14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Jinotepe, los taxistas pidieron que saquen a los ilegales de circulación. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Taxistas de Ocotal y Yalagüina cobran más a pasajeros

Propietarios de 26 unidades de taxis incrementaron el servicio desde el empalme de Yalagüina a Somoto, aduciendo que es por el alza de los combustibles

Propietarios de 26 unidades de taxis incrementaron el servicio intermunicipal que prestan desde el empalme del municipio de Yalagüina a la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, de 15 a 20 córdobas, aduciendo que es por el alza en los precios de los combustibles.

César Castillo, directivo del grupo de taxistas de Yalagüina, manifestó que hace unos diez días decidieron incrementar cinco córdobas más el servicio que prestan a la ciudad de Somoto, porque el precio de la gasolina incrementó en esa zona a más de 12 córdobas por galón.

Lea además: Alza en tarifa de taxis en Ocotal no tiene aval municipal

También argumentó que la tarifa de la carrera, de unos 11 kilómetros desde el empalme de Yalagüina a la ciudad de Somoto, estaba mal aplicada porque se cobraba 15 córdobas por pasajero. En cada unidad de taxis se transporta a unos cuatro pasajeros.

“Me molesta que algunos taxistas andan cobrando 20 córdobas y otros mantienen todavía la vieja tarifa de 15 pesos”, dijo Franklin Tercero Martínez, comerciante que acostumbra a abordar las unidades de taxis desde el empalme de Yalagüina hacia la ciudad de Somoto.

El directivo de taxistas de Yalagüina, César Castillo, aseguró el martes que el incremento de cinco córdobas a la tarifa del servicio de taxis ya fue expuesta a la alcaldesa de ese municipio Katty Johana López González, a fin de que sea sometido a discusión y aprobación por el concejo municipal.

Lea también: Buscan mejorar servicio de taxis en Ocotal

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades de esta municipalidad, pero ninguno de los funcionarios estuvo disponible.
Taxistas de la ciudad de Somoto tampoco descartan incrementar la tarifa del servicio que prestan en esta localidad, principalmente a los sectores (barrios) periféricos de la zona urbana.

También en Ocotal

El incremento de pasajes también llegó a Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia. Los cadetes de taxi en el transporte intermunicipal que cubre la ruta Ocotal a Mozonte, un tramo de aproximadamente 6 kilómetros, empezaron este lunes a cobrar tres córdobas más a la tarifa, justificados también por el incremento en los precios de los combustibles.

En los últimos dos meses, los nueve dueños de taxis interurbanos han sido blanco de críticas por parte de los usuarios por el trato inadecuado, la tarifa y la sobrecarga de las unidades.

Lea más en: Taxista agrede a pasajero ebrio en Ocotal

Este fue, incluso, uno de los temas que la población más abordó en una asamblea sobre la percepción de seguridad que sostuvo la Policía recientemente en Mozonte.

Uno de los señalamientos de la población es que los taxis, para moverse de Ocotal a Mozonte, llevan como mínimo seis personas, cuando su capacidad es de cuatro.

“La gente ha reclamado que caminamos seis pasajeros, entonces subimos a 15 córdobas la tarifa para llevar solo cuatro pasajeros y solventar nuestros gastos. Buscamos que no nos reclame mucho la gente por la cantidad de pasajeros por carro y no salir sobregirados”, dijo Pablo Antonio Soza Gadea, taxista.

Puede leer también: Taxistas piden revisión de tarifa en Ocotal

Hasta antes de este lunes, la tarifa era de 12 córdobas desde la parada de Ocotal hasta la entrada al poblado de Mozonte; en muchas ocasiones cobraban 15 córdobas si llevaban al pasajero hasta la iglesia, donde es su punto destino, y 20 córdobas si el pasajero pedía entrar un poco más a las periferias del pueblo.

Un acuerdo reciente con el MTI era que las unidades obsoletas de taxis debían cambiarlas a microbuses para garantizar más comodidad y seguridad a los pasajeros, pero ese acuerdo aún no se cumple, recordaron algunos pasajeros.

Sacarán a ilegales en Jinotepe

A partir de este miércoles empezará el operativo en contra de los taxis piratas en el municipio de Jinotepe, Carazo, después de que los taxistas legales el martes hicieran una huelga por el sector conocido como Hulesa, sobre la Carretera Panamericana y se reunieran con las autoridades municipales (Alcaldía, MTI y Policía).

El plan pirata será de lunes a domingo y se empezará a ejecutar desde las 5:00 de la mañana, hasta las 8:00 a.m., luego se repetirá de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 3:00 p.m a 5:00 p.m., así lo dio a conocer Eddy Cajina, líder de los taxistas, quien formó parte de la comisión negociadora.

Explicó que también se firmó en acta que las rutas que vienen de Diriamba y San Marcos, entre otras, circularán por el sector de Agrimersa y Hulesa, sobre la Carretera Panamericana y no por el parque central, como lo hacían antes.

Afirmó que ya se les autorizó hacer viajes expresos a otros municipios del departamento, pero solo para dejar pasajeros.
Comentó que sobre el tema del alza del combustible y lo poco que les queda en ganancias, lo abordaron, pero que esperarían que concesionarios de otros departamentos inicien una huelga para sumarse.

Los concesionarios el martes bloquearon el tráfico cada diez minutos. Además detuvieron a los taxistas que no se unieron a la huelga, les ponchaban los neumáticos y les bajaban a los pasajeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí