14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Mundial de la Paz

Escritores del Círculo Literario del Adulto Mayor leerán sus poemas sobre la paz, las injusticias sociales y la protección del medio ambiente. Jueves 21 de septiembre, a las 11:00 a.m., Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense. Entrada gratis. LA PRENSA/ARCHIVO/ARNULFO AGÜERO

Con lecturas de poesía y cuentos adultos mayores y estudiantes celebrarán el Día Mundial de la Paz

“Con este evento buscamos crear conciencia entre los gobernantes sobre las guerras y cómo evitarlas en lo posible, crear espacios para construir y no destruir, y que la extensión de la vida sea la felicidad y no los conflictos bélicos”, reflexionó el promotor GuillermoMejía Baltodano

Poetas, narradores, músicos y bailarines delCírculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), ofrecerán un recital por la paz, la vida y el amor, en la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense (BPAN) con el cual celebrarán el Día Mundial de la Paz este próximo 21 de septiembre, anunció Guillermo Mejía Baltodano, presidente de esta organización cultural.

“Con este evento buscamos crear conciencia entre los gobernantes sobre las guerras y cómo evitarlas en lo posible, crear espacios para construir y no destruir, y que la extensión de la vida sea la felicidad y no los conflictos bélicos”, reflexionó el promotor.

Escritoras del Clam también ofrecerán sus lecturas sobre el amor y la paz. LAPRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE
Escritoras del Clam también ofrecerán sus lecturas sobre el amor y la paz. LAPRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Asimismo dijo que se debe poner un alto a la destrucción de la madre naturaleza, a las diferencias abismales entre países pobres y ricos que se lucran con la venta de armas, y al racismo.

“Por eso queremos la paz para el bien y desarrollo de la humanidad”, destacó Mejía Baltodano.

Puede leer además: Jóvenes anuncian el I Festival de Poesía Emergente

En busca de hacer conciencia y contar con referentes de la historia reciente han girado invitaciones a los embajadores, Carlos Antonio Ascencio Girón, de El Salvador, y Carlos Eduardo Salgar Vargas, de Colombia.

“Ellos han vivido en sus países procesos de paz”, indicó Mejía Baltodano. También esperan al padre Antonio Castro, quien realizará una invocación al Altísimo.

Programa cultural

Este contempla interpretaciones del Himno de la alegría, de parte del grupo Música en los barrios; en tanto los adultos, jóvenes y niños leerán poemas sobre la paz.

Por igual estarán presentes adultos mayores del Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (Pelscam) de la delegación Ricardo Morales Avilés. “Ellos llegaran a bailar, porque va a ser un día de alegría”, resaltó el promotor.

Estudiantes leerán sus versos a la paz

Por su lado, Markgee García Montano, directora de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, explicó que contarán con la presencia de alumnos de siete escuelas del Distrito II de Managua.

Además puedes leer: Escribe y envía tu mejor creación al Concurso de Poesía Joaquín Pasos

Han confirmado el Colegio Francisco Morazán, Wisconsin, Anexo Juan Pablo, los preescolares Los lobitos y Los angelitos, entre otros. “Ellos leerán sus poemas dedicados a la paz”, indicó García Montano.
También estarán alumnos del Instituto Juan Baustista Arrien, y de la Universidad Paulo Freire.

Más de 16,500 libros

García Montano, también resaltó que este día los que deseen podrán solicitar libros, de los 16,500 que posee esta institución educativa. “De estos hay 1,300 ejemplares orientados a cultura, las artes y la paz”, comentó la directora.

Lea además: El tigre y la rosa en el rito de la gran poesía

Estos se podrán consultar en la biblioteca o se pueden llevar a casa para su lectura con su debido permiso. “Nuestra idea es fomentar valores y una cultura de paz”, remarcó García Montano.

Cursos de inglés y alemán gratis

También tienen abiertos los cursos gratuitos de alemán e inglés, para niños, jóvenes y adultos. Estos inician el 25 de septiembre.

El valor de la matrícula es donar un libro de literatura infantil o juvenil. Más información, escribir a: [email protected]

Recital a Nicaragua

Por la tarde, escritores del Círculo Literario del Adulto Mayor continuarán con la tercera edición del CLAM de Granada, con el Recital a Nicaragua, en conmemoración de las Fiestas Patrias y estará dedicado a la poeta Ninoska Chacón, por sus méritos literarios y por su labor como investigadora de la lengua Matagalpa, explicó Guillermo Mejía Baltodano, presidente del CLAM.

Lea también: Ocho poemas inéditos de Fernando Silva

Esta actividad se realizará el jueves 21 de septiembre a las 2:00 p.m., en el auditorio de la Casa de los Tres Mundos en Granada.

Este mismo día se conformará otra extensión del Círculo Literario del Adulto Mayor, filial Diriamba, que estará coordinado por Emelina Donaire Navarro, dio a conocer Mejía Baltodano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí