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A más de un año de haberse encendido los semáforos nuevos no se tiene certeza qué pasó con los amarillos ni cuándo será el día en que los inteligentes hagan la diferencia. LA PRENSA/ R. FONSECA

Policías han resuelto caos vial que no pudieron hacer los semáforos inteligentes

A dos años y tres meses de que agentes de tránsito dan vía en las principales intersecciones cuando es la hora pico, no parece que dejarán de hacerlo porque la red de semáforos de Managua siguen siendo infuncionales ante la avalancha de vehículos.

A dos años y tres meses de que policías de tránsito dan vía en las principales intersecciones cuando es la hora pico, no parece que dejarán de hacerlo porque la red de semáforos de Managua siguen siendo infuncionales ante la avalancha de vehículos.

Es ante tal realidad que el ingeniero Jean Carlos Gutiérrez, docente de la Universidad Centroamericana (UCA) recomendó elaborar estudios de tráfico para saber qué tipo de intervención se debe realizar en la red vial, si basta con los semáforos inteligentes o debe apuntarse a inversiones de mayor envergadura como pasos a desnivel y ampliaciones de carriles.

Lea además: Semáforos “inteligentes” como adornos en Managua

“Nosotros esperábamos que mejorara el tráfico vehicular (el dispositivo inteligente), sin embargo se ha visto en la práctica que son los agentes de tránsito los que han estado controlando el flujo vehicular, por eso debería de hacerse un estudio un poco más detallado y proyectado más tiempo”, indicó Gutiérrez.

La recomendación se sustenta en que los dispositivos nuevos no han disminuido el tiempo para ir de un punto a otro, a como lo prometió el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, cuando anunció el proyecto una soleada mañana de abril de 2014, al momento que visitaba el avance de dos obras viales que forman parte de la ruta alterna de la Carretera a Masaya.

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Esa información fue recibida con agrado en los miles de conductores que a diario quedaban atrapados en los embotellamientos, y que sigue ocurriendo pese a que en 52 intersecciones se reemplazaron los semáforos amarillos por verdes, que corresponde a la primera etapa del proyecto.

El argumento de Fidel Moreno

En abril de 2017, exactamente dos años después de que anunció la modernización de la red semafórica, Moreno se refirió a la críticas de la población por el funcionamiento del sistema. Manifestó que sí funciona, solo que “nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección (en comparación con dos años atrás)”.

En esa ocasión el funcionario coincidió con Gutiérrez al mencionar que es necesario ampliar arterias principales y mejorar la conectividad entre los barrios.

Otra acción contemplada por Moreno es hacer más eficiente el transporte público, mejorar la planificación de la capital en general y continuar con la renovación de la red de semáforos.

En los últimos meses la comuna ha avanzado en la colocación de semáforos inteligentes en diez intersecciones más, que corresponde a la segunda etapa de modernización.

Proyecto vial quedó “corto”

El exconcejal y ahora diputado de la Asamblea Nacional, Walter Espinoza, recordó que cuando se hizo la presentación del proyecto de semáforos inteligentes en el Concejo Municipal, se aseguró que habrían mejoras sustanciales, cosa que no ha ocurrido.

Espinoza apuntó que a diario se evidencia la ineficiencia de los dispositivos y aseguró que el centro de monitoreo no está operando.

Lea más en: Nuevos semáforos inteligentes colapsan en Managua

La primera etapa de los semáforos inteligentes, que abarca 52 puntos, tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares. La segunda, que suma diez más, 380,000 dólares, según Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

La apuesta de Moreno es que para 2019 las 153 intersecciones semaforizadas de Managua funcionen con dispositivos inteligentes. “Es un gran reto si logramos hacer eso, sería genial”, reaccionó en abril pasado el funcionario público.

Nacionales Fidel Moreno Managua Semáforos inteligentes archivo

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COMENTARIOS

  1. jony flores
    Hace 7 años

    Eso es una total falsedad…nadie como los usuarios del transporte publico, solo en los semáforos del Nuevo Diario a las 7.30 de la mañana, se tardan de 5 a 7 minutos para dar vía, y el los de ENEL es justo lo mismo, de 5 a 8 minutos.

  2. Alexandre petion
    Hace 7 años

    lo que se necesita es politicos inteligentes y honrados, para solucionar la problematica de los embotellamientos y altos volumenes de trafico, hay que mejorar el transporte publico, y educar e incentivar a los ciudadanos a que lo utilicen, eliminar el estigma social, de que el transporte publico es para los pobres. Este es un complejo que no se encuentra en paises de primer mundo, siendo esta la diferencia de ser civilizados. El transporte publico es para todos ricos y pobres, es la única solución sostenible.

  3. Joax
    Hace 7 años

    Son semaforos “inteligentes” no magicos. La red vial en managua esta colapsada e ira en in crescendo. No se si lo hicieron pero antes de gastar tanto dinero hubieran diseñado un modelado computarizado de las principales arterias para sacar conclusiones sobre la inversion.

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