14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La grasa abdominal disminuye cuando se realiza actividad física aeróbica o cardiovascular. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Los peligros de la obesidad abdominal

La distribución de la grasa en el cuerpo, específicamente, la obesidad central, puede detectarse fácilmente midiendo la circunferencia de la cintura. La circunferencia de cintura se mide debajo de las costillas y arriba del ombligo

Los elevados índices de obesidad están causando que gran parte de la población se enferme de diabetes, cáncer, hipertensión y otras enfermedades gastrointestinales. Ante esta situación, que se ha convertido en una pandemia, los profesionales de la salud constantemente hablamos de la importancia de prevenir la obesidad por lo que se hace necesario detectarla lo más pronto posible para revertirla y disminuir los riesgos de las enfermedades crónicas que ocasiona.

El índice de masa corporal (IMC), la relación entre el peso y la estatura, es un indicar global de cuanta masa posee la persona, no permite especificar la composición corporal ni la distribución de la grasa y estos son factores muy importantes para determinar el riesgo de desarrollar las enfermedades antes mencionadas.

Lea además: Vida con sobrepeso y obesidad

La distribución de la grasa en el cuerpo, específicamente, la obesidad central, puede detectarse fácilmente midiendo la circunferencia de la cintura.La circunferencia de cintura se mide debajo de las costillas y arriba del ombligo, se hace una inspiración y en el momento de la exhalación se toma el dato de la medición.

Es una medida fácil de realizar, se utiliza en personas de ambos sexos, adultos, niños y adolescentes. Para saber si es adecuada, divida ésta medida en centímetros entre la estatura también en centímetros. Si el resultado es menor o igual a 0.50, la persona tiene bajo riesgo de padecer alguna de las enfermedades crónica. En el caso contrario, entre mayor es el resultado, mayor es el riesgo de enfermar.

Controla el crecimiento

Muchos estudios han mostrado que no solo las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la acumulación de grasa abdominal …”la obesidad central ―definida como un alto cociente de grasa del tronco a grasa periférica― incrementa el riesgo de diagnóstico de cáncer en las mujeres posmenopáusicas, de acuerdo con un estudio presentado en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2017”. Así lo publicó la revista digital Medscape el pasado 12 de septiembre.

La Organización Mundial de la Salud ha definido como alto riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, hígado graso, cáncer, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión y otras afectaciones cardiovasculares) cuando las mujeres tienen una cintura mayor de 88 cm y los hombres mayor de 102 cm.

Lea más en: ¿Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo?

La mejor forma de controlar el crecimiento de la circunferencia de cintura es evitando el alto consumo de azúcares, bebidas endulzadas, bebidas alcohólicas, harinas refinadas, excesos de grasas en forma de frituras, carnes, quesos, leches altas en grasa. Y sobre todo evitando el sedentarismo.

La grasa abdominal disminuye cuando se realiza actividad física aeróbica o cardiovascular diariamente durante al menos una hora. La recomendación de ejercitarse durante 150 minutos a la semana (20 minutos diario) es para mantenimiento del peso corporal saludable, quienes necesitan perder peso del área abdominal, probablemente requerirán de más tiempo de gasto energético cada día.

Le puede interesar: Reducen el estómago del hombre más obeso del mundo

No olvide que la progresión para realizar una hora de caminata diariamente puede tomar alrededor de 6 a 8 semanas. Como dice el refrán: “La solución de los problemas de salud se da un paso tras otro”

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    Excelente reportaje , con datos especificos , muchas gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí