14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Complacencia de la OEA con Ortega

La Secretaría General de la OEA ha dado a conocer mediante un comunicado oficial que la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo en Nicaragua, estará encabezada por el señor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

En el comunicado no se dice a partir de cuándo vendrá la misión de  observación del proceso electoral, la cual  según las normas internacionales y los expertos en elecciones debió comenzar varios meses atrás. La campaña electoral municipal comienza  mañana 21 de septiembre, pero la OEA solo menciona en su comunicado  que “en los próximos días” dará a conocer públicamente su cronograma de trabajos.

Penosamente la OEA se ha acomodado al  estilo del orteguismo,  de negar  la información de lo que es público por su propia naturaleza. De manera que  el comunicado de la OEA no dice tampoco cómo se financiará este acompañamiento electoral: ¿Con fondos propios, mediante donaciones de terceros países o por cuenta del Gobierno de Nicaragua? Esto último es muy importante, porque el que paga la fiesta escoge la música. Y el funcionario electoral uruguayo, Wilfredo Penco, ya ha acompañado elecciones en Nicaragua con gastos pagados por el régimen orteguista, desde las municipales de 2008 hasta las nacionales del año pasado que fueron calificadas por la oposición y los medios independientes como una farsa electoral.

Las elecciones fraudulentas de 2008, 2011 y 2016 fueron avaladas por Penco,  cuya militancia en el izquierdista y gubernamental Frente Amplio del Uruguay lo identifica ideológicamente con Daniel Ortega. De manera que lo más  probable —pero  ojalá que nos equivoquemos— es  que Penco  vuelva a elogiar el sistema electoral orteguista y avale  los resultados de las votaciones del 5 de noviembre.

Por los antecedentes del señor Penco como acompañante avalador de las elecciones orteguistas, el secretario general de la OEA no debió nombrarlo  jefe de la Misión de Observación Electoral. ¿Acaso no hay en las Américas personas expertas en derecho político y procesos electorales, que además de tener rigor profesional sean independientes o neutrales con respecto al régimen orteguista y  pudieran haber encabezado  la observación electoral para  dar  un poco de confianza a los ciudadanos nicaragüenses?

En derecho existe el principio básico de que cuando por cualquier razón la imparcialidad de una persona está en duda, no se le nombra juez o árbitro de una causa. Inclusive, por integridad ética esa misma persona debe declararse inhabilitada. Pero el secretario general de la OEA pareciera estar más interesado en complacer a Daniel Ortega que en ayudar a mejorar el sistema electoral de Nicaragua.

No cabe duda de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene derecho de nombrar a quien quiera como jefe del acompañamiento electoral en Nicaragua. Y es entendible que confíe más en personas de su mismo país, partido político y afiliación ideológica. Pero al menos se deberían guardar las apariencias.

Estamos claros  de que cualquiera que sea la persona que venga a cumplir ese cometido, no podría garantizar que las elecciones sean justas y limpias. Pero el observador por lo menos tiene que decir públicamente la verdad sobre el irregular proceso electoral de Nicaragua.

Editorial Daniel Ortega observación electoral OEA archivo

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    La historia esta escrita. Daniel no es un genio de la politica criolla. Con pocos años de estudio, se volvio un mandril al salirse con la suya. Y es que los petrodolares amasados y usados en su afan desmedido de poder amansa a moros y cristianos. Almagro tiene un buen pastel y penco la mision de decirle al mundo que estas elecciones fueron transparentes y que nicaragua es un ejemplo en democracia. La real oposicion y no hablo de los partidos vendidos tienen el potencial para documentar este nuevo fraude que de por si ya esta planificado con alevosia y suspicacia premeditada. Tanta agua va al cantaro que de repente se rompe.

  2. alfer51kw
    Hace 7 años

    Quien entiende a los “Democratas” nicas ? No hace mucho Almagro era lo maximo, pero como no hace las cosas como ellos dicen, ahora es un complaciente de Ortega.

  3. Omar
    Hace 7 años

    Tentaculos orteguista incluso consigue corruptos extranjeros caso especificamente Wilfredo penco, le habra hecho su cheque gordo..con billetes del petroleo venezolano…… Y Al tal Almagro otro secuas mas..!!!

  4. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Si se piensa de un posible fraude, la oposicion debe documentarlo de forma irrefutable.

  5. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Todas excelentes noticias que vienen a comprobar una vez mas la apremiante necesidad de el Nica Act.

    1. alfer51kw
      Hace 7 años

      Seguramente no sos Nica para creer que la tal Nica Act va a someternos a los caprichos de USA.

  6. Luis Chavez
    Hace 7 años

    La OEA, La UNESCO, Cruz Roja Internacional , Amnistia Internacional, La SIP ,Derechos Humanos ,tienen voces debiles de catacumbas La OEA se ha prostituido y en Nic. solo dijo discretamente al cliente Ortega ,esperate que me acomode .La izquierda siempre juega con una o varias cartas marcadas bajo la manga , sino no juega. Solo juega si el lobo cuida las ovejas

  7. miguel soto
    Hace 7 años

    Wilfredo Penco ya mostró sus credenciales como apañador del mayor fraude Municipal ocurido en la historia de Nicaragua.Qué ironía la de la OEA volver a nombrarlo sabiendo que va a pasar lo mismo. Mi voto se quedará en casa, no hay por quien votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí