guste o no así es la realidad

  • Angel Danilo Mejia Castro

    Aunque venga de observador EL PAPA FRANCISCO, DONALD TRUMP, Mariano Rajoy etc La oposicion no ganara en las elecciones de noviembre proximo ni le ganaran en las Presidenciales del 2021 a Daniel Ortega ya que la oposicion han demostrado que siguen en su division y han demostrado ser buenos para nada.

  • Mtrsm

    Que gente mas invivible


Recientes
15/12/2017 01:17 PM

Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Espectáculo
Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Diez artistas latinoamericanos le rindieron un homenaje al "divo de Juárez" con el disco "A Juan Gabriel, amor eterno", y cuyas ventas se destinarán a la formación musical de jóvenes en condición ..

15/12/2017 01:00 PM

Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

Cultura
Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

A  la muerte de su esposa Carmen Cajina, hace tres años, no volvió a escribir recordó su hija, no obstante dejó mucho material inédito, el que ahora revisarán junto a su hermano Juan Franco Mend..

15/12/2017 12:34 PM

Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Internacionales
Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente..

15/12/2017 11:49 AM

Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

Espectáculo
Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

"asistí al casting para vivir una experiencia" dijo en sus primeras declaraciones la joven capitalina que estudia tercer año de Derecho..

15/12/2017 11:41 AM

Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

Espectáculo
Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

La compra por parte de Disney de la división de entretenimiento de Fox por US$52.400 millones vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual..

15/12/2017 10:56 AM

Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

Tecnología
Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

El posible fin de la "net neutrality", como se le conoce en inglés, provocó críticas y protestas de activistas opuestos al gobierno de Trump..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}