14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La metodología que el Gobierno utiliza para medir los niveles de pobreza en Nicaragua, ha sido fuertemente cuestionada por los economistas que dudan de los resultados. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Banco Mundial se distancia de nuevas cifras de pobreza de Nicaragua

El director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Humberto López, señala que Nicaragua seguirá siendo tratada dentro del organismo con la tasa de pobreza del 29%

Nicaragua continuará siendo tratada por el Banco Mundial como una economía donde el 29.6 por ciento de la población vive en pobreza. Esto a pesar de que este año el Gobierno anunció que este flagelo se había reducido a 24 por ciento en los últimos dos años.

El director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Humberto López, señaló que cada país está en su derecho de medir la pobreza con la metodología que quiera, pero que las cifras de pobreza con las que trabajarán en el organismo son con las que ellos asistieron en 2014.

Lea demás: Pobreza azota al 39% de los nicaragüenses, según el Fideg

Además, insiste en que el sector público debe ser más eficiente para acompañar el proceso de sofisticación de la economía y el sector privado debe buscar mayores niveles de dinamismo para apuntalar el crecimiento económico.

López junto a una delegación de 11 directores ejecutivos del Banco Mundial visitaron esta semana el país para recorrer varios proyectos que están siendo financiados con fondos de este organismo.

¿Cuál es la valoración sobre los proyectos que el BM está ejecutando y que han podido visitar?

Los 11 directores ejecutivos del Banco Mundial, que están entre los cien miembros del banco y representan más del cincuenta por ciento del capital del banco, se han ido bastante contento de lo que han visto. Tuvimos la oportunidad de viajar con ellos a Granada, donde estuvimos viendo algunas de las inversiones del Banco Mundial en infraestructura. Tú sabes que el Banco Mundial ha venido haciendo préstamos durante los últimos años para las carreteras rurales que se construyen a base de adoquinados, lo cual tiene una serie de elementos positivos, y es que no solo es mejorar la conectividad, cuando ya está construida la carretera, sino que como las construyen las comunidades pues entonces te generan muchos empleos a la hora de construirla y además que es más barata construirla a base de adoquinado que de concreto. Entonces para nosotros es uno de estos proyectos que les tenemos mucho cariño por el impacto social que tienen, por el impacto que tiene en la conectividad del país, porque toca zonas rurales que muchas veces quedan un poquito en el olvido. Ayer (el lunes) tuvimos la oportunidad de ir a León, estuvimos viendo una serie de actividades en la parte de salud, un hospital que también había sido financiado por el Banco Mundial, protección social, casas maternas, estuvimos en una guardería con los chicos, son fundamentalmente intervenciones que el Banco Mundial viene haciendo para fomentar los sectores sociales, para que mejore la calidad de vida de los nicaragüenses.

Lea también: ¿Cómo y dónde viven los pobres y los no pobres de Nicaragua?

¿En total cuántos proyectos tienen en ejecución en Nicaragua?
Hay 12 proyectos, que forman parte de todos los que tenemos en ejecución, son por un monto de aproximadamente 560 millones de dólares comprometidos.

Con el nuevo programa  económico para el próximo  trienio, ¿qué áreas se van
a priorizar?

Habría que dejar de que concluya el diálogo que tenemos con el Gobierno para ver cuáles serán las nuevas operaciones. Yo intuiría que va haber un poquito de estabilidad en el programa que ha tenido el banco (con Nicaragua), programas de titulación de tierra que han tenido mucho éxito en Nicaragua y creo que va haber apetito para que vayamos hacia esa dirección, en los campos sociales, como te comenté antes, el banco ha venido trabajando en salud, protección social, creo que también habrá apetito para que vayamos trabajando en el campo de educación, de que sigamos haciendo cosas en salud y finalmente está la parte de infraestructura.

¿Habrá algún componente para cambio climático?

Dentro del banco lo que hemos cambiado un poquito es la definición de lo que es cambio climático, de manera que el cambio climático no se vea como un proyecto que se dedica al cambio climático sino que se vea con una visión más amplia. Y te voy a poner un ejemplo, el banco en este momento está trabajando con las autoridades en un proyecto que va ayudar a explotar la energía geotérmica, esta energía aparte de tener una característica positiva es generación a bajo costo porque se genera con recursos propios del país pero también tiene cero emisiones, lo que contribuye positivamente al cambio climático. Entonces, cuando te hablo de un proyecto de geotermia lo primero que se te viene a la cabeza es un proyecto de energía, pero no es así, únicamente es un proyecto de energía limpia y por lo tanto contribuye al cambio climático. Un segundo aspecto que estamos enfatizando muchísimo es que cuando estamos haciendo operaciones de cualquier sector vemos mucho lo que llamamos cobeneficios desde el punto de vista de cambio climático. ¿A qué me refiero con eso? Si vas a construir una escuela se espera que se haga una escuela que sea capaz de soportar una tormenta muy fuerte, que está asociada al cambio climático, que es lo que llamamos adaptación al cambio climático… En el banco lo que hemos hecho es meter este concepto y los retos de cambio climático en todas nuestras operaciones y todas nuestras operaciones en el banco se están evaluando para ver cuál es la contribución que hacen al cambio climático…

Lea más en: Programas sociales del Gobierno no atacan la pobreza

Humberto López en un proyecto de inversión en La Paz Centro. LAPRENSA/CORTESÍA

Recientemente presentaron un diagnóstico país donde señalaron una serie de debilidades, entre ellas la burocracia pública y los riesgos para el crecimiento, ¿cómo  se está abordando este tema dentro de las negociaciones?

En los más de veinte años que llevo trabajando en el Banco Mundial no he estado nunca en un país donde no me hayan dicho que el Gobierno es poco burocrático, porque los Gobiernos son altamente burocrático. El día que llegue a un país y me digan eso tomaré nota para ponerlo de ejemplo. Nicaragua no es un caso aislado y creo que es una preocupación de que debe haber un sector público más eficiente, de que hay que tener más eficiencia en el gasto, de que hay que hacer las cosas un poquito mejor pues aplica a todos los países. Es un elemento que nosotros levantamos (dentro del diagnóstico país) para concienciar al país de áreas donde tienen que prestar atención. No es necesariamente el banco el que tiene que estar acompañado al país en hacer progreso (en este campo) sino que es una reflexión que nosotros tenemos para compartir con el país.

Lea también: Nicaragua carece de censo poblacional al día

Pero ustedes plantean inquietudes por ejemplo en el sistema de centralización
en la toma de decisiones en el Gobierno de Nicaragua…

De nuevo, los países tienen estructuras de toma de decisiones diferentes. Hay países donde hay una concentración de toma de decisiones presidencialista y hay otra donde tienen estructura de toma de decisiones parlamentaria. En todo caso hay pros y hay contras y no hay nada que diga que un esquema es mejor que otro. Lo que sí enfatizamos en el caso de Nicaragua es que la institucionalidad en un sector público eficiente y efectivo es fundamental para el crecimiento económico. Nicaragua ha cambiado mucho en los últimos años, se ve cuando uno llega a las calles. Nos contaban los directores ejecutivos que han estado aquí, algunos que habían viajado a Nicaragua hace veinte años, otros hace diez años, y lo que decían es que era obvio que Nicaragua ya había cambiado para mejor. Y ha cambiado para mejor porque el país ha crecido, se está volviendo poquito a poco, aunque le queda mucho todavía, cada vez más rico, es un país cada vez más sofisticado. Entonces lo que nosotros pedimos es que el sector público tiene que acompañar al país, si el país se vuelve más sofisticado nosotros necesitamos un sector público más sofisticado, más eficiente, a eso nos estamos refiriendo en el diagnóstico.

Humberto López, Director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

En Nicaragua se ha abierto un debate sobre la necesidad de duplicar la tasa de crecimiento. ¿Qué recomienda el Banco Mundial para lograrlo?

Continuar haciendo lo que se ha venido haciendo, pues no nos olvidemos de que Nicaragua es el tercer país con el crecimiento más alto de toda la región, detrás de Panamá, detrás de República Dominicana. Entonces la estabilidad macroeconómica, poner un enfoque en la inversión, invertir mucho en los sectores sociales, porque lo que estás haciendo es fundamentalmente invertir en el capital humano, eso es fundamental, creo que hay que hacerlo. Al mismo tiempo y que es lo que decimos en el documento es  que se necesita más dinamismo en el sector privado, tenemos que encontrar maneras para que las personas jóvenes que tienen nuevas ideas puedan entrar al mercado, que puedan irrumpir en ese mercado y que puedan poner sus ideas en práctica…

Este año el Gobierno presentó los resultados de una encuesta sobre pobreza, que señala una mayor reducción de este flagelo, ¿el Banco Mundial avala estos números?

Normalmente solo hago referencia a los documentos que tenemos en el Banco Mundial, en el documento que al que tú te referías al diagnóstico de país, son las cifras con las cuales trabajamos en el Banco Mundial. Y yo creo que el mensaje que mandamos con esas cifras (la del diagnóstico) es que la pobreza ha venido cayendo desde el 2005 y ha venido cayendo de una manera significativa. Esas cifras son las que nosotros avalamos. Esas son con las cuales nos movemos, porque para nosotros sí que es fundamental cuando hacemos comentarios sobre cifras es garantizar que sean homogéneas con toda Latinoamérica…

Pero las cifras que el Gobierno presentó este año siguieron la misma metodología del Banco Mundial

Pero te digo, nosotros las que manejamos son las del Banco Mundial…

Sobre otro punto, ante las  amenazas de cambios en la política comercial y migratoria en EE.UU. ¿qué puede esperar la región?

Creo que todo mundo está viendo a los Estados Unidos, la tasa de crecimiento en Estados Unidos es positiva, es optimista, el desempleo está cayendo a tasas muy bajas, las bolsas están a un nivel muy alto lo cual es fundamentalmente un indicador adelantado de lo que se puede esperar hacia adelante en el crecimiento. Esas cifras son ciertamente positivas para Centroamérica. Cuando me hablás de políticas comerciales, no he oído ninguna referencia de que se busquen cambios en el Cafta, que es el marco global en el cual se mueven los países centroamericanos. En ese sentido, yo no veo ningún motivo por el cual Centroamérica deba estar preocupada. En segundo lugar, después de Estados Unidos el segundo socio comercial para Centroamérica es Centroamérica y bueno el hecho que las cosas anden medianamente bien en países como Nicaragua pues eso va ayudar. Hay optimismo ahora en Honduras también, en Panamá, que si bien no está en el Cafta, está bastante por su cercanía con la región, Costa Rica que está teniendo un buen desempeño económico. Aunque haya un poco de ruido en este momento no veo un factor de riesgo muy claro para la región centroamericana.

Pero hay riesgo en cuanto a remesas, el DACA no ha sido renovado y hay probabilidad que más de 400 mil  centroamericanos pierdan  el TPS…

En el campo migratorio es lógico que los países deben prestar un poquito de atención. Al mismo tiempo y claramente la migración cuando uno la ve ya no solo como nacionales que te están mandando remesas sino como en algunos casos que hay gente que ha dejado el país porque en ese momento no se daban las condiciones para tener una vida digna, pues es un momento muy adecuado para que los diferentes países o Gobiernos tuvieran un poco de responsabilidad para plantear qué es lo que tenemos que hacer para que nuestros países estén en una situación que no generen migración.

La propuesta es crear condiciones para recibir a los migrantes de nuevo en nuestros países…

Es importante ser activos, ser proactivos y ponerte en la mejor situación por cualquier desenlace.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ché
    Hace 7 años

    Señores del BM, no se dejen llevar por apariencias del supuesto desarrollo de la infraestructuras que han visitado. Obviamente los llevarán a ver lo bonito de las Obras. Investiguen quienes son los Subcontratistas?, de quienes son las maquinarias? Como se transfiere ese dinero de inversión y hacia donde? Etc. Como se han realizado las adjudicaciones de Contratos? Cual es la calidad real de éstas obras, espesores, proporciones utilizadas, Acuerdos Suplementarios?

  2. agualcas
    Hace 7 años

    El Banco Mundial y el gobierno corrupto de Daniel Ortega son los culpables de la continua pobreza de nosotros los Nicaragüenses. Al igual que Ortega el banco mundial ha estado mintiendo. El banco mundial continúa dandole préstamos al gobierno de Ortega a sabiendas que el dinero del préstamo va a parar a los bolsillos de Ortega y sus serviles en el gobierno y el resto de pobres Nicaragüenses que acabamos pagando la deuda. Esos economistas a lo mejor son graduados en las pésimas universidades de Nicaragua y son corruptos. Como no va a darse cuenta el BM que Nicaragua desde que los sandinistas llegaron al poder Nicaragua sigue siendo el país mas pobre de Latin America. Los Nicaragüenses dignos debemos denunciar públicamente los chanchuyos del Dicatador Daniel Ortega y este corrupto Banco Mundial.

    1. Maquiavelo Maquiavelico
      Hace 7 años

      en la corrupción hay un sistema que hay que dar chuminos $$$$ o comisiones a los BANCOS o funcionarios PERO NO SON INVESTIGADOS ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS porque es el corruptor hasta da prestamos amarrados con amigotes $$$ de constructoras industrias internacionales

  3. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 7 años

    donde salio la informacion de VIVIR BONITO PAIS PROSPERO si el banco mundial los trata como pais TASA POBREZA salarios bajo de un $ 1,90 por dia las medidas de pobreza del Banco Mundial para sus líneas de pobreza internacional amplia mente utilizadas, incluyendo $ 1.90 al día y $ 3.10 al día sera LA EXPLOTACIÓN DE LOS NUEVOS CAPITALISTAS Y TERRATENIENTES salarios bajos con costos altos de gasolina y energia electrica

  4. jaimenba.com
    Hace 7 años

    Como seran esos economistas que el banco mundial ect,ect, se reunieron con ortega para dare felicitaciones de como esta el pais A QUIEN LE CREO A UN ECONOMISTA OPOSITOR JAJAJA POR FAVOR

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Cuál es la opinión que tiene el Banco Mundial y el BID sobre el despilfarro y malversación de fondos públicos en arbolatas y rótulos victoriosos en un país con muchas escuelas sin equipamiento. Los bancos no entienden que si tuviéramos educación, libertad, justicia y democracia nosotros mismos nos abriríamos el camino del progreso. Endeudarnos para cumplir las metas de empréstito de los bancos es un artificio tan vano como lo que cantan los rótulos del inconstitucional y su mujer. Mientras haya dictadura habrá pobreza material y de espíritu.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí