14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Ángel López Hernández procesado por trata de personas con fines de mendicidad. LA PRENSA/ A. FLORES

Lavacarros obligaba a niños a mendigar en Managua

El procesado Miguel Ángel Aburto Dávila captó a los niños ofreciéndoles protección de los otros adultos que se dedican a lavar carro en el mismo sector, pero luego los obligó a pedir dinero y a entregarle las ganancias recolectadas durante el día

Miguel Ángel Aburto Dávila está siendo procesado porque obligaba a cuatro niños entre nueve y 12 años a mendigar en los semáforos de Plaza Las Victorias en Managua.

Durante el día los vigilaba y por la noche les quitaba las ganancias y si se negaban los golpeaba, según acusación fiscal.

Estos hechos son tipificados como trata de personas con fines de mendicidad, sancionado por las leyes de Nicaragua.

Lea además: Fiscalía tica busca ampliar prisión preventiva a banda que prostituía a nicas

Según el protocolo de las Naciones Unidas “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará trata de personas, incluso con esta definición, el transporte de un niño a un centro urbano para fines de mendicidad constituye trata, independientemente de que sea exigido por un miembro de la familia o un tercero”.

Los golpeaba

En este caso que se ventila en el Juzgado Segundo Especializado en Violencia de Managua; ante el juez suplente José Ernesto Martínez; el procesado captó a los niños ofreciéndoles protección de los otros adultos que se dedican a lavar carro en el mismo sector, pero luego los obligó a pedir dinero y a entregarle las ganancias recolectadas durante el día. Incluso un menor denunció que el procesado intentó violarlo, según acusación de la Fiscalía.

Para esto el procesado Aburto Dávila los vigilaba de cerca mientras elaboraba adornos hechos con hojas de palma, mismos que eran ofrecidos por las víctimas a los pobladores que esperaban la luz verde en dicho semáforo a cambio de dinero.

La denuncia la hicieron vecinos del lugar al Ministerio de la Familia y este a su vez a la Fiscalía. El juicio continuará el 5 de octubre.

Puede leer: Identifican 11 nicaragüenses víctimas de esclavitud sexual en Costa Rica

El 70 por ciento de las víctimas de trata de personas con fines de mendicidad, se estima que son niños, según estudios realizados por UNICEF, expertos presumen que se debe a la mayor presencia de niñas en la trata con fines de explotación sexual.

El juicio contra Miguel Ángel Aburto Dávila se está desarrollando a puertas cerradas por tratarse de víctimas menores de edad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Investiguen bien si detrás de todo lo que este depravado criminal no hay prostitución de los niños. Esta basura humana debe ser castigado severamente, y si se llegase a comprobar delitos sexuales en contra de los menores, espero que le caigan 30 años de cárcel.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Nicaragua tiene todas las leyes de proteccion a la ninez y al medio ambiente pero solo en leyes se queda todo. Pero hacen alharaca los mandamases cuando internacionalmente van a formar tratados de defensa de ello,solo para que los vean que en teoria se preocupan por tales cosas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí