14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El envenenamiento de las aguas de los ríos Tortuga y Majestad, tiene preocupados a propietarios de fincas. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Pesca con veneno preocupa a pobladores de zona fronteriza

Pobladores del sector fronterizo de Fátima, San Juan del Sur, denunciaron que pescadores envenenan las aguas de los ríos Tortuga y Majestad para obtener camarones

Pobladores del sector fronterizo de Fátima, en San Juan del Sur, denunciaron que pescadores de camarones envenenan las aguas de los ríos Tortuga y Majestad, para obtener con más facilidad su producto, causando además mortandad de peces, la intoxicación de ganado, animales domésticos, silvestres y hasta de pobladores del lugar.

Juan Alberto Valle Rodríguez, líder de la comunidad de Fátima, explicó que el problema lleva como tres años y lo han expuesto a las autoridades del Marena, al puesto militar del Ejército de Nicaragua y a la Policía, no obstante, hasta la fecha no han resuelto nada.

Puede leer: No más captura por buceo en Nicaragua

“El problema es que ellos se llevan su saco de camarón, ahí envenenan de todos los tamaños, con cipermetrina y otros químicos, pero el agua queda contaminada y luego se intoxican los animales como el ganado, pelibuey, caballos y también animales silvestres como monos congo y monos araña”, dijo,

Comentó que a él se le intoxicaron un toro y cuatro vacas lecheras y tuvo que gastar en medicamentos para evitar que se le murieran.

Puede interesarte: Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

“El año pasado se intoxicaron dos trabajadores, cuando venían de trabajar se les había acabado el agua que llevaban y bebieron agua en el río, y como a los 400 metros cayeron intoxicados, y gracias a Dios sobrevivieron de milagro”, apuntó Valle.

Miguel Ángel Alcocer Novoa, administrador de la hacienda Fátima, explicó que el método de sacar el camarón envenenando las aguas no solo afecta a los que consumen ese producto envenenado, sino también a toda la comunidad y al sector ganadero.

Lea además: Bombas acaban con mariscos en Occidente

“En la hacienda hay más de 500 reses y todas toman agua en los dos ríos que nacen dentro de la hacienda y esas aguas van a dar al mar y la comunidad utiliza esas aguas, por eso nos sumamos a la petición de la comunidad que pedimos el apoyo de las autoridades, para acabar con eso y evitar daños en la salud pública y de nuestros animalitos…”, puntualizó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 7 años

    Porque llaman pesca, ni están pescando ,ni son seres normales,esos son depredadores contra los recursos naturales, están envenenando las aguas, o sea terminemos con lo que vamos a sustentarnos y también de una sola ves con las demás especies y con el mismo Rio,con el agua y con los bosques no se tome por inocente a ninguna persona que haga eso, creo que el mismo pueblo debe velar por sus mismo recursos naturales y no esperar a ningún funcionario publico, y si alguien es visto haciendo o cometiendo tan horrendo crimen lo denuncie o haga algo al respecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí