A dos años y tres meses de que policías de tránsito dan vía en las principales intersecciones cuando es la hora pico, no parece que dejarán de hacerlo porque la red de semáforos de Managua siguen siendo infuncionales ante la avalancha de vehículos.
Es ante tal realidad que el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad Centroamericana (UCA) recomendó elaborar estudios de tráfico para saber qué tipo de intervención se debe realizar en la red vial, si basta con los semáforos inteligentes o debe apuntarse a inversiones de mayor envergadura como pasos a desnivel y ampliaciones de carriles.
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“Nosotros esperábamos que mejorara el tráfico vehicular (el dispositivo inteligente), sin embargo se ha visto en la práctica que son los agentes de tránsito los que han estado controlando el flujo vehicular, por eso debería de hacerse un estudio un poco más detallado y proyectado más tiempo”, indicó Gutiérrez.
La recomendación se sustenta en que los dispositivos nuevos no han disminuido el tiempo para ir de un punto a otro, a como lo prometió el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, cuando anunció el proyecto una soleada mañana de abril de 2014, al momento que visitaba el avance de dos obras viales que forman parte de la ruta alterna de la Carretera a Masaya.
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Esa información fue recibida con agrado en los miles de conductores que a diario quedaban atrapados en los embotellamientos, y que sigue ocurriendo pese a que en 52 intersecciones se reemplazaron los semáforos amarillos por verdes, que corresponde a la primera etapa del proyecto.
El argumento de Fidel Moreno
En abril de 2017, exactamente dos años después de que anunció la modernización de la red semafórica, Moreno se refirió a la críticas de la población por el funcionamiento del sistema. Manifestó que sí funciona, solo que “nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección (en comparación con dos años atrás)”.
En esa ocasión el funcionario coincidió con Gutiérrez al mencionar que es necesario ampliar arterias principales y mejorar la conectividad entre los barrios.
Otra acción contemplada por Moreno es hacer más eficiente el transporte público, mejorar la planificación de la capital en general y continuar con la renovación de la red de semáforos.
En los últimos meses la comuna ha avanzado en la colocación de semáforos inteligentes en diez intersecciones más, que corresponde a la segunda etapa de modernización.
Proyecto vial quedó “corto”
El exconcejal y ahora diputado de la Asamblea Nacional, Walter Espinoza, recordó que cuando se hizo la presentación del proyecto de semáforos inteligentes en el Concejo Municipal, se aseguró que habrían mejoras sustanciales, cosa que no ha ocurrido.
Espinoza apuntó que a diario se evidencia la ineficiencia de los dispositivos y aseguró que el centro de monitoreo no está operando.
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La primera etapa de los semáforos inteligentes, que abarca 52 puntos, tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares. La segunda, que suma diez más, 380,000 dólares, según Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.
La apuesta de Moreno es que para 2019 las 153 intersecciones semaforizadas de Managua funcionen con dispositivos inteligentes. “Es un gran reto si logramos hacer eso, sería genial”, reaccionó en abril pasado el funcionario público.