14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los aires de las fiestas patronales ya se sienten en la ciudad de Masaya, y como preámbulo, se realizó la tradicional Pedida de Licencia, hecha por el mayordomo ante el cura párroco de la iglesia. LA PRENSA/N.GALLEGOS

San Jerónimo pone a bailar a los masayas

Ataviado con un traje amarillo, la imagen de San Jerónimo, que pone a bailar a toda una ciudad durante tres meses, fue bajado de su nicho

Ataviado con un traje amarillo, la imagen del santo de estatura media, barba blanca y que pone a bailar a toda una ciudad durante tres meses, fue bajado la tarde del miércoles de su nicho. San Jerónimo doctor, el venerado santo, ya anda en las calles “visitando” a sus devotos.

La tradicional bajada es un rito que generalmente se realiza durante todas las fiestas patronales de los pueblos, cuando se efectúa el acto ceremonial de descender una imagen de su altar un día antes de iniciar su respectiva novena. En Masaya, este novenario se hace dentro del templo o durante el recorrido por las casas de sus fieles devotos.

Lea además: De fiesta por San Jerónimo en Masaya

El miércoles mientras la pólvora explotaba, las marimbas sonaban y los filarmónicos entonaban el son de la tradicional bajada, la imagen era “bailada” y los presentes agitaban sus pañuelos como muestra de saludo a la milagrosa imagen, que se iba abriendo paso sobre la gente que abarrotó el templo.

“Es propio del masaya agitar pañuelos cuando el santo sale, como una muestra de cariño a este acto muy hermoso y emotivo, lleno de religiosidad y de mucha historia. Algunas personas repartieron pañuelos alegóricos y pues también hay personas que traen sus pañoletas o toallas, incluso gorras o sombreros para saludar ese momento que para nosotros los masayas es hermoso, como es la bajada de San Jerónimo”, manifestó el devoto Orlando Blanco.

Lea también: Fiesta en honor a San Jerónimo

Algunos grupos folclóricos bailaron al son de los filarmónicos dentro de la iglesia y muchas personas llegaron con candelas de sebo encendidas a bailar.

La imagen luego de salir del templo se enrumbó hacia los barrios aledaños como parte del tradicional recorrido.
30 de este mes es el día principal de San Jerónimo, fecha cuando todas las expresiones folclóricas y teatros callejeros salen a dar lo mejor de sí durante la apoteósica procesión que inicia a las diez de la mañana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    guarden respeto por las religiones o credo de los demas, paganismo o no, no es su problema, resuelvan su vida y dejen que los demas vivan como les de la gana.

  2. Filomena Quint
    Hace 7 años

    Esto es paganismo, andan bailando en la calle, con los santos de palo …

    1. Gerard D.
      Hace 7 años

      Es su derecho, Ms. Quint. No veo cómo le concierne a usted. Le sugiero que busque algo más útil que hacer con su vida y con su tiempo libre que criticar a ótros.

    2. Filomena Quint
      Hace 7 años

      simple, no me lea

  3. Derlis Ruiz
    Hace 7 años

    Soy católico, pero este se a convertido en Paganismo y bacanal, No soy gran conocedor de las religiones pero adorar con guaro y bailes a un ” interceptor de dios ” no esta nada bien, por que el dios que decimos creer no nos indico hacer estos bacanales, creo que le estamos rezando al dios equivocado.

    1. Nuestro problema con el guaro
      Hace 7 años

      Estos rituales tienen poco que ver con religión y más con comportamiento antisocial en nuestra cultura. Permítame informarle que muchos rituales religiosos en varias religiones incluyen algún tipo de bebida alcohólica (no se olvide el vino en la misa católica, aunque el proposito — claro es — no es emborracharse). En mi modo de ver, el problema no es la inclusión del alcohol de por si, si no el abuso y mal uso de éste, sea cual sea la razón o excusa que nos dan. En Nicaragua, donde tenemos pero nos negamos a reconocer que tenemosd enormes problemas con alcohólicos y alcoholismos (y preferimos el eufemismo “borrachos”), el guaro y otras sustancias similares se han vuelto drogas antisociales que con frecuencia tienen horrendas consequencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí