14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cambio Climático. Acuerdo de Paris

Nicaragua primero se opuso a la firma del Acuerdo de París, aduciendo que este presentaba debilidades. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Nicaragua va a firmar el Acuerdo de París, asegura Daniel Ortega

El Acuerdo de París es una de las negociaciones más importantes que busca hacerle frente a los efectos del cambio climático a nivel mundial. Solo quedarían fuera Siria y Estados Unidos

De acuerdo con una publicación del oficialista 19 Digital, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, confirmó que Nicaragua sería parte del Acuerdo de París; sin embargo, tiempo después, la publicación fue borrada de la plataforma web.

Asimismo, durante la comunicación habitual de mediodía que brinda la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, tampoco se pronunció sobre las declaraciones que publicara el medio oficialista. Ortega había expresado que “nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua y la firma del Acuerdo de París”, según la publicación.

A pesar que se desconoce la razón por la que fue borrada la nota informativa, despertó reacciones en el sector ambiental. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, expresó que “nos parece que ha sido la decisión apropiada. No dudamos que el Gobierno va a seguir demandando que haya mayor ambición en el Acuerdo y que estamos seguro que esto va a favorecer, en términos, de las relaciones internacionales de Nicaragua con el resto de países del mundo…”, destacó. La decisión implicaría contar con un plan de adaptación climática, una ley y una política, dijo Campos.

Publicaron Libro Blanco

Las declaraciones del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, sobre el Acuerdo de París, tuvieron cabida en una reunión con funcionarios del Banco Mundial. No obstante, semanas antes, el Gobierno había publicado el Libro Blanco relacionado al Canal Interoceánico donde explicaba el supuesto proceso de consultas.

Esta es la publicación del oficialista 19 Digital, donde Daniel Ortega asegura que el país será parte del Acuerdo de París.
LAPRENSA/CORTESÍA
Tiempo después que se publicara la nota donde se comunica que el país podría ser parte del Acuerdo de París, esta fue eliminada de la plataforma web. LAPRENSA/CORTESÍA

Naciones se unen por el mundo

El Acuerdo de París es una de las negociaciones más importantes que busca hacerle frente a los efectos del cambio climático a nivel mundial. En 2015 fue establecido por 195 países y ha sido ratificado por más de 100 naciones. Si Nicaragua se convierte en  parte de este Acuerdo, solo estarían fuera del mismo Siria y Estados Unidos, que había firmado, pero anunció su salida en junio pasado.

Las principales metas del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados y lo más alejado posible de los 1.5 grados centígrados hacia finales de siglo, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Puede leer: Por qué Nicaragua es uno de los dos únicos países que se negaron a firmar el Acuerdo de Cambio Climático de París

Presentaron posición ante el mundo sobre Acuerdo de Paris

El presidente designado por el CSE expresó que al mantener su posición de no ser parte del Acuerdo de París evidenciaron las debilidades que este mantiene.

“Pensamos que el hecho de no firmar, en ese momento, no significa que no vamos a formalizar nuestra decisión a esa declaración o a esa proclama, donde señalamos claramente las grandes debilidades que tiene”, dijo Ortega a medios oficiales.

Lea además: Acuerdo de París entra en vigencia 

Ortega insistió en que se dejó clara la posición del país, pero a la vez destacó que se debe ser solidarios con los países que van a seguir sufriendo el impacto de los desastres naturales. Cabe mencionar que Nicaragua ocupa el cuarto puesto como país vulnerable en el Ranking de Germanwath ante desastres naturales.

Puede leer: Nicaragua en el limbo climático 

Nacionales Acuerdo de París cambio climático Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 6 años

    Despues que destruyo todo el ecosistema con alba forestal y permitir que los colononos destruyan las reservas con la sangre de miskitos y mayagnas y provocando el exodo a territorio hondureño por temor a perder sus vidas

  2. Ché
    Hace 7 años

    Bueno! Diremos, que bien!!!…se firmará el Acuerdo de Paris. Y en Nicargua? ….el Acuerdo con Los Nicaragüenses? …Es triste saber que es una “simple politiquería”… Mientras tanto, aqui se destruye Bosawás, se Despala la Cordillera de Dipilto y Jalapa, se contaminan lo Ríos como resultado de la actividad Minera, se pone en total riesgo las fuentes hídricas, etc, etc…
    Pero, ahora seremos ” felices” con la firma del Acuerdo de Paris.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Primero que reinstituya el estudio de impacto ambiental porque eso es una de las herramientas de control que aminora las emisiones a la atmosfera. De otra forma solo protagonismo anda buscando.

  4. maestro rural
    Hace 7 años

    No lo hizo antes para no tener que pagar la Membresia y el pago de una cuota anual para financiar campanas mundiales para cuidar el medio ambiente. Tambien es posible que no firmaba ese acuerdo para que no le reclamaran en ese foro mundial por las violaciones en la proteccion del medio ambiente que se dan en Nicaragua y que son autorizadas por el mismo gobierno. Entre esa violaciones estarian el otorgamiento de las conceciones para la construccion del Canal Introceanico atravesando el Lago de Nicaragua y el de explotaciones mineras sin estudios de impacto ambiental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí