14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

El dinero sucio de las FARC

En su edición del miércoles 13 de septiembre LA PRENSA publicó una impactante noticia titulada, “Albanisa mencionada en posible lavado de dinero procedente de las FARC”.

La información se refiere al testimonio que un investigador de temas del narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado internacional, el señor Douglas Farah, presentó ante un comité del Senado de los Estados Unidos (EE.UU.), en el cual sostiene que las FARC habrían lavado dinero en Nicaragua por medio de Albanisa, la gran empresa multifacética a la cual la familia gobernante está estrechamente vinculada.

En el testimonio de 17 páginas que se puede leer en inglés en el sitio web de la organización IBI Consultants LLC, que preside Douglas Farah, este asegura que “ha podido detectar parcialmente más de 2 mil millones de dólares en transacciones sospechosas, involucrando en gran parte fondos de las FARC, ya que, supuestamente, se mueven a través de una red de aliados de las FARC en Centroamérica (principalmente Alba Petróleos de El Salvador y Albanisa de Nicaragua)…”

El monto y destino de la riqueza sucia acumulada por las FARC ha sido uno de los temas más discutidos, pero también más turbios del controversial proceso de paz en Colombia. Las FARC fueron creadas en 1964 por el Partido Comunista de Colombia como un movimiento armado para la toma del poder, pero con el paso del tiempo degeneraron en una organización criminal dedicada sobre todo a la producción y tráfico de drogas y los secuestros extorsivos, con el fin de obtener cuantiosos rescates económicos.

En junio de este año, la cadena de televisión CNN en Español reportó que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, había declarado a Caracol Radio que los bienes de las FARC ascienden a miles de millones de dólares. Unos trescientos funcionarios de la Fiscalía colombiana fueron dedicados al análisis de por lo menos cinco millones y medio de archivos electrónicos, sobre los activos económicos de las FARC, informó el fiscal Martínez.

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, de automotores, de dinero, de ganado, de empresas, establecimientos de comercio que tenemos ya identificados… Estamos hablando de billones de pesos (miles de millones de dólares”), dijo el fiscal general de Colombia, de acuerdo con la información de CNN en español.

Sin embargo, lo que las FARC entregaron al gobierno de Colombia en agosto pasado, fue un inventario mínimo y confuso en el que fueron omitidos datos principales creíbles y en cambio predominaron “bienes” como lampazos y escobas, botas, exprimidores de frutas, vasos, pailas, talcos, etc. Sin duda una burla monstruosa de las FARC.

El testimonio de Douglas Farah ante el Senado de EE.UU., de que en Nicaragua se habría lavado dinero y activos de las FARC por medio de Albanisa, podría tener graves consecuencias para el país, considerando que está en curso el proceso de aprobación de la Nica Act. Pero esto al parecer no le importa al régimen orteguista que guarda absoluto silencio también sobre este espinoso asunto.

Editorial Colombia dinero sucio EEUU FARC archivo

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Todo es cierto como verdad es la complicidad del presidente Santos, quien en una declaración para medios norteamericanos, dijo y cito, las Farc tienen un ejército de más de veinte mil hombre y mujeres en armas, poseen armament no solo para ese ejército ilegal sino millones de municiones y armas sofisticadas de repuestos,Esto dio lugar a que un periodista colombiano de apellido Reyes escribiera en el Nuevo Herald, el poder de fuego de las Farc, se superior al del ejército Colombiano,Pero estos criminales solo entregaron unos cenes de rifles con sarro e casi desarmados, y esto fue avalado por el presidente entreguista Santos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí