14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voluntarios remueven pedazos de escombros de edificios que cayeron producto del terremoto en México de 7.1. LA PRENSA/AFP

Terremoto de 7.1 grados sacude México y deja al menos 225 muertos

Al menos 21 niños y dos adultos murieron en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México

Varias horas después del sismo de magnitud 7.1 grados, cuyo epicentro se localizó en el vecino central estado de Morelos, y que sacudió el martes el centro de México dejó al menos 225 muertos en cinco Estados —entre ellos 21 niños de una escuela primaria—, las imágenes se repetían: edificios destruidos, rostros descompuestos por la angustia y cientos de ciudadanos trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.

El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, hospitales y oficinas de la Ciudad de México, donde al menos 21 niños murieron y unos 30 están desaparecidos en una escuela privada, que de tres pisos quedó reducida a uno.


Los daños del terremoto en México, en imágenes


“Tenemos el reporte de 25 (muertos), de ellos 21 niños y cuatro adultos” en la escuela primaria Enrique Rebsamen, dijo a la cadena Televisa Javier Treviño, subsecretario de Educación mexicano. Estos menores forman parte de las por lo menos 94 víctimas fatales del sismo en Ciudad de México.

Los vecinos solicitaban todo tipo de útiles como baterías, linternas y botellas de agua para apoyar las labores de rescate en las inmediaciones de la escuela que se convirtió en uno los lugares más conmovedores en las tareas de salvamento.

Fallecidos

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló este miércoles en la red social Twitter que, además de los 94 muertos en Ciudad de México, se reportaron 71 fallecidos en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El funcionario advirtió que la cifra puede aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa, zona exclusiva, donde viven numerosos extranjeros.

Lea además: Terremoto de 8.2 grados en el sur de México deja más de 60 muertos

Según la Alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital.

En 32 aniversario

“A mí se me abrió (el muro) de mi departamento, muchos (otros) están destruidos. Aguantó el (terremoto) del 85 y el de hace unos días”, dijo Guadalupe García, de 68 años, residente y administradora de un edificio, cuya pared frontal se vino y quien se refugiará en la casa de sus padres.

Le puede interesar: Videos: Así se sintió el terremoto en México 

El sismo se produjo dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años —19 de septiembre 1985—, de magnitud 8.1 y que dejó 10,000 muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que dejó 78 muertos en el Estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, para un total de 98.

Cortan energía

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones, ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

El jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó del despliegue de 50,000 elementos de la administración capitalina para efectuar labores de remoción de escombros y atención a víctimas.

También lea: Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

“Tenemos cuadrillas de cientos y miles de trabajadores del Gobierno de la ciudad que están presentando auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción”, aseveró Mancera.

Mientras los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, miles de personas participan espontáneamente en la limpieza de escombros y la búsqueda de víctimas, dirigen el intenso tránsito para facilitar el desplazamiento de los cuerpos de emergencia o acuden con agua y alimentos para los rescatistas.

Movilizan a soldados

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en unos 50 sitios colapsados en la Ciudad de México por el terremoto.

“En cada uno habrá un mando y ya están en los sitios un grupo importante de elementos del Ejército y la Marina”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a la cadena Televisa.

Lea también: #TacolaArepaEstaContigo Así se solidarizan Venezuela con México

Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

La ayuda de los ciudadanos fue vital para rescatar a los primeros sobrevivientes, quienes de inmediato fueron trasladados por los servicios de emergencias a hospitales cercanos.

Ante la magnitud de la tragedia, el gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte público.

36
rescatistas serán enviados por Honduras para cooperar en las operaciones de búsqueda de víctimas, mientras El Salvador anunció que mandará a 25 socorristas a México.

Internacionales México Sismos Terremoto en México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí