14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El funeral del poeta J. Ramón Pichardo Arce,autor del Himno de Centroamérica, custodiado por las banderas de Centroamerica portada pór estudiantes de Chinandega. LA PRENSA/S. Martínez

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Dionisio Moya Balmaceda, intelectual chinandegano

La obra cultural del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce será promovida en los centros educativos, entre estos, se reconoce el Himno de Centroamérica, anunció Lilian Herrera, delegada del Ministerio de Educación al concluir la misa de cuerpo presente en el templo Nuestra Señora de Guadalupe.

Al mediodía de este 19 de septiembre fue sepultado en el Cementerio Municipal de Chinandega el humanista, escritor, poeta, compositor y luchador por los ideales de Francisco Morazán, de unir al istmo centroamericano.

Discurso, Pedro Rafael Díaz Figueroa

Como parte de las honras fúnebres el dariano Pedro Rafael Díaz Figueroa pronunció su discurso de despedida.

“Chinandega esta triste por la muerte física de un intelectual, un poeta, un ilustre ciudadano, J. Ramón Pichardo Arce”, expresó en tono emotivo Díaz Figueroa.

Asimismo resaltó su “herencia cultural, muy hermosa, elegante, sentimental” que deja al país, y en particular a los chinandeganos que se sienten agradecidos por su magnífico aporte intelectual.

Por su lado la alcaldesa Aura Lila Padilla, destacó que hubo acompañamiento a la familia y el apoyo en los funerales del poeta y escritor.

En tanto a la entrada del camposanto municipal, músicos filarmónicos interpretaron el Himno de Centroamérica, y el corrido de Chinandega, composición del maestro Tino López Guerra.

Sepelio con banderas de Centroamérica

Valioso legado literario 

Por su lado Dionisio Moya Balmaceda, intelectual chinandegano dijo que la muerte de poeta es “una gran pérdida de quien profesó la unidad centroamericana, que dejó huellas de servicio desinteresado”.

Valoró que su legado suma alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos.

Mereció el título de Hijo Dilecto de Chinandega, y por muchos años dirigió el programa Aquí Occidente, donde daba espacio a los amplios temas de la cultura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí