14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la OEA. LA PRENSA/Foto tomada de academiadeletras.gub.uy

¿Quién es Wilfredo Penco, el hombre que dirigirá en Nicaragua a los observadores de la OEA?

Es un activo miembro de los observadores oficialistas desde las municipales de 2008

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, es un político uruguayo, miembro fundador del partido Frente Amplio y actualmente es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Penco es doctor en derecho y ciencias sociales, crítico literario y fue senador de su país.

Su participación como observador electoral en Nicaragua data de 2008, como miembro de la misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y jefe temporal de esa misión.

Durante ese proceso, Penco reveló a los medios de comunicación que la misión de observación electoral de la Ceela era financiada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) del país, lo que luego fue negado por el jefe oficial de la misión, Nicanor Moscoso. La Ceela es una organización afín al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez creada en 2005.

Penco también participó en las elecciones presidenciales de 2011, nuevamente como observador electoral de la Ceela.

En este proceso la Ceela volvió a avalar el proceso electoral de de Nicaragua, mientras que las misiones de observación electoral de la OEA, dirigida por Dante Caputo, y de la Unión Europea (UE) dejaron registro en sus informes de que esos comicios fueron irregulares.

Particularmente la OEA hizo una serie de recomendaciones al CSE y la UE calificó el proceso electoral de “retroceso en la calidad democrática” y que se caracterizó por la “escasa transparencia y neutralidad”.

En las pasadas votaciones nacionales de 2016 del país, Penco participó en calidad de “especialista electoral” y fue uno de los que más elogió este proceso electoral marcado por la abstención ciudadana y la exclusión de la oposición.

“Una de las características que hemos podido registrar, a lo largo de nuestra participación en diversos procesos electorales de Nicaragua, es cómo la población, el ciudadano ha tenido la oportunidad de no solo confirmar su documentación cívica, sino también las facilidades que el propio proceso le va dando para que en el acto electoral pueda ejercer con libertad y con seguridad, su expresión ciudadana”, dijo Penco días antes de las votaciones del 6 de noviembre de 2016.

La opinión de Penco contrastó con los señalamientos de observadores nacionales e internacionales, quienes en las últimas cuatro elecciones de Nicaragua han documentado los fraudes electorales que le han hecho perder la credibilidad en el sistema electoral.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

En ese entonces, los medios oficialistas divulgaron que Penco ha sido ministro (equivalente a magistrado electoral) de la Corte Electoral de su país desde hace más de 20 años, y fue nombrado vicepresidente de esa institución hace más de seis años.

Los medios oficialistas también detallaron que es parte del directorio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y es miembro del directorio del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceelac). Además, es ex-presidente y miembro activo de la Real Academia de la Lengua Española.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 7 años

    No hay por qué preocuparse, pues si hace honor al apellido, ya todo está dicho. Ese es un Penco de los que halaban carrenos en Managua hace ya mucho tiempo

  2. marcel
    Hace 7 años

    Solo les falto que el penco de Penco, fue miembro active, militante, de los terroristas Tupamaros, muy amigo del también Tupamaro, Pepe Mujica.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Esto quiere decir que con este Penco los orteguistas volveran a Pen-quear a quien se le ponga enfrente

  4. Omar
    Hace 7 años

    Para esto era El dialogo OEA -gobierno ? Solo para escojer aun afin a Ortega? Me Inmajino que ya le envio su cheque por servicio ofrecidos y un Bono por lealtad a Almagro, casi Como Los que recibia Ortega de kadafi…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí