14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muerte de embarazada, muertes maternas, león, salud maternas, muerte neonatal, muertes neonatales

Miembros de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional se plantaron en la entrada principal del Hospital de León, para evitar el ingreso de los manifestantes. LAPRENSA/Eddy López

Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Francisco Javier Carvajal, de 22 años, esposo de la víctima, denunció que las autoridades no han brindado el informe que habían prometido para el 13 de septiembre

Familiares y miembros del movimiento “Mujeral en Acción” protestaron la tarde de este jueves frente al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), de León, para exigirle a las autoridades la resolución investigativa del caso de Cruz Selena Centeno, de 20 años, quien falleció en dicho centro el 12 de septiembre, con seis meses de embarazo.

El director del Heodra, Ricardo Cuadra, no atendió a los manifestantes, quienes exigían los recibiera. Los familiares en reiteradas ocasiones han denunciado que en este caso, supuestamente, hubo negligencia médica.

Los manifestantes con pancartas gritaban: “No más muertes maternas evitables”, “La información médica es un derecho del y la paciente”, “¿Por qué no dan el informe médico que explique la muerte materna de la joven Cruz Selena Centeno?”.

El director del Heodra, Ricardo Cuadra, no atendió a los manifestantes. LAPRENSA/Eddy López

Francisco Javier Carvajal, de 22 años, esposo de la víctima, denunció que las autoridades no han brindado el informe que habían prometido para el 13 de septiembre. “No nos atendieron, las autoridades no dan la cara y exigimos el informe, hemos llegado al Silais y no dan la cara, de igual manera en el Hospital”, dijo Carvajal.

Lamentan presencia policial

Sara Enríquez, integrante del movimiento Mujeral en Acción”, lamentó la presencia policial en la puerta del hospital. “Tener militarizado ante un reclamo ya te dice todo, aquí hubo un asesinato y no se respondió. Aquí se muere la gente y no te dicen de qué morís. Porque se creen los dueños de la información”, expresó.

Le puede interesar: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

Loa manifestantes lamentaron la presencia policial. LAPRENSA/Eddy López

Según los familiares, la Policía  de León no quiere recibir la denuncia por supuesta negligencia médica.

Relato de los hechos

La denuncia del esposo de la víctima indica: “Mi compañera de vida Cruz Selena Centeno Arbizú, identificada con cédula número 281-210297-1005L, originaria de la comarca Monte Redondo, escuela San José 100 varas al este, 500 varas al oeste. Ella ingresó por primera vez, el día 11 de julio de 2017, habiendo sido dada de alta a una semana de que ingresó”, dice el escrito.

“Posteriormente le dieron la salida a sabiendas de que ya presentaba un problema del hígado y las plaquetas bajas, posteriormente a eso, su situación de salud empeoró más, hasta el punto que decidimos llevarla a un médico privado y nos refirió que la lleváramos de nuevo al hospital ya que presentaba anemia de 36 y que tenía hepatitis viral A, y que él no la podía tocar, recomendó y dio hoja de traslado para el Hospital”, dice.

Lea también: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

“Ella ingresó nuevamente al hospital donde el feto que tenía en su vientre, falleció estando ella ingresada, falleciendo el día 12 de septiembre de 2017, a las 10:06 por todas las complicaciones que se le generalizaron y por la falta de auxilio de parte de los médicos, es que ella falleció, es por tal razón que estoy solicitando se inicie una investigación en el caso, ya que el Silais no nos han entregado el informe que solicité de forma verbal”.

“Solicité un informe de las causas de muerte del feto, muriendo ese mismo día mi compañera de vida, a la que no atendieron de forma adecuada ya que nos dieron una serie de posibles enfermedades que tenía, pero sin un diagnóstico especifico, al fallecer fue sacada inmediatamente del Heodra, solo una constancia de defunción y hasta la fecha no nos han emitido un informe de las causas de su muerte, a pesar de habérselas pedido de forma verbal y por escrito”, dicta la denuncia.

Lea además: Denuncian negligencias en los hospitales de Nicaragua

“Llegó personalmente el director del Silais donde estaba siendo velada y se comprometió que el día 13 de septiembre entregaría dicho informe, ya es 21 de septiembre y nada del informe, por lo que acudo a las autoridades para que se realice una investigación al respecto a interponer formal denuncia”, finaliza la denuncia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí