14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medicamentos para conjuntivitis escasean en farmacias de Managua

En lo que va del año, Nicaragua registra 40,297 casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 1,241.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016

El brote de conjuntivitis que se registra en el país ha generado escasez de medicamentos para tratar la enfermedad. “La gente lo que más busca es el antibiótico; hasta el momento tenemos agotados todos los medicamentos para tratar la conjuntivitis. Actualmente recibimos unas 600 personas diario buscando medicamentos para la conjuntivitis”, expresó Leyli Rocha, responsable de la farmacia Guadalupana, situada en Linda Vista, Managua.

Los dueños de farmacias expresaron que la población llega constantemente a buscar fármacos para aliviar el dolor y calmar la picazón en los ojos, pero todo está agotado.

Lea además: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

Rocha dijo que, incluso, el alcohol gel para las manos se ha agotado porque la población busca este producto constantemente.

Por su parte, Ángela Zamora, una habitante de Las Brisas, buscaba terramicina en esa farmacia, ya que la enfermedad le estaba empezando, pero señaló que no encontró, “porque dicen que se agotó todo lo que tenga que ver con los ojos”.

En lo que va del año, Nicaragua registra 40,297 casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 1,241.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Mientras tanto, en el Centro Nacional de Oftalmología, los pacientes llegan acompañados de sus familias a pasar consulta para atenderse la enfermedad.

Lea también: 11,364 nicaragüenses se han enfermado por conjuntivitis

“Cinco días tengo de andar con la conjuntivitis, hasta ahora vine a pasar consulta porque siento que me está dando peor, me dieron unas gotas y me dijeron que lo mío es como alérgico, la verdad es que ya hasta los ojos se me están inflamando”, dijo Dora García, habitante del barrio Campo Bruce, en la capital.

Gobierno debe atender problema

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), Alberto Lacayo, afirmó que la escasez de medicamentos para el brote de conjuntivitis en las farmacias privadas del país, se debe a que existe demasiada demanda de la población.

También indicó que la falta de medicamentos debe ser atendida por el Gobierno Central. “El Estado es el que debería de regular estas importaciones de este tipo de productos porque ninguna de las distribuidoras que nos surte estos medicamentos, tiene los medicamentos adecuados”, manifestó Lacayo.

Más de 15 días sin medicamentos

En farmacias Kielsa indicaron que desde hace más de 15 días no cuentan con ningún medicamento para tratar el problema de la conjuntivitis, pese a solicitar los productos a los proveedores.

Lea más en: Gobierno alerta sobre brote de conjuntivitis

“La línea oftalmológica la tenemos agotada, no tenemos ni siquiera terramicina para ofrecer, hace como 15 días no hay medicamentos de este tipo, es que está agotado porque en el mero laboratorio dicen que no hay productos y no nos han podido abastecer, los proveedores nos dicen supuestamente que hasta el próximo martes nos van a proveer”, indicaron.

Mientras tanto, en la farmacia Medco, ubicada en Plaza España, una de las vendedoras manifestó que desde hace una semana habían solicitado productos oftalmológicos a sus proveedores y el miércoles únicamente recibieron dos unidades de terramicina.

“Eso te indica que a la hora de una epidemia, de una crisis, el país no está preparado, independientemente de lo que digan los medios oficiales, porque desafortunadamente lo estamos viendo en los hospitales y en los centros de salud que están desabastecidos de las gotas básicas para tratar la plaga que anda azotando a los nicaragüenses enteros”, mencionó Lacayo.

Señaló además que el problema del brote de conjuntivitis es serio y el Gobierno debe brindar cifras exactas de cuántos casos se contabilizan, según él, para buscar soluciones.

Ejército atiende pacientes con conjuntivitis

En un comunicado de prensa, el Ejército de Nicaragua manifestó que el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, habilitó desde el pasado cuatro de septiembre puestos médicos exclusivos para atender a los pacientes con conjuntivitis, incluso en horas de la noche, a los pacientes que llegan con casos de emergencia.

Le puede interesar: Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

En el período del 5 al 16 de septiembre, en el Hospital Militar se han atendido 6,930 pacientes, de ellos 5,459 adultos y 1,471 niños, siguiendo el protocolo de atención autorizado por el Ministerio de Salud para este tipo de situaciones extraordinarias, indica el comunicado.

Recomendaciones de un médico internista

El médico internista Nerys Olivas explicó que ante la falta de medicamentos, los pacientes deben buscar alternativas como tratamientos naturales para aliviar la molestia, siempre y cuando la enfermedad no sea tan grave.

“Los pacientes no deben automedicarse porque es cualquier cosa lo que compran en la farmacia; medicamentos buenos ahorita no hay, lo que yo les recomiendo es tratamientos caseros, como el té de manzanilla para que les desinflame (los ojos)”, explicó el médico.

Lea además: Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis

También mencionó que si la enfermedad es excesiva en los pacientes, estos deben acudir a un médico especializado en el problema o al Centro Nacional de Oftalmología.

Reos llegan a Juzgados con “la llorona”

El Complejo Judicial Central de Managua tiene varias celdas en el sótano del edificio para resguardar a los procesados con conjuntivitis mientras esperan audiencias. Según Sergio Lazo, jefe de seguridad de dicho edificio, están guardando algunas medidas de higiene en el lugar, aunque no detalló cuáles porque estaba en una reunión, pero sí afirmó que la semana pasada contabilizó a unos 20 reos con conjuntivitis y que ampliará la información este jueves.

La juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, manifestó que cuando llega un reo con conjuntivitis, le dice que no toque nada en el Juzgado y que se mantenga un poco alejado de los abogados, fiscales y defensores a la hora de la audiencia.

Los procesados con conjuntivitis no paran de llegar a los Juzgados capitalinos desde hace un mes. Según los judiciales, de 10 reos unos tres llegan contagiados con la enfermedad e incluso algunos defensores públicos y abogados han resultado afectados con el virus.

Una de las defensoras públicas contagiadas fue Verónica Nieto, quien pasó 10 días con la enfermedad, después que ejerció la defensa de un reo que andaba con conjuntivitis, afectación también conocida como “la llorona” o “mal de ojo”, y compartió hasta el lapicero con el procesado para firmar el acta de audiencia.

(Martha Vásquez)

Nacionales conjuntivitis farmacias medicamentos salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Cuidado los turistas, si llegan a Nicaragua lleven su propio medicamento para la conjuntivitis porque ni eso hay aqui!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí