14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos, sismicidad,

A nivel de país, el Gobierno realiza cuatro sismos anuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, con una profundidad de 57 kilómetros, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal, aseguró el geólogo Eduardo Mayorga.

El experto explicó que el sismo ocurrido en México no puede repercutir en Nicaragua. Aclaró que en la región, los sismos se relacionan con el movimiento de las placas Coco y Caribe.

Otro punto que destacó Mayorga es que en Centroamérica no se ha registrado un evento de sismicidad reciente con muchas fuerza,  aparte del ocurrido en Guatemala  el pasado mes de junio. “La actividad sísmica es normal, un poco baja, pero no hay nada que alarmarse”, destacó el especialista.

Lea: Silencio sísmico: científicos llaman a estar alerta 

Edificios se caen

Según Mayorga, los edificios que se han visto desplomarse en México, son de estatura media, y puede estar relacionado con el tipo de frecuencia en la que se desarrolla el sismo, es decir, si esta es alta o baja.

“Lo que me llama la atención es que no han ocurrido réplicas fuertes”, expresó Mayorga en torno a la situación sísmica del país azteca.

Por su parte, el geólogo del Centro Humboldt, Roderick Cano, también afirmó que la ocurrencia de un sismo está siempre latente, de hecho, todos los días ocurren sismos. En este caso, no guarda relación entre el evento de México con Centroamérica.

Lea: Se preparan para minorar el riesgo sísmico 

No se pueden predecir sismicidad

Según el geólogo Eduardo Mayorga, antes se decía que un evento sísmico, como el que vivió Managua en 1972 se podría repetir en unos 40 a 60 años, pero ahora todo ha cambiado, sostuvo.

“Hemos visto que en lapsos de horas se repiten los terremotos”, dijo Mayorga. Por ello, no se puede predecir cuándo va a ocurrir alguno, sostuvo. A la vez, aclaró que los sismos no guardan ninguna relación con las temperaturas, tomando en consideración la ola de calor que vivió el país.

Nacionales México Nicaragua Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Sin ser geólogo me atrevo a usar el sentido común, las fuerzas de la naturaleza son impredecibles y el científico trabaja de acuerdo a estadísticas y patrones, cosa que la naturaleza obvia completamente, todo en la tierra está relacionado, lo dice el instinto sobrenatural que los humanos tenemos, es posible que las pruebas nucleares de Corea del Norte tengan alguna incidencia inclusive. Mejor pidamos a dios misericordia y cambiemos hacia un
    Mundo más espiritual y menos materialista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí