14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace 40 días murió el taxista Santiago Rodríguez, y su viuda Martha Gutiérrez insiste en que se realice una invesitgación del mismo. LA PRENSA/TOMADO DE NOTICIERO ACCIÓN 10

Nicaragua destaca por alta impunidad, según estudio internacional

Nicaragua aparece junto a países como México y dos del llamado Triángulo Norte Honduras y El Salvador por los altos índices de impunidad

Nicaragua aparece entre 13 países con más alta impunidad según el Índice Global de Impunidad, correspondiente al período 2015-2016, emitido en agosto pasado por la Universidad de las Américas Puebla y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia. Entre los países en ese listado que aparece Nicaragua están México, Honduras y El Salvador entre otros.

En el resumen ejecutivo de la publicación en internet indica que han medido a 69 países y el objetivo del Índice Global de Impunidad (IGI) es visibilizar, en términos cuantitativos, el problema de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos como la desigualdad, corrupción y violencia.

Lea además: Prevalece impunidad en casos de violencia contra la mujer

Y explica que altos índices de impunidad pueden traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica, desigualdad jurídica ante la ley, problemas de Estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos.

Para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, existe la tendencia a que se incrementen los índices de impunidad en el país.

“Por parte de las autoridades está primando mucho el tráfico de influencias”, señaló Cuevas. Por su parte el consultor independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, expresó que esto confirma que la seguridad jurídica y el debido proceso en Nicaragua no se cumple, por los niveles de corrupción existente en todo el eslabón del sistema de justicia que a su vez eleva los índices de impunidad.

“El principal factor de impunidad en Nicaragua es la corrupción institucional”, afirmó Orozco, para quien el accidente de tránsito donde falleció el taxista Santiago Rodríguez, es un buen ejemplo.

Lea también: Crimen de familia indígena sigue en impunidad

En esa caso, “la causante del accidente de tránsito era la hija de un alto funcionario del Gobierno, se dejó de aplicar justicia ¿por qué? porque ahí hubo tráfico de influencias”, señaló Orozco.

Rodríguez falleció a finales de abril del presente año en un triple choque, ocurrido en el kilómetro 14 Carretera a Masaya. Al final la Policía de Tránsito responsabilizó a uno de los dos lesionados grave y eximió a la principal sospechosa del accidente.

Situación antigua

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, refirió que esta es una de las situaciones que han señalado desde hace varios años.

Y es una de las principales causas por la que las víctimas acuden a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la CPDH, que cada día enfrentan mayores obstáculos para el acompañamiento de los afectados.

Lea más en: Estados Unidos señala crímenes en impunidad en Nicaragua

Las personas que acuden a la CPDH en la mayoría de veces es porque ha buscado soluciones ante las autoridades, que no les han dado respuesta.

La impunidad tiene consecuencias, pues cuando la población afectada no encuentra respuesta, “recurre a la anarquía”, aseguró Cuevas.

Consejos a la región

Sobre la situación en general en las Américas, el estudio expresa preocupación por la combinación de altos grados de impunidad y desigualdad socioeconómica que caracterizan a la región. “La exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias para quienes sufren las condiciones de marginación”, destaca el Índice Global de Impunidad, qie recomienda a los países estudiados mejorar la estructura y funcionamiento de los sistemas de justicia y seguridad, pero también debe generar instituciones capaces de incluir económicamente a la población.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel G. Brenes
    Hace 7 años

    Estos datos no son creibles, no sale Costa Rica uno de los paises donde reina la impunidad, hoy la policia presento a gran parte de la banda que La Prensa había denunciado y este mismo periodico no publica nada de esta noticia, con esto este diario pierde mucha credibilidad!!

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Vivir en impunidad es normal para el nicaraguense

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Esto de que hay trafico de influencia debe ser probado en vez de usar chismes. Si hay culpabilidad porque no presentan un caso en contra de la Policia y asi sanear el asunto…decir que hay trafico de impunidad y no presentar pruebas acusatorias es un delito tambien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí