14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicas

El escritor leonés Alberto Juárez Vivas estrena su libro de tragedias y relatos negros Sombras de la guadaña. LA PRENSA/JADER FLORES

Diversas formas de morir de los nicas son llevados a relatos de terror y ficción

Alberto Juárez Vivas, estrena Sombras de la guadaña, colección de relatos surgidos de la familia, la guerra y la migración

Muertes sorpresivas, conflictivas, enigmáticas y de terror reúne el libro Sombras de la guadaña, del escritor leonés Alberto Juárez Vivas, y el escenario principal de estos relatos negros es León, así como el resto del país y Costa Rica.

Bajo el sello de Ediciones Pensar, este libro viene seccionado en tres partes: Mirando al cielo, Al otro lado, Si puedes creerlo, explica su autor.

Y su apasionante narrativa expone en forma de tragicomedias ficcionadas realidades intensas de las sociedades actuales.

Puede leer: Sergio Ramírez publicará su nueva novela de relatos negros, Ya nadie llora por mí

El lector podrá encontrar en las páginas de este libro temas sobre la trata de personas, drogadicción y violencia extrema. “Muchos de ellos presentados de forma caricaturesca”, explica el escritor quien anteriormente dio a conocer su poemario Infierno clandestino (2012).

La muerte ronda a sus personajes

“La muerte ronda en cualquier momento y en su hombro trae una navaja, esta es su imagen, ahora en mis relatos se encuentran muchas formas de muerte”, comenta el escritor sobre su libro.

Para el teatrista y crítico literario Isidro Rodríguez, “…en estos textos narrativos la muerte danza en cada relato burlándose de la vida”.

En sus páginas se exponen personajes creados por el autor de forma novedosa; cargados de dolor, sufrimiento, envilecidos, destructivos o bestializados, refiere Rodríguez en su presentación.

Lea además: Arquímedes González gana premio de relato negro en España

Asimismo “crea un ritmo que se vuelve como en un juego lúdico de terror, de pánico escénico, donde los personajes están condenados al hades, a la nada, a volver al polvo del que nunca deberían de haber nacido”.

En tanto para el escritor Henry A. Petrie, esta serie de relatos estructurada de Juárez Vivas, retrata la cruda realidad que viven sectores marginados de la sociedad nicaragüense: desesperación, descomposición, desolación, migración a causa de las guerras de los ochenta, todos con final de muertes.

Escenarios violentos

Para Juárez Vivas, muchos de los hogares en Nicaragua se convierten en cantinas los fines de semana, donde pasa de todo, violencia, violaciones, esquizofrenias, y gente que es detenida por agresiones o crímenes.

Lea además: La misteriosa muerte de una mujer es narrada con muchas voces en la nueva novela de Paula Hawkins

Su otro escenario donde se han nutrido sus relatos es las migración de los nicas al exterior, Costa Rica, Miami, y otros países. Y su tercer ambiente es la infidelidad entre las parejas, causa común de muchas muertes.

Presentaciones en colegios

Este libro será presentado en conversatorios en varios colegios de León, entre ellos: La Salle, San Ramón, colegio Pureza, Instituto Nacional de Occidente, Santa Lucía, en el Lirio de los Valles, así como en el Museo Archivo de León, y en Chinandega. Interesados en las presentaciones escribir: [email protected]

Juárez Vivas, escritor leonés nacido en 1964, ha publicado sus poemas y cuentos en diversas revistas culturales, y en el periódico Hoy. Es miembro prominente de Acción Creadora Intercultural (Acic).

Formas de morir

Al respecto el escritor Alberto Juárez Vivas hace una lista: “Hay una persona que muere por un estornudo que no se le detiene; un niño mira a un personaje que es asesinado frente a sus ojos; una muchacha en un momento de desesperación degüella a su novio; otra desesperada se cruza un calle y un bus la mata.

Otro caso —añade el escritor— es una especie de muerte a medias, a un niño le sacan los ojos, y lo devuelven; un personaje en una cantina asesina a su amigo de tragos; un nica, en Costa Rica se lanza a las calle para que las llantas de un bus le pase encima.

También está el relato de una mujer que asesina a su marido porque este antes le había quitado la vida a su amante; además la historia de una muchacha que entrega su virginidad a su marido, y a este al mes le cae un rayo; tiempo después ella aborta a su hijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí